Q
Parlamento de Tazmania solicitó a ministra del Medio Ambiente y Agua no tomar medidas contra la salmonicultura

Parlamento de Tazmania solicitó a ministra del Medio Ambiente y Agua no tomar medidas contra la salmonicultura

El 1 de noviembre, recién pasado, y tal y como fue consignado a través de un comunicado emitido por Salmon Tasmania; en una moción bipartidista, el Parlamento del estado australiano solicitó a la Ministra Federal de Medio Ambiente y Agua, Tanya Plibersek MP, que no tome ninguna medida unilateral que impida la cría de salmón en Macquarie Harbour.

La moción pide que se siga colaborando con Tasmania, tanto para proteger a la raya maugeana y su hábitat, como para seguir apoyando la cría de salmón y a la comunidad de la costa oeste.

La moción fue aprobada con los siguientes puntos:

Que la Cámara tome nota de que la acuicultura en Macquarie Harbour apoya directamente la subsistencia de cientos de familias de Tasmania en el Oeste, Noroeste y Norte de Tasmania; y la acuicultura en Macquarie Harbour es la savia de la comunidad de la Costa Oeste. La industria del salmón y sus trabajadores sostienen directa e indirectamente a muchas de las empresas y organizaciones comunitarias locales.

Además piden tomar nota de que todos los niveles de Gobierno, las partes interesadas de la industria en Macquarie Harbour y la comunidad científica están trabajando en colaboración y de forma proactiva a través del Equipo Nacional de Recuperación de la Raya Maugean, en medidas que incluyen el establecimiento de una población de seguro ex-situ y un programa de cría, la mejora de la vigilancia de la calidad del agua, y el ensayo de oxigenación para mejorar los niveles de oxígeno en el puerto.

Asimismo, la incertidumbre sobre el futuro de la acuicultura en Macquarie Harbour y los ataques de los activistas medioambientales están afectando a la salud mental de muchos trabajadores de la salmonicultura y sus familias, así como a las comunidades y empresas que dependen de ellos.

Por otro lado, rechaza los llamamientos de los grupos activistas para eliminar la cría de salmón en Macquarie Harbour como una respuesta irrazonable e innecesaria al esfuerzo por asegurar la raya maugean.}

Fotografía: Salmon Tazmania

BioMar ajusta los últimos detalles de su nueva planta en Australia

BioMar ajusta los últimos detalles de su nueva planta en Australia

BioMar Australia confirmó que ha comenzado la puesta en marcha de la nueva planta de producción de alimentos para peces,en Wesley Vale, al noroeste del país, con el fin de impulsar la economía en la zona. Esta iniciativa contempla la incorporación de 38 trabajadores en áreas de producción y laboratorios de alta tecnología.  La compañía prevé que la instalación estará terminada en abril y su apertura oficial fue programada para fines de mayo de 2020. La inversión es de alrededor de US$56 millones.

El director general de la compañía en Australia, David Whyte, sostuvo que 2020 será un gran año. «Contamos con el desarrollo programado para producir hasta 110.000 toneladas anuales de productos de alimentación acuícola, además de apoyar a la industria de la acuicultura en Australia y Oceanía con la creación de 55 nuevos empleos a tiempo completo y 30 empleos de manera adicional en la región en áreas de  soporte indirecto, operacional, servicios portuarios y roles logísticos».

En el caso de la instalación, explicó que «el equipo se ha trasladado a la nueva oficina, donde se manejará la fabrica y los sistemas de control, según detalla el plan. Ya hemos tenido interesados y conversaciones acerca del proyecto con parte de los productores locales de Tasmania para suministrar ingredientes«.

Perspectivas

«Estamos prácticamente al máximo para esta etapa del proyecto, y el nuevo equipo está entusiasmado con el inicio de la producción. Con las pruebas de nuestros productos en curso, que tiene una amplia variedad de especies en el continente y Nueva Zelanda, estamos trayendo las mejores prácticas globales y el conocimiento nutricional de Biomar a nuestra región, ayudando a apoyar la innovación sostenible en la acuicultura. Este trabajo de investigación y desarrollo proporciona a nuestras nuevas instalaciones de vanguardia productos probados que nos brindan la oportunidad de ser mucho más que una fábrica de alimentos para salmones», afirmó David Whyte.

«La acuicultura es una industria en crecimiento y se espera que este se duplique para 2050. BioMar se compromete a ayudar a Tasmania y a nuestra región en general a desempeñar un papel importante en este esfuerzo, ayudando a los agricultores a cultivar alimentos sanos, sostenibles y seguros», concluyó el ejecutivo.

Tasmania: Auditores de ASC evaluarán centros salmonicultores de Tassal

Tasmania: Auditores de ASC evaluarán centros salmonicultores de Tassal

(Fis.com) Las operaciones de cultivo de salmón de Tassal en Macquarie Harbour, Tasmania, serán auditadas de manera independiente esta semana, ya que la compañía busca mantener sus credenciales internacionales de sostenibilidad. No obstante, la concesión acuícola que está siendo vaciada por la empresa no estará incluida en la auditoría.

En dicho sitio, también ubicado en Macquarie Harbour, se detectaron 14 problemas de incumplimiento después de una evaluación submarina realizada en septiembre.

La empresa auditora SCS Global entrevistará a los gerentes y trabajadores de la firma, a grupos comunitarios y ambientalistas sobre las actividades de acuicultura del puerto de Macquarie en la próxima semana.

La auditoría se llevará a cabo después de que el principal competidor de Tassal, Huon Aquaculture, inició acciones legales la semana pasada por el estado de Macquarie Harbour.

El especialista en certificación acuícola, Duncan Leadbitter, dijo que si no se cumplen los estándares del Aquaculture Stewardship Council (ASC), a la compañía se le podría retirar el certificado, con lo que ya no podrá usar el logotipo de ASC en sus productos.

Por su parte, la diputada Rosalie Woodruff, representante por Franklin, enfatizó que las condiciones en Macquarie Harbour plantean interrogantes sobre el proceso de ASC.

«Creo que es escandaloso que un proceso de certificación del ASC no considere la devastación que ha ocurrido en Macquarie Harbour, y la devastación de la concesión de Franklin es un ejemplo de cómo este sistema ha funcionado terriblemente mal», señaló.

Tassal fue la primera empresa acuícola del mundo en lograr la certificación ASC para todas sus operaciones acuícolas, lo que significa que sus centros de cultivo de salmón se ajustan a siete principios básicos relacionados con la conservación de la biodiversidad en el ecosistema circundante, la protección de la calidad del agua y transparencia con las partes interesadas.

Cabe recordar que Huon Aquaculture no pudo lograr en noviembre pasado la certificación ASC para su granja de Zuidpool, en el sur de Tasmania, ya que los auditores pidieron a la compañía que abordara 36 problemas para poder ser certificada.

El ministro de Medio Ambiente de Tasmania, Matthew Groom, dijo que la auditoría del ASC era un tema que incumbe a Tassal, al tiempo que insistió en que la industria salmonicultora del estado está bien regulada, informó el ABC.

También destacó la importancia que tiene esta industria para Tasmania como generadora de empleo, por lo que el gobierno estatal se ha comprometido a garantizar que su crecimiento sea sostenible y bien regulado.

La acidez amenaza la Gran Barrera de Coral de Australia

La acidez amenaza la Gran Barrera de Coral de Australia

(El Mercurio) La Gran Barrera de Coral australiana, el mayor arrecife formado por seres vivos del mundo, se encuentra más amenazada de lo que se pensaba a causa de la acidificación de los océanos, provocada por el calentamiento global.

La disminución de la cantidad de aragonita -un mineral necesario para los corales en la formación de su esqueleto- se acelerará con la mayor absorción por los océanos de gas carbónico, derivado de la combustión de energías fósiles por parte del hombre, según un estudio publicado en Nature Communications.

Salmón de piscicultura de Tasmania obtiene reconocimiento de sustentabilidad

Salmón de piscicultura de Tasmania obtiene reconocimiento de sustentabilidad

(ASC) Este miércoles 16 de abril, el Consejo de Administración para la Acuicultura (ASC, por su sigla en inglés) entregó la certificación de sustentabilidad al centro Macquarie Harbour de la mayor compañía productora de salmón Atlántico cultivado de Australia, Tassal Operations Pty Ltd. (Tassal). El programa de certificación de sustentabilidad ambiental y social de la certificación del ASC es uno de los más rigurosos para los productos cultivados en centros de mar.

«La certificación del ASC a Tassal no solo proporciona beneficios del mercado para Tassal y sus clientes, sino que también minimiza los impactos sobre el ecosistema marino de Tasmania», afirmó el vicepresidente ejecutivo del SCS Global Services, Robert Hrubes, organismo de certificación reconocido a nivel mundial que realizó la certificación de Tassal para el ASC.

La certificación implica que la producción de salmón cultivado de Tassal se ajusta a los siete principios fundamentales de la norma ASC, los cuales abordan la preservación de la biodiversidad en el ecosistema circundante, protección de la calidad del agua, compromiso con el abastecimiento sustentable y la transparencia con las partes interesadas.

Adicionalmente, Tassal se comprometió a lograr que sus seis centros de cultivo de salmón obtengan los certificados bajo la norma ASC durante el próximo año.

La compañía también planea alcanzar la certificación ASC de sus plantas de proceso para demostrar que el salmón certificado se procesa correctamente y que está separado de los productos no certificados en toda la cadena de suministro.