Pescadores del Biobío aseguran que solo han podido extraer el 20% de la cuota asignada

Abr 20, 2016

La Condepp volvió a pedir "cambios urgentes y profundos" a la actual Ley de Pesca.

Con una carta dirigida al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, un grupo de pescadores artesanales de Talcahuano (Región del Biobío), encabezados por el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, exigieron libertad de pesca en todo el litoral chileno. Esto, según aseveran, debido a la escasez de recursos, lo que les ha permitido capturar a la fecha solo el 20% de la cuota asignada.

«Requerimos cambios urgentes y profundos a la Ley de Pesca y que se nos permita libertad de trabajo; no somos trabajadores de segunda categoría, queremos que también se nos respeten los derechos que entrega la Constitución», comenzó diciendo Estrada.

El dirigente subrayó que en la actualidad no pueden pescar en otras regiones porque reciben millonarias multas y, de acuerdo con sus palabras, la respuesta de la autoridad es «renunciar a la región y radicarse en otra. Sin embargo, para cumplir con los requisitos deben pasar tres años en el lugar, lo que implica cesantía por ese tiempo, sin considerar el costo para las familias», puntualizó el representante de la Condepp.

«La administración pesquera es mala y actúa arbitrariamente sin escuchar a los que realizan la actividad», añadió Nelson Estrada, sosteniendo que las fechas de pesca deberían estar concentradas entre enero y junio, «para asegurar que existan recursos en el agua».

Además del ministro de Economía, la carta fue dirigida al intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]