Pescadores de Maullín suscribieron acuerdo con el Gobierno y bajan movilización

May 16, 2016

Este grupo representa también al sector de Carelmapu.

(Cooperativa) Dirigentes de la pesca artesanal de Maullín bajaron la movilización tras suscribir durante la noche de este domingo 15 de mayo un acuerdo con el ministro coordinador para la emergencia por la marea roja en la Región de Los Lagos, Luis Felipe Céspedes.

La firma de este grupo de pescadores artesanales bentónicos es estratégica, ya que aglutina a una importante cantidad de personas que trabaja en el mar en la comuna de Maullín y que representa también al sector de Carelmapu.

Céspedes reconoció que estan «contentos de llegar a un nuevo acuerdo con una federación de pescadores artesanales muy importantes, la Federación de Pescadores Artesanales Bentónicos de Maullín».

«Hemos logrado un acuerdo que creo que es importante en dos direcciones, porque nos permite, en primer lugar, enfrentar la situación actual, la situación de corto plazo respecto de los pescadores artesanales y, en segundo lugar, porque también porque nos da una oportunidad de un camino de diálogo, con mirada de futuro, acerca de hablar de lo que son los problemas de la pesca artesanal, los desafíos en materia de agregación de valor, de diversificación de sus ingresos, aquellas cosas que son importantes de no perder de vista», aseguró el titular de Economía.

Recalcó que «aquí hay que seguir trabajando. El compromiso del Gobierno es precisamente hacerlo».

En tanto, durante las primeras horas de este domingo hubo una reunión de las autoridades con pescadores de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón que suscribieron acuerdo, términos a los que ya se habían sumado los dirigentes de Chonchi, para coordinar acciones como abastecimiento y fin de los bloqueos en aquellas comunas.

Por su parte, los dirigentes de la pesca artesanal de Ancud amenazaron con realizar una caravana que llegue hasta el Palacio de La Moneda, al no rendir frutos el diálogo con el Gobierno para bajar la movilización en aquella comuna de Chiloé.

Amenazas a camioneros

En paralelo, un incidente marcó la jornada del domingo, cuando un grupo de jóvenes, la mayoría en estado de ebriedad, amenazaron a los choferes de camiones que transportaban gas con prender fuego a las máquinas si intentaban moverse del lugar.

Esta situación ocurrió en la Ruta 5, a la altura del cruce Maullín.

El jefe zonal de envasado dee Gasco, Juan Luis Villegas, declaró que «los choferes reclamaron a la persona que estaba a cargo de la barricada por qué los dejaban pasar a ellos y no los hacían volver a Puerto Montt».

«En la noche, alrededor de las 03:00 horas, llegó un grupo de gente, la mayoría jóvenes, dijeron que había mucho licor entre ellos, y los hicieron bajarse del camión porque querían mover los camiones y salir de ahí, les dijeron que se bajaran, no los dejaron subir más y los amenazaron con quemar los camiones si se subían», agregó.

Vea aquí la nota desde su fuente original en Cooperativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]