Presidente de la Conapach: “La falta de una ley impediría regular o prohibir acciones perjudiciales para el sector”

Ene 29, 2018

En entrevista con AQUA, el dirigente dio su opinión sobre los principales temas de la pesca artesanal. Respecto de la ley de pesca, opina que “tiene cosas buenas y malas; lo ideal es eliminar lo malo, modificándola con propuestas reales y representativas”.

En diciembre pasado, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) eligió a Oscar Espinoza como nuevo presidente de la organización, sucediendo a Zoila Bustamante, quien estuvo liderando el gremio por casi una década. El joven dirigente, de 30 años, es secretario del Sindicato de Buzos Mariscadores Ayudantes y Afines de Caleta Rio Seco (región de Tarapacá), buzo y recolector de orilla. Además, se graduó de enseñanza media como técnico en acuicultura y recibió más adelante el título de ingeniero en ejecución en pesca y acuicultura.

¿Qué lo llevó a participar activamente de la Conapach? “Las principales motivaciones tienen que ver con buscar la representación del norte de chile en la agrupación, con el fin de mantenernos al corriente de lo que sucede con la actividad. Hoy, tengo que agradecer a las bases por entregarme la mayoría de votos, lo que me posiciono como presidente”.

Oscar Espinoza sabe que dirigir el principal gremio de la pesca artesanal del país demanda tiempo. Sin embargo, espera poder seguir dedicándose a sus actividades cotidianas mientras le sea posible. “Mi relación con el mar es directa, como muchos otros pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores; es por lo mismo que mis actividades habituales de extracción las seguiré ejerciendo lo más que pueda”.

En entrevista con AQUA, el dirigente dejó ver su opinión sobre los principales temas que están marcando la pauta de la pesca artesanal. Respecto de la ley de pesca, opina que esta “tiene cosas buenas y malas; lo ideal es eliminar lo malo modificándola con propuestas reales y representativas del sector”, expone. De igual forma, rechaza –en concordancia con lo manifestado por las bases del gremio– el mecanismo de licitaciones, pues está convencido de que eso atentaría contra los intereses de quienes cada día salen al mar. Vea aquí sus declaraciones.

¿Cuáles serán los ejes de su gestión como presidente de la Conapach?

Ejecutar los temas tratados y consensuados por la anterior directiva y la entrante, en relación con la legislación pesquera que es uno de los enfoques prioritarios, sin dejar de lado ejes importantes como lo son las caducidades, el cambio y apertura de los registros pesqueros artesanales, aspectos sociales de la pesca, apoyo al desarrollo económico local y enfoque transversal  y colaborativo entre los actores principales del sector. También nos preocuparemos del medio ambiente, gestión y profesionalización de la pesca.

Recientemente, se aprobó la Ley del Indespa, tan ansiada por la pesca artesanal. Sin embargo, han aparecido actores del sector cuestionando el cuerpo legal aprobado. ¿Cuál es su visión sobre esta ley?

Como organizaciones de pescadores artesanales, el apoyo técnico y económico para el desarrollo local es de vital importancia, pero aún más importante es la participación en la toma de decisiones y en el desarrollo de los lineamientos que deberían beneficiarnos según nuestra realidad y labor pesquera. Creo que no es apropiado individualizar a los pescadores artesanales para lograr apoyo un financiero que permita revitalizar y reestructurar las labores pesqueras. Las agrupaciones coordinadas son las que generan un mayor peso laboral y potencial económico y debiesen ser el foco de atención principal de esta institución.

El Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), actualmente, son de vital importancia para el desarrollo o visión económica que tiene  cualquier organización de pescadores; era la forma directa de apoyo organizacional. Hubiera sido ideal su fusión, siguiendo el mismo funcionamiento, pero no se dio así. Tratan de mejorar las cosas, pero solo las empeoran.

Este proyecto implica un retroceso a la situación actual del FFPA y el FAP al centralizar las decisiones en el subsecretario de Pesca y Acuicultura, elimina la participación de los pescadores artesanales en el Consejo Directivo, termina con la exclusividad de las organizaciones de pescadores artesanales para postular los proyectos y no contempla la celebración de convenios directos con las organizaciones de pescadores para la ejecución de proyectos y programas.

Hemos escuchado a algunos pescadores hablar también de la importancia de contar con una Ley Bentónica. ¿Cuál es su visión al respecto? ¿Intentará ejercer presión para que este cuerpo legal vea la luz?

En el desarrollo de políticas relacionadas con la pesca artesanal es lógico, necesaria y obligatoria la participación de los pescadores, ya que serán estos los beneficiados o perjudicados. Hay ejemplos claros de que cuando la participación de los reales involucrados no se toma en cuenta se determinan importantes decisiones que muchas veces no nos favorecen. En ese sentido, los trabajadores bentónicos representan el 50% de la pesca artesanal. Definitivamente, haremos todo lo posible para concretar este importante paso de regular en base a nuestras reales necesidades y no en base a los intereses de unos ni por las determinaciones de otros que ven el mar desde sus oficinas o en la televisión.

La anterior directiva de la Conapach ha sido enfática en declarar, en las discusiones que se han dado los últimos años en torno a la Ley de Pesca, que no respalda el mecanismo de licitación de las cuotas de pesca. ¿Cuál es su visión al respecto?

La visión del sector, a partir del mandato nacional de las bases, es que el 15% de la cuota industrial que se licitará se destine por ley de pesca artesanal al consumo humano y sin licitación. Hoy, mantenemos nuestra postura de no respaldar el mecanismo de licitación, en especial sobre pesquerías colapsadas, ya que eso evita la accesibilidad plena de nuestro sector a diversos recursos, perjudica la recuperación de estos y el tránsito hacia el resguardo de nuestro sustento para la plena autonomía alimentaria del país.

En cuannuevo-directorioto a la Ley de Pesca ¿cuál es su posición y de esta nueva directiva de la Conapach? ¿Continúan en pie los alrededor 24 puntos que se tenían contemplados en caso de que se hagan cambios a la normativa?

Aprovecho de aclarar que en el XXIII Congreso realizado en Puerto Montt se realizaron talleres para revisar y fortalecer esos 24 puntos entre todos los dirigentes que asistieron. Se abordó el tema por macrozonas, logrando reestructurar el mandato, con 34 puntos consensuados por las bases. Será el trabajo de esta nueva directiva buscar por todos los medios que las propuestas desarrolladas en los ampliados de la Conapach se concreten.

La ley tiene cosas buenas y malas, lo ideal es eliminar lo malo, modificándola con propuestas reales y representativas del sector. Vuelvo a insistir, no se puede tomar decisiones sin considerar la opinión de los principales actores, sin visualizar los beneficios o desventajas.

Nuestro mandato desde las bases es generar una ley de pesca que permita representar y defender los intereses del sector pesquero artesanal de todo Chile, de los armadores, recolectores de orilla, pescadores artesanales y buzos mariscadores de Chile, siempre desde una mirada que evite la anulación de esta por ahora, ya que la falta de una ley impediría regular o prohibir acciones perjudiciales para el sector artesanal.

¿Qué pasaría, a su juicio, si se decretara la anulación de la Ley de Pesca, quedando el sector sin regulación?

Evidentemente, permitiría que barcos de pesca industrial chilenos y extranjeros puedan ingresar al sector artesanal sin restricción y prohibición alguna, evitando la selección de tamaños mínimos extractivos de los recursos, por ejemplo, entre otras acciones que pondrían en riesgo el trabajo artesanal de todos los trabajadores. Se corre el riesgo de que el sector artesanal pierda su patrimonio y fuente laboral histórica, perjudicando directamente a la economía doméstica y local en cada una de las caletas de pescadores a nivel nacional.

Hace un tiempo, uno de los directores de Conapach, Rodrigo Aguilar, pidió el desafuero para algunos representantes de organizaciones del Biobío que habrían ejercido malas prácticas durante las últimas elecciones del gremio. ¿En qué está ese asunto?

Los antecedentes están siendo revisados por el tribunal calificador de elecciones, los cuales podrá otorgar un veredicto que nos indiquen los pasos a seguir en el caso mencionado.

¿Cuáles son sus sueños y expectativas para la pesca artesanal chilena del futuro? ¿Cómo le gustaría ver a este sector en 20 años más?

Que se legisle y se proteja de manera responsable y en coordinación con los principales actores de la pesca artesanal. Espero lograr ver el proceso total de pasar de recolectores a poli productores de recursos del mar. En 20 años más, los recursos naturales se verán realmente afectados por la sobreexplotación, así que depende de los mismos pescadores poder visualizar esa problemática a corto plazo desarrollando estrategias de  fortalecimiento y  emprendimiento. La diversificación de los ingresos, la profesionalización de los pescadores, de sus labores y procesos productivos son ejes importantes a fortalecer en un mediano a corto plazo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]