Presidente de Ferepa Biobío se refiere a iniciativa que buscaría anular la Ley de Pesca: “No todo es tan malo”

Nov 24, 2020

"Nos preocupa lo que va a pasar si se aprueba su nulidad, porque se puede desatar la llamada carrera olímpica y nos preocupan las concesiones acuícolas y las áreas de manejo, entre otros temas, que pudieran resultar dañados”, dijo Hugo Arancibia Zamorano.

El presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, ante la iniciativa que busca anular la Ley de Pesca N°20.675, puntualizó que el cuerpo legal contó con el apoyo de la Federación que representa, como también fueron partícipes de las modificaciones que le han seguido en aras de mejorar las condiciones de la pesca en Chile, de la sustentabilidad de los recursos y de la protección de la actividad del pescador artesanal.

Al respecto señaló que “fuimos participantes activos de la discusión de la  Ley de Pesca. Apoyamos el fraccionamiento de la cuota artesanal e industrial; de la generación de la milla de protección para embarcaciones menores de 12 metros de eslora en todo el litoral del país; inculcamos la certificación de las descargas de las capturas para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora; la instalación de un sistema de posicionamiento satelital para embarcaciones de 12 a 18 metros; pago de patentes; seguro de vida obligatorio para el pescador artesanal y por la mantención de los comité científicos y de manejo para la asignación de cuota de pesca, entre otros aspectos”.

Según lo informado desde Ferepa, hoy martes, el Congreso Nacional podría determinar la anulación del cuerpo legal, acogiendo el sentir de amplios sectores tras ser públicos los hechos de corrupción ocurridos en su tramitación, lo que ha llevado a que la ley sea rechazada por el sector pesquero y la comunidad en general que no ampara prácticas “como las develadas de parte de los que se dicen llamar servidores públicos”.

Ante esta evidencia, Ferepa Biobio coincide con que se debe trabajar una nueva Ley de Pesca que regule con transparencia la actividad pesquera del sector artesanal e industrial y que a la vez precise exactamente el rol de la Subpesca y de Sernapesca, “estamentos que no ha cumplido con su papel de proteger los recursos pesqueros, de trabajar por la sustentabilidad de los recursos y junto con ello con la cadena alimentaria de recursos frescos y saludables para la vida de la población”.

“Junto con ello, estimo oportuno señalar, ante la decisión que se determinará en el parlamento, la importancia de que se dicte una Resolución Exenta que ampare la práctica de las actividades pesqueras, si es que se anula la Ley y así la actividad pueda continuar. Nos preocupa lo que va a pasar si se aprueba su nulidad, porque se puede desatar la llamada carrera olímpica y nos preocupan las concesiones acuícolas, las áreas de manejo, entre otros temas que pudieran resultar dañados”.

“En todo caso, considero que esta es la gran apuesta y una oportunidad histórica para los congresistas recuperen la confianza de la ciudadanía que el 25 de octubre y con un 78% votó por una Nueva Constitución y Convención Constitucional, rechazando la brutal desigualdad que impera hoy en Chile”, concluyó Hugo Arancibia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]