PER Mitílidos desarrolla plan piloto para implementar norma de calidad

Abr 7, 2017

Lo que busca la norma es que los productores mejoren su estándar de calidad, haciendo manejos o implementando tecnologías en sus centros de cultivo, logrando finalmente un mejor precio por su producto.

En el marco de los objetivos específicos de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo, el agente operador del programa, Copeval, ha realizado un llamado a licitación con el requerimiento de una consultoría experta para la realización de una prueba piloto para promover la implementación y certificación de la norma chilena en la producción de mejillones y talleres para la difusión de los alcances y beneficios de la implementación y certificación de la NCH 3360 (Choritos frescos – Evaluación de parámetros de calidad) y la NCH 3361 (Choritos cocidos congelados – Requisitos y clasificación).

Para la gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Yohana González, es muy importante que tanto plantas de proceso como centros de cultivo, en especial las Mypes, implementen esta norma, para poder entregar un producto de buena calidad o de una calidad estándar a las plantas de proceso.

“Esta normativa surgió hace algunos años, con claros objetivos para la industria. Tener implementada una norma de calidad estandarizada de materia prima permitiría que los productores, al tener un producto de mejor calidad, puedan negociar un mejor precio con sus clientes. Esto porque al tener un buen producto, a la planta de proceso se enviaría menos ejemplares bajo talla o semilla. Por lo tanto, existe una retroalimentación positiva”, explicó la ejecutiva de AmiChile.

A juicio de la profesional, lo que busca la norma es que los productores mejoren su estándar de calidad, haciendo manejos o implementando tecnologías en sus centros de cultivo, logrando finalmente un mejor precio por su producto.

“La norma te permite trabajar el producto en el agua, con ciertos manejos, para obtener un producto de determinada calidad. Y esa calidad está atribuida a determinados productos. Por ejemplo, si un centro de cultivo de forma natural extrae un producto destinado a ser media concha, la norma entrega parámetros para medirlo y obtener un producto óptimo, y que los datos, tanto del centro de cultivo, como de la planta de proceso sean los mismos”, argumentó Yohana González.

El Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora invita a todos los interesados a informarse sobre la NCH 3360 y NCH 3361 en la página web del Instituto Nacional de Normalización, www.inn.cl, y a participar de los talleres de difusión, los que serán publicados oportunamente en la página web www.mejillondechile.cl y el la Fan Page de Facebook Mejillón de Chile.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]