Q
Drones marinos: Rolls Royce estudia desarrollo de barcos cargueros no tripulados

Drones marinos: Rolls Royce estudia desarrollo de barcos cargueros no tripulados

(www.rt.com) La empresa británica Rolls Royce planea construir barcos de carga sin personal a bordo y que serán controlados a distancia mediante un sistema de realidad virtual. El programa arrancó en 2013 y está siendo desarrollado por Blue Ocean, el departamento de Rolls Royce de investigación en materia de barcos, con el objetivo de crear un servicio de transporte más seguro, más barato y más limpio que los buques de carga tradicionales.

En estas embarcaciones los miembros de tripulación serán suplantados por un ordenador que controlará el rumbo mediante cámaras y dispositivos de navegación y comunicaciones.

El objetivo de estos cargueros robot es disminuir considerablemente el coste de mantenimiento de la tripulación, que se calcula en US$3.300 diarios, lo que supone el 44% del total de gasto de una operación de transporte. Además, un barco robot generaría menos contaminación y tendría más espacio para carga.

Sin embargo, aún queda mucho para que esos barcos no tripulados surquen el mar. Existen algunos obstáculos legales y financieros que habría que superar. No en vano, los barcos sin tripulación son considerados como ilegales según los requisitos internacionales que establecen un número mínimo de tripulantes.

América Latina: El bacalao de profundidad es una de las cinco especies amenazadas por tráfico ilegal

América Latina: El bacalao de profundidad es una de las cinco especies amenazadas por tráfico ilegal

(BBC Mundo) La semana pasada, representantes de 45 países y de once organizaciones, se reunieron en el Zoológico de Londres (Inglaterra) para firmar un acuerdo en contra del tráfico ilegal de vida silvestre en el planeta, un negocio que factura unos US$19.000 millones anuales solo en África. Sin embargo, las conversaciones poco se refirieron a América Latina, donde existen cinco especies amenazadas, entre ellas, el bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides).

«Es que en Sudamérica, por ejemplo, no tenemos una especie carismática como el rinoceronte o el oso panda, por eso nuestros problemas de tráfico de vida silvestre no son visibles en el mundo», dijo el representante de la organización Traffic, Bernardo Ortiz von Halle.

Según datos entregados por la fundación WWF, en Brasil se genera el 10% de ese tráfico ilegal de vida silvestre global, que está avaluado en unos US$10.000 millones.

BBC Mundo analizó el caso de cinco especies de la fauna en América Latina que están siendo objeto de una intensa caza y pesca ilegal.

Tiburón

En octubre de 2011, el gobierno de Colombia denunció una matanza de unos 2.000 tiburones en la isla Malpelo, ubicada en el océano Pacífico, uno de los santuarios de flora y fauna del país sudamericano. En ese momento tanto el gobierno local como organizaciones ambientales denunciaron que barcos costarricenses habían perpetrado la masacre ambiental.

«El tiburón está sufriendo de una persecución en ambos océanos por su aleta. Lo de Malpelo es un síntoma de como la alta demanda de este producto en países como China está acabando con su población», afirmó Ortiz.

Jaguar

Tal vez el animal más perseguido por los cazadores furtivos en Sudamérica es el jaguar, el felino más grande que habita las selvas de esta parte del mundo.

Bacalao de profundidad

Este pez solo se reproduce en una región específica, el sur del Océano Atlántico, muy cerca de la región patagónica. El bacalao de profundidad es un caso especial, ya que su exótica carne es muy apreciada en el exterior, pero a la vez en el mercado interno de América Latina, “lo que significa una alta demanda que es muy difícil de suplir de manera legal”, de acuerdo con Ortiz.

Esto ha ocasionado la sobreexplotación de la especie de manera ilegal por parte de pescadores provenientes de países asiáticos.

«Los países comprometidos en la convención de 2002 para proteger este animal de la extinción, no han cumplido con el acuerdo, lo que está generando una seria disminución de la población de la especie», denunció el director mundial de Traffic, Glent Sant, en julio de 2013.

Vicuña

A mediados de enero de este año, varios medios denunciaron la matanza de 100 vicuñas en la zona de Ayacucho (Perú). La razón de esta cacería es una sola; su lana es la más cara del mundo. Por cada kilo sin procesar se paga a casi US$500.

Pepino de mar

El caso del pepino de mar sirve de ejemplo de eso que Ortiz califica como una cascada de depredación. «Hace algunos años, nadie estaba detrás de este animal, pero como se fueron acabando otras especies, comenzaron a verlo como un producto exótico y a pescarlo sin consideración, aunque se encuentre a una profundidad de 800 metros, hasta allá lo van a buscar», añadió.

En Inglaterra: Pingüinos chilenos reciben antidepresivos

En Inglaterra: Pingüinos chilenos reciben antidepresivos

(Agencia AFP) Un grupo de doce pingüinos de Humboldt, originarios de las costas de Chile y Perú, “mostraban señales de estrés tan graves que se decidió colocar comprimidos en los peces que devoraban a la hora de la comida”, explicó el viernes una de las responsables del refugio de Scarborough, Lyndsey Crawford, el cual se encuentra ubicado sobre el litoral atlántico de Yorkshire y que ha sido azotado por las últimas tempestades.

El clima del noreste de Inglaterra ha sido crudo desde comienzos de año y fue necesario dar antidepresores a los pingüinos del centro de vida marina los que, en su hábitat natural, están amenazados de extinción.

A pesar de que proceden de una región «donde las condiciones meteorológicas son comparables», los pingüinos «simplemente no están acostumbrados a ese tipo de mal tiempo durante un período tan prolongado», agregó una de sus colegas.

Los pingüinos manifiestan su nivel de estrés permaneciendo en el calor, en lugar de entrar al agua, que es su elemento natural.

Pingüino emperador se desplaza a lugares con más hielo

Pingüino emperador se desplaza a lugares con más hielo

(La Tercera) El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) está modificando sus costumbres para enfrentar los cambios en la Antártica, según una investigación que monitoreó sus pasos durante el invierno antártico. Utilizando imágenes satelitales, investigadores de la British Antarctic Survey (BAS), observaron que varias colonias de la especie, endémica de la Antártida, reaccionaron ante el retraso en la congelación del suelo marino, desplazándose a plataformas de hielo glacial de difícil acceso para ellos.

«Estas aves carismáticas tienden a reproducirse en el mar de hielo, ya que les da un acceso relativamente fácil a las aguas donde cazan para alimentarse. Las observaciones satelitales capturadas de una colonia en 2008, 2009 y 2010 muestran que la concentración de hielo marino anual era lo suficientemente densa como para sostener una colonia. Pero este no fue el caso en 2011 y 2012, cuando el hielo marino no se formó hasta un mes después del comienzo de la temporada de cría. Durante esos años las aves avanzaron a la vecina plataforma de hielo flotante a criar a sus polluelos», dijo el investigador de la BAS y autor principal del estudio en un comunicado, Peter Fretwell.

El emperador habitualmente pasa la temporada de reproducción y cría en el suelo marino congelado y no en tierra firme, y al contrario de otras especies, su periodo de reproducción es en invierno.

Las imágenes por satélite permitieron localizar en plataformas glaciales a cuatro colonias de pingüinos emperador durante la temporada de reproducción y cría de 2011 y 2012.

Fretwell dijo que aún no saben si los pingüinos y otras especies que dependen del hielo, como las focas, serán capaces de sobrevivir si el hielo sigue derritiéndose. Pero «más preocupante aún es que el krill, que es el elemento clave en la cadena alimentaria antártica, también dependa del hielo, pues la reducción de las reservas (de estos bancos de crustáceos) tendría un impacto en la mayoría de los animales que viven en el continente», advirtió.

Escocia: Salmonicultores no alcanzarían metas para el mercado chino

Escocia: Salmonicultores no alcanzarían metas para el mercado chino

(The Guardian) La industria salmonicultora escocesa está luchando para cumplir con el objetivo de aumentar rápidamente la producción para ayudar a cubrir la creciente demanda en China de salmón fresco y ahumado. Los productores de salmón de dicho país cayeron muy por debajo de su objetivo de aumentar la producción de 60.000 t equivalentes a un 50% para el 2020.

Ante ello, los ministros escoceses admitieron que, dar en el blanco es un «desafío”, como parte fundamental para convertirse en uno de los proveedores preferidos de China tras el acuerdo alcanzado en enero de 2011 por el primer ministro de Escocia, Alex Salmond.

En las semanas previas a este acuerdo, el gobierno de Beijing disminuyó los envíos desde Noruega como proveedor preferido de salmón, en represalia por la decisión de la organización Nobel con sede en Oslo de otorgar el premio Nobel de la Paz en 2010 al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

Los ministros escoceses estimaron que la industria se expandiría hasta las 210.000 t anuales para el 2020, con el fin de satisfacer la demanda en China. Esto es equivalente al consumo total de salmón en China en el 2009, el cual ha crecido sustancialmente desde entonces.

El primer ministro escocés afirmó que las exportaciones de salmón al lejano oriente habían pasado del 2% al 19% este año, donde más de la mitad fue destinada a China, con ventas en la actualidad por un valor de US$32 millones al año.

Tras obtener menos de la mitad del objetivo de crecimiento entre el 2011 y 2012, se espera que este año la producción de salmón escocés caiga en 10.000 t, alcanzando 152.500 t. Lo que significaría la mayor caída anual en una década.

Fuente: The Guardian