Pesquera Orizon se suma a la exportación de harina de pescado utilizando Siscomex

Mar 1, 2021

La modernización de Sernapesca ha sido definida como uno de los pilares estratégicos, y si bien se venía ejecutando desde 2019, el periodo de pandemia forzó una evolución acelerada.

Dos embarques con destino a Japón con aproximadamente 200 toneladas de recursos pesqueros procesados como harina de la Empresa Pesquera Orizon de Coronel, fueron tramitados vía Siscomex, que permite agilizar los trámites de exportación.

Héctor Escobar, subdirector de Inocuidad y Certificación de Exportaciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de visita en la zona, destacó que “el interés institucional es masificar el uso de esta herramienta tecnológica, lo que implica un cambio cultural en el sector, para pasar de la tramitación de papel al proceso on line. El tema de exportación de harinas por Siscomex, que comenzó Camanchaca y ahora incorpora Orizon, demuestra que es factible y que el sistema funciona, por tanto, esa es la línea a seguir. Mientras más empresas se sumen a la modernización, más agilidad dará a los usuarios y a nosotros como servicio”.

El subdirector valoró también el enorme expertis que hay en Sernapesca Biobío para abordar el tema exportador, por lo que esperan poder desarrollar un trabajo integral y colaborativo con otras regiones, de modo tal que la implementación de Siscomex avance también en otros sitios.

En tanto, el director regional de Sernapesca Biobío, Claudio Báez, señaló que “la plataforma Siscomex partió hace unos años con una implementación gradual de recursos y productos de la canasta exportadora, y la incorporación de harinas y aceites de pescado fue una de las últimas en sumarse a esta herramienta que tiene por fin agilizar la tramitación de exportación, y de paso disminuir los costos que involucraba la tramitación antigua. Además, el sistema de Sernapesca está enlazado con el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, ventanilla única de comercio del Gobierno de Chile”.

La modernización de Sernapesca ha sido definida como uno de los pilares estratégicos, y si bien se venía ejecutando desde 2019, el periodo de pandemia forzó una evolución acelerada. “Hay procesos que post pandemia se quedarán, y la tramitación on line es uno de ellos, por lo que el llamado a nuestros usuarios exportadores es a sumarse al uso de esta plataforma. Estamos llanos a realizar acompañamientos si hay dudas o inquietudes, ya que nos hemos propuesto la meta de tener a todos los exportadores en esta modalidad”, puntualizó Héctor Escobar.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua