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Presentan nuevo sistema para socorrer a buzos accidentados

Presentan nuevo sistema para socorrer a buzos accidentados

Próximamente, comenzará a operar el nuevo sistema de rescate para buzos accidentados de la empresa Mariscope.

La compañía, de origen alemán y con un recorrido de más de 22 años en el país y en la industria acuícola, a partir del año 2003 tuvo la única cámara hiperbárica habilitada con oxígeno y con autorización para tratar a pacientes como pabellón de cirugía menor, en la zona sur del país. Durante los años siguientes, la empresa rescató y trató a un número importante de accidentados, logrando un resultado positivo en 100 % de los casos.

Con la instalación de las cámaras de tratamiento del hospital de Ancud y de la ACHS, Mariscope optó por dejar en mano de estos profesionales el tratamiento de los buzos con mal de presión y otros tratamientos necesarios.

Sin embargo, la evolución de los accidentes de buceo de los últimos tiempos ha demostrado que, si bien los tratamientos hiperbáricos pueden estar cubiertos adecuadamente, existe una falencia en el rescate de los buzos con síntomas de EADI (Enfermedad Aguda por Descompresión Inadecuada).

En este contexto, Mariscope decidió tomar acción, adquiriendo una cámara hiperbárica móvil para dos personas, única en el país. Dicha cámara, del fabricante alemán Dräger, está fabricada en aluminio y pesa menos de 230 Kg, incluyendo los estanques de oxígeno y aire comprimido.

La ventaja de este tipo de cámara hiperbárica es que es una unidad fácilmente transportable en un furgón, una lancha rápida o un helicóptero. Pero, a diferencia de las cámaras monoplaza, el paciente es asistido por un acompañante que puede intervenir en caso necesario.

Según lo informado, Mariscope tendrá esta cámara hiperbárica instalada en un furgón adecuadamente equipado. En caso de tener que trasladar la cámara por vía aérea o marítima, esta puede ser desinstalada en menos de 15 minutos del vehículo. Con esto, se combina la velocidad de traslado inmediato hasta el punto de embarque en lancha o helicóptero y la posibilidad de llegar hasta el destino en vehículo terrestre sin demoras.

Certificado Azul: La alianza público-privada para la gestión sostenible del agua

Certificado Azul: La alianza público-privada para la gestión sostenible del agua

El Acuerdo de Producción Limpia “Certificado Azul”, de gestión público-privada impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Fundación Chile, permitirá articular acciones con empresas de distintos rubros de la economía nacional en torno a la gestión integral y sustentable del recurso hídrico en procesos productivos y de servicios, en el plazo máximo de 36 de meses para la obtención de su máximo nivel de certificación.

A través de siete metas específicas, que involucran el uso de herramientas asociadas a la medición de huella hídrica, gestión de información y responsabilidad social del agua, jerarquizando prioridades e incentivando la inversión necesaria, se busca además mejorar la eficiencia, productividad y desempeño ambiental de las empresas, permitiéndoles posicionarse como responsables, resilientes y comprometidas con su entorno.

La firma del acuerdo voluntario contó con la participación de Javier Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente; del vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas; del embajador de Suiza, Arno Wicki; del director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón; del superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; del gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; del presidente de Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; del presidente de Sonami, Diego Hernández; del director general de Prochile, Jorge O´Ryan; del secretario general de Sofofa, Rafael Palacios; y Gonzalo Bachelet, vicepresidente de Chilealimentos.

En la oportunidad, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que la iniciativa se enmarca en la nueva NDC presentada hace casi un año en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y se complementa con el programa Huella Chile. “En Chile, tenemos un enorme desafío en la gestión del agua, pero sabemos que con un trabajo coordinado del sector público y el fomento de las alianzas con el sector privado y local, las iniciativas como el Certificado Azul se irán complementando con otras que se están desarrollando para contar con acciones concretas para hacer frente a la enorme crisis hídrica que afrontamos”, dijo la autoridad.

Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo, afirmó que “nuestro país enfrenta importantes desafíos en torno al agua, por lo que esta colaboración público-privada es fundamental para enfrentar los desafíos actuales de la economía y para que como país avancemos hacia una reactivación sostenible, en lo cual estamos sumamente comprometidos desde Corfo. Todos, desde los distintos frentes, debemos ser capaces de contribuir a las metas propuestas, lo que sin duda ayudará a mejorar la competitividad y productividad de nuestras empresas en un entorno que cada vez exige fortalecer más el respeto al medio ambiente”.

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, señaló que “esta iniciativa es un hito fundamental y se enmarca en la toma de conciencia de que el agua es un recurso escaso, y a la vez fundamental para el desarrollo de toda actividad productiva. Ese uso debe ser eficiente, muy racional, y estar fundado en las necesidades básicas. Para nosotros es un verdadero privilegio poder ofrecer este instrumento que es gradual en su aplicación, de manera de poder abarcar toda la cadena del sistema productivo”.

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, aseguró que “el Certificado Azul representa una enorme oportunidad para que las empresas de los diversos sectores productivos den un paso significativo hacia una gestión sustentable del agua, aspecto de la más alta relevancia si se considera que una parte importante del territorio nacional -el 76%- atraviesa por una de las peores sequías de su historia. La pandemia mostró, aún más, la brecha que supone la falta de acceso al agua. Como Fundación Chile nos encontramos trabajando intensamente por la reactivación sostenible del país y la seguridad hídrica es un elemento clave”.

Gradualidad y colaboración

Según lo explicado, el Certificado Azul se basa en dos principios: gradualidad y colaboración. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, pueden ser parte de este desafío, de manera progresiva. Asimismo, las empresas pueden apoyar a sus proveedores para mejorar la gestión del agua.

Mediante este instrumento, las empresas se comprometen también a implementar un plan de valor compartido en los territorios en que están insertas, relacionados con los impactos de la huella de agua.

En el acuerdo voluntario participan el Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, INDAP, Corfo, Prochile, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Chilealimentos, Sofofa, Asimet, Sociedad Nacional de Agricultura y Sociedad Nacional de Minería.

El Acuerdo se gestó en el marco del proyecto SuizAgua del Programa Latinoamericano “El Agua nos Une” y está alineado con el ODS 6 de la Agenda 2030 establecida por la ONU, que indica garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos,  así como con el ODS 17, relacionado con el fomento de la cooperación público privada para alcanzar los otros 16 ODS.

En este trabajo conjunto se aplicará la herramienta Huella del Agua (ISO 14.046) para identificar y reducir en al menos un 5% los impactos de los principales puntos críticos y el diseño de acciones para bajar el uso del agua. También, se implementarán prácticas de eficiencia hídrica y medidas de reducción en las cadenas de producción.

Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos acogió el reconocimiento como gastos deducibles de la renta a aquellos incurridos en el proceso de certificación del Certificado Azul, marcando un cambio relevante en la forma como las empresas participan en la gestión del agua en Chile, fomentando la inversión público-privada de soluciones hídricas internamente en sus procesos, pero también en su cadena de proveedores y el entorno.

Más información en https://fch.cl/iniciativa/certificado-azul/ y desde el 26 de abril en www.certificadoazul.cl.

AMERBs: Subpesca extiende por un año más plazo para que pescadores presenten informes

AMERBs: Subpesca extiende por un año más plazo para que pescadores presenten informes

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) extendió por un año más –hasta marzo de 2022– el plazo para que pescadoras y pescadores puedan rendir los informes asociados a las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) a su cargo.

A nivel nacional, el sector artesanal desarrolla labores en casi 500 AMERB, ubicadas en 13 regiones, donde extraen diversos recursos, como locos, choritos, almejas, erizos, lapas y algas, entre otros.

La prórroga para presentar los informes –de seguimiento y de estudio de situación o ESBA– se enmarca en las distintas acciones que ha ido adoptando en el último año el Gobierno para ir en ayuda de los pescadores, cuya actividad se ha visto impactada negativamente por la pandemia.

“Los pescadores han seguido trabajando, pese a todas las dificultades, y es nuestro deber apoyarlos. Esta medida permitirá, en concreto, que continúen desarrollando sus labores en las AMERB y que cuenten con un horizonte de tiempo extendido para cumplir con la presentación de esos informes, claves desde el punto de vista de la sustentabilidad”, afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Las AMERB son espacios marítimos donde los pescadores extraen de manera sustentable recursos bentónicos, vale decir asociados al fondo marino. La mayor parte de estas áreas se ubican en las regiones de Los Lagos (168), Coquimbo (83), Los Ríos (50) y Biobío (37).

En caso de que requieran información específica sobre la prórroga, los pescadores pueden acudir o contactarse con las direcciones zonales de Subpesca correspondientes a sus áreas.

Canciller Andrés Allamand visitó dependencias de Ventisqueros en Puerto Montt

Canciller Andrés Allamand visitó dependencias de Ventisqueros en Puerto Montt

Durante la mañana del viernes 19 de marzo, el canciller Andrés Allamand realizó una visita a las dependencias de la empresa salmonicultora Ventisqueros, en Puerto Montt (región de Los Lagos), donde pudo conocer, de manera más directa, los distintos procesos que se llevan a cabo en las instalaciones de la compañía.

En el recorrido, acompañaron al ministro reconocidos representantes de la industria, como el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément; el gerente comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, y el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, entre otros.

Luego, los participantes se dieron tiempo para conversar sobre la industria, oportunidad en que el canciller se mostró muy interesado en cómo está la imagen del salmón en el exterior,  cuáles son los principales mercados donde se exporta y cuáles son los destinos emergentes.

Asimismo, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément,  le comentó al ministro cómo ha estado funcionando la industria desde que la contingencia sanitaria se desató en el mundo, haciendo hincapié en la reactivación económica y en cómo, poco a poco, los distintos mercados han empezado a abrir sus fronteras para que la industria vuelva a exportar.

“Durante el recorrido, pudimos conversar de varios temas referentes a la industria como, por ejemplo, la inocuidad del producto, cómo se trabaja al interior de las plantas, cuáles son los procesos previos antes de que el producto esté listo para ser despachado. Asimismo, pudimos hablar sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la industria y cuáles han sido las acciones que hemos realizado como parte del plan de cuidado a los colaboradores de la misma. Y, por último, dialogamos sobre el impacto exterior, la imagen del salmón chileno en los diferentes mercados y cómo hemos llevado adelante la reactivación de la industria”, señaló el presidente de SalmonChile.

De la misma manera, para el gerente comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, recibir al canciller en sus operaciones fue un honor y una visita muy provechosa. “Como Ventisqueros estamos muy contentos de haber podido participar de esta importante visita, para nosotros siempre es un honor recibir a las autoridades, en esta oportunidad al Canciller de la República. La reunión fue muy provechosa, debido a que pudimos conversar sobre cómo contribuir a la imagen país y cómo posicionar al salmón nacional en el exterior y que sea bien valorada por todos los países. Por último, para nosotros fue un honor poder presentarle nuestra planta y que el Canciller pudiese conocer la tecnología de punta con la que trabajamos al interior de la compañía y nuestros procesos y protocolos de inocuidad que hemos redoblado desde el inicio de la pandemia”, comentó el ejecutivo.

Innovación y sustentabilidad

Durante el recorrido, el presidente de SalmonChile comentó la importancia que tiene para la industria la sustentabilidad, innovación y el trabajo con tecnología de punta. En ese sentido el Canciller pudo conocer la Sala de Alimentación remota de Ventisqueros, la cual revisa todos los centros de cultivos que tiene la compañía en el mar, comprobando así, los altos estándares de tecnología e innovación con los que trabaja la industria.

“La industria lleva años trabajando en la sustentabilidad con altos estándares de innovación y tecnología. Este año nos estamos enfocando en la reactivación sostenible, por lo que hemos firmado un Acuerdo de Producción Limpia, el que se enfoca en poder alimentar a la población mundial en el futuro, entendiendo que la OMS ha señalado que para el 2050 seremos más de 10 mil millones de habitantes”, comentó Clément.

Además, el presidente de SalmonChile puntualizó en que esta visita fue muy importante para la industria, debido a que el ministro pudo conocer de manera más cercana cómo se trabaja al interior de las plantas, así como la tecnología e innovación con que cuenta este sector.

Consejo del Salmón

Representantes  del Consejo del Salmón de Chile también estuvieron presentes en la reunión, como es el caso de su director regional, Gonzalo Silva; y Gianfranco Nattero, director comercial de Mowi Las Américas.

Según lo informado desde el gremio, durante la reunión realizada en la planta de proceso de Ventisqueros, la autoridad, junto a los representantes de la industria del salmón y rubro exportador, abordaron la relevancia de este producto en la canasta exportadora del país, considerando que es el segundo producto que más sale al mundo luego del cobre.

En ese contexto, se analizó un conjunto de temas como, por ejemplo, medidas para potenciar la imagen país del salmón de Chile en el mundo, la apertura de nuevos mercados y distintas iniciativas para facilitar y optimizar el proceso exportador.

El director regional del Consejo del Salmón –gremio conformado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén–, Gonzalo Silva, valoró la instancia de encuentro y reiteró la disponibilidad del gremio por trabajar en conjunto para apoyar el desarrollo productivo de la industria del salmón.

 

Nova Austral obtiene certificación BAP para piscicultura, planta de proceso y cinco centros de cultivo

Nova Austral obtiene certificación BAP para piscicultura, planta de proceso y cinco centros de cultivo

Nova Austral logró obtener la certificación “Mejores Prácticas Acuícolas” (Best Aquaculture Practices, BAP), de la Alianza Global para la Acuicultura (GAA), con cuatro estrellas para cinco centros de cultivo ubicados en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile: «Aracena 1», «Aracena 3», «Aracena 4», «Aracena 5» y «Aracena 13», los que se suman al centro «Aracena 19» certificado en julio de 2020.

A su vez, la planta de procesos ubicada en Porvenir y su nueva piscicultura en Tierra del Fuego también lograron obtener esta acreditación internacional, lo que busca garantizar que la producción de salmón de Nova Austral se efectúa de forma ambiental y socialmente responsable y que el producto obtenido es seguro para el consumo humano.

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Estas certificaciones se concretaron luego de un trabajo desplegado por el nuevo equipo directivo de Nova Austral para que las instalaciones de la compañía operen con estándares en materia de sostenibilidad, lo cual fue verificado por BAP a través de una auditoría realizada por la entidad independiente SAI Global. En este proceso de auditoría se revisa el cumplimiento de los estándares BAP en cuanto a responsabilidad ambiental, responsabilidad social, bienestar animal, seguridad alimentaria y trazabilidad.

«Estas nuevas certificaciones son otro paso más en nuestro camino por seguir reconstruyendo y posicionando a Nova Austral en términos de sustentabilidad, responsabilidad ambiental y buenas prácticas. Queremos materializar más hitos en esta línea, por lo que nos impusimos la meta de tener el 100% de nuestras operaciones certificadas con BAP este año, al igual que con la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council) que obtuvimos recientemente», aseguró el director ejecutivo (CEO) de Nova Austral, Nicolás Larco.