Pesca artesanal busca generar alianzas de comercialización con el mundo gastronómico

Ago 4, 2023

Más de 15 cocineros, dueños de restaurantes y docentes del área gastronómica visitaron Tongoy, en la comuna de Coquimbo, para reunirse con pescadores y pescadoras de la acuicultura a pequeña escala.

Más de cien personas participaron del primer Encuentro de Gastronomía y Pesca Artesanal que se celebró este 24 y 25 de julio en Tongoy. La agenda permitió conectar, conocer nuevos productos y la gastronomía marina, además de escuchar desde las voces de los pescadores, los avances que ha experimentado la acuicultura de pequeña escala y la pesca artesanal en las caletas de las provincias de Limarí y Elqui.

Este encuentro fue el punto de partida del proyecto “Asistencia técnica para diseñar e implementar una campaña de puesta en valor en los mercados de los productos de la pesca artesanal con foco en la sustentabilidad pesquera y acuícola de la región de Coquimbo”. La iniciativa es liderada por el Programa MásMar de Corfo, con el apoyo del Gobierno Regional, y ejecutado por Cocinamar.

Chefs y dueños de restaurantes provenientes de las regiones Metropolitana y Valparaíso, compartieron y conocieron los productos de caletas, organizaciones de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, realizando un valioso intercambio que abrirá puertas para el comercio de estos productos con historia.

Además, se desarrolló una inédita ronda de negocios para conocer la oferta y demanda de los cocineros y restaurantes, así como la logística para ofrecer una venta directa con la pesca y la acuicultura.

“La pesca artesanal y la acuicultura son actividades productivas relevantes que se necesitan fortalecer. Vamos a continuar apoyando este tipo de iniciativas desde una mirada sustentable. La idea es que el enfoque de promoción de los productos de estas actividades se destaque como sostenibles y sustentables”, señaló la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo.

En el encuentro participaron pescadores representantes de asociaciones gremiales y sindicatos provenientes de diversos sectores como Puerto Aldea, Tongoy, Guanaqueros, Totoralillo Norte, Totoralillo Centro, Punta de Choros, Coquimbo y Caleta Talcaruca, entre otros, con el interés de generar negocios y alianzas que potencien la compra de productos del mar con identidad regional.

Como una inducción al mundo marino, se realizó un taller de innovación sobre pesca artesanal, dirigido a los cocineros invitados. El gerente de MásMar, Guillermo Molina, explicó el foco en economía circular que ha desarrollado el programa con prototipos y productos de alimentos en base al mar, como el mousse de ostión, la salsa de camarón, el quitosano y la tinta de jibia, entre otros.

Por su parte, el secretario de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy, Jeremías García, se refirió a las oportunidades que la acuicultura ha brindado a muchos pescadores a través de los años y el trabajo que los pescadores están realizando para tener un cultivo con huella cero. Citó las experiencias de granjas marinas en áreas de manejo que integran el cultivo del ostión y algas como la chicoria de mar junto a la Universidad Católica del Norte.

“Esto nos llena la vida, porque esto ha cambiado desde el año 1991. Tongoy era una caleta de pescadores donde muchos trabajábamos de la pesca solamente. Hubo gente que trabajaba en los cultivos y esa gente trajo la idea, entonces hubo un desafío. Hoy tenemos una economía posicionada dentro de la región, nuestra gente es importante en el desarrollo de la pesca, y dentro de la pesca hay un mundo casi tan grande como la pesca, que es la acuicultura de pequeña escala”, explicó.

De los cultivos marinos hasta las mesas de restaurantes

Otra importante actividad, fue la navegación por la “Ruta Artesanal del Ostión”, donde chefs y emprendedores de la gastronomía navegaron y conocieron los cultivos de ostiones de Tongoy, conducidos por los acuicultores Piero Carvajal, Mirta Contreras y Dévora García, quienes además compartieron sus conocimientos y saberes en torno a este oficio.

El profesor de gastronomía de Duoc UC Valparaíso, Luis Concha, destacó la oportunidad de aprender sobre la forma de cultivo del ostión, su cosecha y el proceso de extracción, donde está demarcada la inocuidad de los productos en cada uno de sus procesos. “Valoro su capacidad de enseñarte cada uno de los pasos, fueron transparentes y honestos y además nos plantearon las necesidades que ellos tienen como acuicultores de pequeña escala”, explicó.

Sobre la ronda de negocios, la dueña del restaurante La Tasca de Altamar de Vitacura en Santiago, Andrea Oettinger, expresó que “las necesidades de ellos y nosotros, teniendo presente la sustentabilidad del mar, es tan importante, porque en el fondo ellos viven del mar y nosotros como restaurant también. Además, tenemos una deuda en términos de que nuestro país aprecie los productos del mar, aumente su consumo.  Tenemos una cantidad inmensa de pescados y mariscos que no conocemos, así es que fue muy bonito, muy interesante conocer el sacrificio que se le pone a esto. Yo me contacté con varios de ellos, solicité precios y ver cómo pueden hacer llegar el producto, así es que quedé muy contenta”.

Por su parte, el director regional de Corfo, Andrés Zurita, manifestó que, “tener a 15 chefs de distintas partes del país es súper relevante, porque justamente acá pueden ver por qué nuestros productos tienen la calidad que poseen, pudieron ver los centros de cultivo y percibir que la bahía es un lugar increíble para hacer acuicultura. Tenemos una producción bastante importante de productos del mar que necesita ser comercializada de esta manera, con circuitos de comercialización más justos y más cercanos. Por lo tanto, esta colaboración entre la oferta de nuestros productos y la demanda de estos restaurantes por su puesto va a mejorar e incrementar el valor de nuestra producción”.

Para el presidente de MásMar, Osciel Velásquez, la actividad fue “un hito importante, creo que la apuesta que hace MásMar en conjunto con Cocinamar, es un mix donde hay una puesta en valor de los productos regionales. En esta región tenemos la chocha de Puerto Aldea, los ostiones de Tongoy, las ostras de Totoralillo, la jaiba de Caleta San Pedro, los locos de Punta de Choros, es una región que produce productos de muy buena calidad y a esto le sumamos la venida de los chef, esto lo hace muy interesante».

El encuentro culminó con un taller de cocina vivencial, liderado por la chef Paula Báez, de Tres Peces, Valparaíso y acompañada por el chef Edgardo Aguilera, donde todos los participantes se reunieron a cocinar y degustar los productos de la zona, como las chochas, jaibas, lapas y chicoria de mar de Puerto Aldea; ostiones, piures y jurel de Tongoy; locos de Punta de Choros y machas de Caleta San Pedro de La Serena.

El próximo encuentro de gastronomía y pesca artesanal se desarrollará en la comuna de Los Vilos en el mes de septiembre.

Fotografía: Sonapesca 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL