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[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Australis: “Esperamos que la justicia sancione a los responsables”

[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Australis: “Esperamos que la justicia sancione a los responsables”

El martes 28, recién pasado, Australis Seafoods emitió un comunicado de prensa en el que se pronuncia respecto de la batalla legal que mantiene con su anterior dueño, Isidoro Quiroga, producto de la detección de, como manifiestan desde la empresa, una “política sistemática de sobreproducción de salmones ideada y ejecutada por la administración y el controlador anterior”.

Es por este motivo, que la empresa inició un arbitraje internacional -tal como lo establece el contrato de compraventa firmado en 2019-, donde se solicita la devolución del valor pagado por la empresa, es decir, USD $921 millones, más USD $300 millones por daños y perjuicios.

Fue debido a los hechos de sobreproducción que la empresa presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) una autodenuncia el 27 de octubre de 2022, que llevó a una serie de procedimientos sancionatorios por parte de la Superintendencia.

Es con motivo de lo anterior que la empresa informó lo siguiente a la opinión pública:

  1. “En junio pasado Australis Seafoods nombró al señor Andrés Lyon como nuevo Gerente General, quien tiene más de 25 años de experiencia en la industria acuícola. Una vez en el cargo, él detectó fuertes inconsistencias y anomalías en la operación de la compañía.
  2. Habiendo descubierto la existencia de esta política sistemática de sobreproducción de salmones ideada por la administración anterior, podemos afirmar que se trata de actos vigentes al menos desde el año 2016 y que generaron una sobreproducción de más de 80 mil toneladas de salmónidos. Ante esto, tomamos diferentes medidas para erradicar de la compañía dichas malas prácticas que afectan tanto al controlador como a las autoridades y que dañan significativamente la fe pública.
  3. La primera medida fue presentar una autodenuncia ante la SMA y, al mismo tiempo, terminar inmediatamente con los incumplimientos normativos detectados. La colaboración con la SMA busca facilitar su labor fiscalizadora, por lo que se puso a su disposición una descripción precisa de las circunstancias detectadas (magnitud, duración, etc.); un detalle de lo ocurrido en los 33 centros de engorda involucrados; informes de peritos ambientales externos e independientes; y la descripción de un programa para compensar durante los próximos 5 años (de 2023 a 2027) la sobreproducción denunciada.
  4. La segunda medida consiste en presentar todas las acciones civiles y penales en contra de los responsables de la política sistemática de sobreproducción y su ocultamiento.
  5. La tercera medida es materializar la reestructuración del gobierno corporativo de la compañía, proceso que ya se está implementando.
  6. Los nuevos dueños de Australis Seafoods son víctimas de este incumplimiento regulatorio, así como también de estafa y de otros graves delitos que se expondrán en las diferentes querellas, pues en 2019 compraron la compañía en USD 921 millones, en circunstancias de que hoy sabemos que ese valor fue generado de manera artificial e irregular. Y como consta en los documentos de compra-venta firmados entre las partes, el vendedor siempre declaró que Australis cumplía con la normativa ambiental, lo que resultó ser falso y parte del engaño.
  7. Como empresa, controlada por un inversionista extranjero responsable, sabemos que esta autodenuncia tendrá un impacto negativo en el corto plazo para nosotros. Sin embargo, estamos haciendo lo correcto para velar por el cumplimiento de la regulación ambiental chilena. Esperamos que la justicia sancione a los responsables y que las autoridades nacionales y otros stakeholders, locales y extranjeros, comprendan el daño que terceros le han generado a la compañía”.

Fotografía: Australis

Loreto Seguel: “Todas las empresas deben cumplir a cabalidad con la normativa que rige sobre esta actividad”

Loreto Seguel: “Todas las empresas deben cumplir a cabalidad con la normativa que rige sobre esta actividad”

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, se pronunció el martes 28 de marzo al ser consultada por Medios AQUA, respecto de la batalla legal que mantienen Australis Seafoods con su anterior controlador Isidoro Quiroga.

Al respecto, la ejecutiva manifestó que “el conflicto generado en la venta de Australis se deriva de una transacción entre dos privados cuya resolución depende de ellos. Desde el Consejo del Salmón confiamos en que opere la institucionalidad y el caso se resuelva pronto. Los valores y la confianza empresarial son vitales para el desarrollo sostenible de nuestro país y todos quienes somos parte de él”.

“Estamos conscientes de los desafíos que significan para la salmonicultura alcanzar las mejores prácticas productivas y , por esa razón, como gremio, estamos comprometidos y abocados en promoverlas en pos de un desarrollo sostenible en lo ambiental, social y económico, y en paralelo ser parte activa en la construcción de una virtuosa alianza público-privada que permita proyectar adecuadamente la industria”, agregó la ejecutiva, concluyendo que “acá no hay dos lecturas: todas las empresas deben cumplir a cabalidad con la normativa que rige sobre esta actividad tan relevante para la economía chilena, y en particular, para el sur de nuestro país”.

Fotografía: Consejo del Salmón

Nace sociedad entre Aquabench y CIBA que busca crear nuevos servicios analíticos para la salmonicultura

Nace sociedad entre Aquabench y CIBA que busca crear nuevos servicios analíticos para la salmonicultura

Recientemente, se formalizó el acuerdo para la adquisición del 50% de la propiedad del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) por parte de la empresa Aquabench.

El objetivo es desarrollar un nuevo proyecto de servicios analíticos para la industria salmonera orientado a mejorar la productividad y competitividad de la industria.

El ingreso de Aquabench a la propiedad de CIBA, considera establecer un referente de servicios analíticos, asistencia técnica e investigación para la industria acuícola orientado específicamente en el área de salud de peces.

Tras el acuerdo, cada empresa se mantendrá operando de manera independiente, manteniendo el profesionalismo, experiencia, transparencia y confidencialidad que las ha caracterizado.

Según explicaron los representantes de las compañías el objetivo de la operación es potenciar el desarrollo alcanzado por el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y de esta manera establecer un nuevo proyecto analítico con capacidades únicas en Chile.

Añadieron que la experiencia, trayectoria y conocimiento de los socios permitirán establecer una plataforma de  servicios analíticos basados en los requerimientos presentes y futuros de la industria acuícola chilena.

“Estamos contentos de poder participar de este nuevo proyecto. Esperamos potenciar y expandir aún más nuestro ámbito de acción desarrollando un ambicioso proyecto que permita a la industria contar con una alternativa de servicios analíticos de punta que vayan en línea con sus objetivos sanitarios y productivos, destacó el gerente general de Aquabench, Joel Leal. 

El representante de Aquabench, realzó que “hoy en día estamos abiertos a abordar distintas áreas en servicios analíticos para la industria, no solamente en salud de peces, sino que probablemente en otras áreas. Pienso que generar este nuevo proyecto nos tomará aproximadamente unos tres meses y creemos que lo podremos consolidar gracias a los conocimientos de ambas compañías”.

Respecto al nacimiento de esta nueva sociedad, el ejecutivo de Aquabench, explicó que “actualmente la industria ha cambiado mucho, tiene requerimientos distintos a los que tenía años atrás. Por ejemplo, en términos de calidad de agua, nosotros creemos que podemos avanzar y no tan solo en lo que respecta al dato del agua en sí, sino que, en cómo ese dato se interpreta desde el punto de vista productivo, es decir, se debe leer en conjunto como están funcionando los sistemas, cuál es la ingeniería que se está aplicando y de esa manera poder desarrollar otro tipo de servicios distintos al mero análisis de agua”.

Por su parte, el gerente general del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), Marcos Godoy, que liderará el nuevo proyecto destacó la inversión que ambas empresas realizarán y comentó sobre su visión de futuro. “Vemos esto como una oportunidad de sumar y expandir la trayectoria y trabajo de nuestro equipo, y con toda esa historia, avanzar hacia un proyecto 2.0 para contribuir a las empresas salmoneras disminuir brechas y trabajar junto a ellas desarrollando programas que aporten valor. Continuaremos ampliando y fortaleciendo los servicios en el área de salud, para contribuir a que nuestros clientes logren sus metas productivas, ambientales y sanitarias», realzó.

Marcos Godoy, aseveró que “industria de producción de salmones y también de alimentos, presentan problemáticas que cada vez se han ido complejizando en tiempo por diferentes tipos de situaciones, como,  comerciales, ambientales, cambio climático, nuevas normativas y en este contexto, ambas compañías buscan lo mismo que es aportar valor desde su quehacer”.

El representante de CIBA culminó señalando que “la certeza es fundamental, aplicar el método científico y crear conocimiento aplicado para la solución de las diversas problemáticas es fundamental porque nos permite estar preparados para los desafíos de hoy y del futuro. En ese sentido, la vinculación e incorporación de personal calificado con un desarrollo académico importante y la vinculación con instituciones de investigación y colaboración con universidades constituye un elemento fundamental que se va a considerar en este nuevo proyecto”.

Fotografía: Aquabench

Pharmaq avanza en APL para contribuir a la sostenibilidad de la industria Salmonera

Pharmaq avanza en APL para contribuir a la sostenibilidad de la industria Salmonera

Desde el año 2021 la compañía Pharmaq, parte de Zoetis, está trabajando en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito de manera voluntaria para la implementación de metas específicas relacionadas a generar estándares y medición de huellas de carbono, medición de huella hídrica, prácticas de economía circular, entre otras. Todas ellas, pretenden mejorar las condiciones productivas, sociales y ambientales de la Industria Salmonera.

El APL llamado “Estrategia de Cambio Climático y Economía Circular en el Sector Salmonero”, fue suscrito por 22 empresas socias de SalmonChile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Durante este tiempo Pharmaq designó a un equipo responsable para la implementación de los estándares de medición y el cumplimiento de las etapas que involucra este acuerdo voluntario.

“La sostenibilidad es parte fundamental de la visión de nuestra compañía. Nosotros ofrecemos a la acuicultura productos para el cuidado de la salud, seguros, eficaces e innovadores, gracias a investigaciones específicas y al compromiso de un personal especializado. Por ello, nos sumamos a este acuerdo para contribuir a la sostenibilidad del sector salmonicultor y su cadena de valor, específicamente en lo relacionado con economía circular y cambio climático”, explicó Julio Mendoza, gerente general de Pharmaq, parte de Zoetis.

Durante estos meses los colaboradores de la compañía están avanzando en la implementación de las acciones tanto para la disminución de las brechas establecidas en la etapa de diagnóstico como en los modelos de medición de huella de carbono que proporcionará SalmonChile.

“Estamos en la etapa de capacitación y diagnósticos iniciales para conocer las brechas que se deben trabajar para lograr el cumplimiento exitoso de los compromisos adquiridos en el APL. Dentro de un plazo de 24 meses debemos implementar dichas acciones, que estamos seguros que junto con el esfuerzo y compromiso de los otros firmantes del acuerdo, contribuiremos a que la sustentabilidad sea uno de los pilares fundamentales dentro de la actividad productiva de la industria”, agrega el gerente general de Pharmaq.

En materia técnica los profesionales de Pharmaq se capacitaron con la empresa Greenticket, que apoya a la industria en la ejecución de este APL, en el “Taller de Inducción de Medición de Huella de Carbono”-donde además se está trabajando un protocolo estándar para el cálculo de la huella de carbono-, y en el “Taller de Onda Circular”, que incluyó una reunión informativa para desarrollar capacidades que permitan evaluar indicadores y medir el progreso hacia la economía circular.

En este mismo ámbito, recientemente se llevó a cabo una capacitación interna de 8 horas cronológicas sobre “Cambio Climático y Economía Circular”. En esta nueva jornada de perfeccionamiento participó todo el equipo Pharmaq demostrando el compromiso de la compañía y sus colaboradores para que estén en sintonía con las temáticas que aborda el APL.

El acuerdo cuenta con un plazo de dos años para su implementación, de los cuales los primero 12 meses se destinarán a medir la huella de carbono y la huella hídrica de la industria, para luego dar a conocer las metas específicas al final del ciclo del APL.

Fotografía: Pharmaq

Andes Integración Logística es el primer forwarder chileno en obtener certificaciones ISO

Andes Integración Logística es el primer forwarder chileno en obtener certificaciones ISO

Con el objetivo de ser una empresa con foco tecnológico y mantener altos estándares en la calidad de sus procesos, Andes Integración Logística, la empresa de transporte de carga internacional, logró recientemente tres certificaciones oficiales por parte de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la cual se encarga de que cada compañía cumpla correctamente con los diferentes procesos y formatos de cada área, acorde a sus necesidades.

Las certificaciones entregadas a Andes Integración Logística son: ISO 9001, 28000 y 27001. La primera se enfoca en la calidad del servicio que se le entrega a los clientes. La segunda tiene relación con el proceso de transporte de la mercadería o producto, velando por la seguridad y que llegue a destino correctamente. La 27001 trata sobre la seguridad y procedimientos informáticos de la empresa, incluyendo data de esta misma y de los clientes también.

Esta última es muy importante para Andes ya que como empresa forwarder su foco está en las nuevas tecnologías, las cuales trabajan con data de los clientes y procesos de informática de alto estándar. De esta forma la empresa se convirtió en el primer forwarder digital internacional en obtener dichas certificaciones.

Katherine Machuca, encargada de Recursos Humanos de Andes Integración Logística y quién encabezó el proceso de certificación, comentó que “es muy satisfactorio trabajar en una empresa con procesos definidos, sobre los cuales todos los miembros del equipo están al tanto y trabajan en base a cumplirlos. Así el trabajo diario se hace más fluido porque todos estamos con el mismo objetivo.”

En relación a las certificaciones ISO estas se obtienen a través de un riguroso proceso, desde el levantamiento de información, reuniones y planificación, hasta la revisión de procedimientos en cada área de la empresa. Tan sólo conseguir la certificación es parte de la gran responsabilidad e importancia de esta, ya que anualmente desde la Organización se hace una fiscalización la cual establece si mantienen o no la certificaciones.

“Durante el proceso pudimos corregir y mejorar algunos procesos y darnos cuenta de ello de manera de asegurar un servicio de máxima calidad para los clientes que atendemos en los 7 países donde estamos presentes: Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Estados Unidos.”, expresó Katherine.

Dentro de los planes futuros de la compañía, está apuntar a nuevas certificaciones, relacionadas a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Fotografía: Andes Integración Logística