Pescadores artesanales escépticos ante ley que crea Ñuble Región

Ago 26, 2015

Dicen sentirse desplazados al no ser considerados en el proyecto.

(Radio Bio-Bio) Representantes de la pesca artesanal se refirieron al proyecto liderado por el Ejecutivo que crearía la Región de Ñuble, también denominada como Ñuble Región. El problema, a juicio de los pescadores, está en que si se aprueba la iniciativa se tendría que abrir un nuevo registro pesquero y además tendrán que pagar peaje para realizar actividades en el borde costero de las cuatro comunas del sector.

Sara Garrido, directora de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) e integrante del Comité de Manejo de Sardina y Anchoveta de la Región del Biobío, argumentó que en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura le han informado ambigüedades y que solo deben seguir el procedimiento que se estableció en la Región de Arica y Parinacota.

«El miércoles pasado estuve en el Congreso y el subsecretario de Pesca y Acuicultura (Raúl Súnico) sostuvo que el único pronunciamiento que ellos hicieron es que se vea el precedente que hay. Es todo lo que sabemos, no hemos tenido información oficial de cómo quedaría nuestra región en relación con el tema pesquero. La preocupación es porque nosotros no hemos tenido participación», subrayó la dirigente.

[Gobierno: Creación de Ñuble Región no afectará derechos de pescadores del Biobío]

Los pescadores artesanales también reconocen que no saben cuál será el límite sur de la nueva región y que no quieren encontrarse con sorpresas debido a que ahora deben lidiar con un nuevo proyecto.

«Quizás las comunas costeras también quieran acceder a desarrollarse en el tema pesquero, pero que este desarrollo no apunte abrir el registro pesquero, menos cuando hoy la pesca artesanal está sobredimensionada. Al contrario, está tendiendo a disminuir el esfuerzo, a disminuir los registros pesqueros, porque la baja de cuotas de pesca no están dando para abastecer a la flota que hoy ya tiene saturada la Región del Biobío», enfatió Garrido.

Por su parte, la directora zonal de la Subpesca en la Región del Biobío, Lilian Troncoso, reconoció que los «pescadores artesanales no fueron considerados para el proyecto», pero afirmó que les informarán oportunamente.

Los hombres de mar consideran que el sector costero que contempla la nueva región es rica en sardina, anchoveta y merluza, lo que podría significar que en cualquier momento sea utilizado como recurso económico principal por la futura región de Ñuble.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]