Plan piloto de comercialización busca dar valor a la pesca artesanal de merluza austral

Ago 31, 2023

Iniciativa se lleva a cabo en las localidades de Puerto Gala y Puerto Gaviota, en la comuna de Puerto Cisnes.

Pescadores artesanales de merluza austral de Puerto Gala y Puerto Gaviota participaron en un taller junto a las organizaciones Oceana, Future of Fish Chile, Gobernanza Marino Costera FAO/GEF y autoridades locales y regionales, con el objetivo de discutir cómo implementar y desarrollar un plan piloto que permita a los pescadores contar con un sistema de comercialización y trazabilidad alternativo para sus productos.

“Sabemos que la pesca artesanal de merluza austral se ejerce en Gala y Gaviota, comunidades que, a pesar de las dificultades geográficas y de conectividad, aún están haciendo el esfuerzo de mantener viva esta actividad”, manifestó el director de las Campañas de Pesquerías de Oceana, César Astete. 

“Por ello, hemos trabajado de manera conjunta con los pescadores y pescadoras, además de otras organizaciones, en el diseño de un programa piloto que les permita dar valor a la comercialización de sus productos”, agregó.

En el taller se dieron a conocer los detalles de los diseños preliminares construidos junto a personas de Gala y Gaviota en mayo y julio, incluyendo los costos, logística de transporte y cantidades de merluza requeridas. Además, se mostró este modelo a posibles compradores de merluza austral artesanal como chefs, restaurantes, comercializadoras o empresas transformadoras de recursos del mar.

“Estos esquemas son prototipos que buscan que las mismas comunidades habiliten sus propios mecanismos de comercialización de sus productos, algo que puedan hacer de forma autónoma, lo cual es difícil de lograr sin un financiamiento como el de este proyecto, ya que para llevarlo a cabo deben enfrentarse a muchos obstáculos”, afirmó el investigador asociado de Future of Fish Chile, Iván Greco. 

En efecto, las brechas para la puesta en marcha de un plan de este tipo van desde el aislamiento geográfico hasta las condiciones climáticas, además de las distancias que presentan con los puntos de venta o la dificultad de articular proyectos colectivos tras años de trabajo individual. Pese a ello, los investigadores pudieron concluir que existen las condiciones necesarias para llevar adelante este plan, buscando que el piloto sienta las bases para replicarse en el tiempo.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados del taller, vemos ánimo e interés de los pescadores y pescadoras artesanales, pero también del sector público y privado”, comentó Astete.

Pesca artesanal de merluza austral

La merluza austral es una pesquería que se distribuye en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y cuya cuota anual está repartida en un 60% para el sector artesanal y un 40% para el industrial. Sin embargo, esta pesquería es la única donde se permite la transferencia total de la cuota, por lo que la fracción artesanal de las regiones de Aysén y Magallanes es capturada casi totalmente por la industria.

Así, la pesca artesanal de merluza austral en la región de Aysén está concentrada en las localidades de Gala y Gaviota donde, pese a todas las dificultades, siguen ejerciendo esta actividad. Con el programa piloto se espera que los pescadores artesanales puedan llegar con merluza austral a las distintas localidades con un producto que se destaque por su origen, trazabilidad y calidad.

En el corto plazo, en septiembre y octubre está programada la puesta en marcha de los planes piloto en ambas localidades, lo que será llevado directamente por pescadores artesanales de dichas islas.

Fotografía: Oceana 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL