Post smolts y digitalización: Factores claves para el crecimiento de Grieg Seafood

Dic 2, 2019

"Apuntaremos a construir sobre nuestra plataforma existente las condiciones para asegurar un crecimiento continuo, mejorando los costos y esperando cosechar más de 150.000 toneladas para 2025", dijo el CEO de la compañía en su último reporte correspondiente al 3T.

Este mes, la salmonicultora Grieg Seafood presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2019. Según lo informado, la compañía cosechó 21.028 toneladas durante período, con un aumento de un 24% en comparación con las 16.941 toneladas de 2018, valorando el buen desempeño que se apreció, en general, en términos biológicos en sus diversas operaciones.

La compañía también reportó que en el 3T se apreció una disminución en el precio promedio, en comparación con el mismo periodo de 2018, principalmente, debido a valores más bajo en el mercado spot. De todas maneras, los ingresos ascendieron a NOK 2.011 millones, con un aumento del 27% en comparación con el mismo segmento del año pasado, impulsado, principalmente, por un mayor volumen de cosecha.

Respecto del desempeño del grupo, el CEO de Grieg Seafood, Andreas Kvame, dijo que el período “se caracterizó nuevamente por un sólido desempeño para nuestras operaciones noruegas, con un buen performance biológico y altas tasas de sobrevivencia de manera continua. Nuestra estrategia de post smolt en Rogaland se está desarrollando bien y en Finnmark otros dos sitios fueron certificados por Aquaculture Stewardship Council (ASC) durante el trimestre, un testimonio de nuestro estricto enfoque en la sostenibilidad”.

En cuanto a las prioridades, de cara al futuro, en la presentación del reporte se expresa que uno de los aspectos principales será mejorar la sostenibilidad. Para ello, se podrá especial foco en reducir el impacto ambiental y en avanzar en el bienestar de los peces. Así, se espera mejorar el rendimiento y reducir los costos de producción. “A corto plazo, nuestro objetivo es aumentar la producción hasta llegar a las 100.000 toneladas, con un costo de producción igual o inferior al promedio de la industria”, dijeron.

Cabe destacar que este año 2019, la firma espera cosechar 82.000 toneladas, un 10% más que en 2018. Las 100.000 toneladas se esperan alcanzar en 2020.

Las claves para el crecimiento

Pero, ¿cuáles serán las claves del grupo para aumentar la producción de acuerdo con lo planeado? Según lo descrito, dentro de la estrategia de crecimiento se consideran aspectos fundamentales, como la producción de post smolts, digitalización, bioseguridad y bienestar animal, incluida la evaluación continua de oportunidades de expansión e inversión.

En cuanto a la estrategia de post smolt, se dice que esta mejora las condiciones de bioseguridad y supervivencia de los peces, permitiendo un ciclo productivo más eficiente. “El mayor crecimiento en tierra también libera la capacidad de agua de mar”, expresaron.

La digitalización en el cultivo de salmón, en tanto, incluye la aplicación de sensores avanzados, big data, inteligencia artificial y automatización, con el objetivo de contar con herramientas que permitan una mejor toma de decisiones.

“Con un enfoque estricto en bioseguridad y bienestar de los peces, Grieg Seafood tiene como objetivo lograr un rendimiento biológico sólido a través de la implementación de una amplia gama de iniciativas tecnológicas y operativas, que incluyen post smolt, precision farming y otras medidas operativas preventivas, destinadas a combatir los piojos de mar y algas. El grupo apunta a una tasa de supervivencia promedio en agua de mar superior al 93%”, expresa el reporte.

GSF 2025

Pero Grieg Seafood está pensando más allá y tiene planeada, desde ya, una estrategia con miras a las metas que espera alcanzar al año 2025. Dicha estrategia, basada en la decisión de producir salmón de manera sostenible, comprende tres objetivos claves, relacionados con apostar por un crecimiento global, ser líderes en términos de costos y reposicionar la cadena de valor.

“Durante varios años, hemos estado trabajando hacia nuestros objetivos para 2020 de cosechar 100.000 toneladas a un costo igual o inferior al promedio de la industria, con la ambición subyacente de construir una plataforma para un crecimiento sostenible más allá de 2020. Aunque nos hemos enfrentado a algunos desafíos biológicos en Shetland y British Columbia, nuestro objetivo de cosecha 2020 está al alcance y los costos en nuestras operaciones noruegas se están desarrollando de acuerdo con nuestras proyecciones”, dijo Andreas Kvame.

El ejecutivo añadió que “ahora estamos mirando más allá de 2020 y estableciendo la dirección para los próximos cinco años al lanzar nuestra estrategia GSF 2025. Apuntaremos a construir sobre nuestra plataforma existente las condiciones para asegurar un crecimiento continuo, mejorando los costos y esperando cosechar más de 150.000 toneladas para 2025. Para escalar nuestras operaciones globales, creceremos orgánicamente, así como a través de actividades de fusiones y adquisiciones”. Precisó que “nuestro objetivo es impulsar una mayor creación de valor como un proveedor global e integrado de salmón de cultivo sostenible”.

Para descargar el reporte, hacer click aquí: GSF-Q3-2019-Report

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]