Primer semestre: Ingresos operacionales de Multiexport Foods sufren baja debido a efectos de la pandemia

Sep 1, 2020

La disminución se explica por un menor precio promedio de venta (-21,5%) dada la caída en los precios de mercado durante el segundo trimestre y un menor porcentaje de ventas de productos premium durante el semestre, de acuerdo con lo informado a la CMF.

Multiexport Foods presentó recientemente ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sus resultados correspondientes al primer semestre de 2020. Durante el período, la compañía presentó ingresos operacionales por US$ 240,8 millones, cifra un 16,2% menor a lo reportado en igual período del año 2019.

La disminución se explica por un menor precio promedio de venta (-21,5%) dada la caída en los precios de mercado durante el segundo trimestre y un menor porcentaje de ventas de productos premium durante el semestre; lo anterior compensado en parte por un mayor volumen vendido (+8,1%).

Por su parte, el volumen de cosecha total alcanzó 42.331 toneladas WFE, no presentando variación significativa respecto de las 43.497 toneladas WFE cosechadas durante el primer semestre de 2019. Los pesos de cosecha se mantuvieron relativamente estables, promediando 5,22 kg WFE para salmón Atlántico en el semestre, comparado con los 5,24 Kg WFE para el mismo periodo del 2019.

El EBIT alcanzó US$ -10,8 millones, inferior a los US$ +54,3 millones del mismo periodo del año anterior, explicado en gran parte por la baja en los precios de venta por los motivos previamente mencionados.

A nivel de EBIT Unitario, el salmón Atlántico alcanzó -0,22 US$/Kg WFE, menor a los 1,29 US$/Kg WFE reportados el primer semestre de 2019. En cuanto al salmón coho, el EBIT Unitario para el semestre fue de -0,66 US$/Kg WFE, con 2.843 toneladas WFE vendidas.

Finalmente, la pérdida consolidada del periodo fue de US$ -16,9 millones, antes de ajuste fair value, en comparación a la ganancia de US$ 38,7 millones, antes de ajuste fair value, reportada en el mismo periodo del año anterior.

Segundo trimestre

Considerando solo el segundo trimestre, la compañía informó que presentó ingresos operacionales por US$ 86,7 millones, cifra un 42,5% menor a lo reportado en igual período del año 2019.

Esta baja se explica, principalmente, por los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la demanda de los productos que comercializa la compañía, especialmente en el segmento HoReCa (hoteles, restaurantes y cafeterías), lo que se ha traducido en menores precios, los cuales fueron un 35,5% inferiores a los registrados en el mismo trimestre del año anterior. Por otro lado, el menor volumen de venta contribuyó en menor medida a la baja en los ingresos, alcanzando 19.724 toneladas WFE, 9,4% menor a lo reportado el segundo trimestre de 2019.

Por su parte, el volumen de cosecha total alcanzó 16.961 toneladas WFE, disminuyendo un 23,6% respeto al segundo trimestre de 2019. Esta disminución se explica por ajustes tanto en la logística de producción, especialmente al inicio de la pandemia Covid 19 en el país y en los ajustes a los programas de producción derivados de la baja en la oferta dada la menor demanda del sector HoReCa y consecuente menor precio, también asociado a Covid-19.

En cuanto a los pesos de cosecha, éstos se mantuvieron relativamente estables, promediando 5,15 kg WFE para salmón Atlántico en el trimestre, comparado con los 5,17 Kg WFE en el mismo periodo del 2019.

El EBIT alcanzó US$ -20,9 millones, inferior a los US$ +27,2 millones del mismo periodo del año anterior, explicado en mayor parte por la baja en los precios de venta y un leve aumento en los costos de venta de 2,6% respecto al segundo trimestre del 2020. En términos de EBITDA, éste alcanzó US$ -15,4 millones, menor a los US$ +31,9 millones registrados el segundo trimestre de 2019.

Finalmente, la pérdida consolidada del periodo fue de US$ 22,3 millones, antes de ajuste fair value, en comparación con la ganancia de US$ 19,8 millones, antes de ajuste fair value, reportada en el mismo periodo del año anterior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]