ProChile abrió convocatoria para concursos de exportaciones de industrias y servicios

Oct 22, 2014

A través de concursos de promoción, la entidad de Gobierno busca seguir sumando diversificación a la canasta exportadora del país. En la convocatoria 2015 se concursarán cerca de $280 millones para cada sector.

Con el objetivo de seguir apoyando la diversificación de las exportaciones chilenas, ProChile abrió la convocatoria 2015 para sus concursos Industrias y ContactChile. Estas herramientas fueron creadas para fomentar la exportación de bienes y servicios, con especial énfasis en aquellas con valor agregado, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción.

«La oferta exportable de Chile es amplia y diversa. El trabajo de ProChile, junto con el sector privado, está enfocado en seguir ampliando la oferta del país hacia el exterior. En este sentido, el desarrollo de la industria y de los servicios han contribuido a disminuir la dependencia de la exportación de materia prima, aunque queda aún mucho trabajo por hacer», explicó Ricardo Bosnic, subdirector de Desarrollo de ProChile, área a cargo de la ejecución de los concurso en la institución.

En ese sentido, la autoridad comentó que según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en 2013, las exportaciones de bienes –excluyendo cobre y servicios- representaron el 44% del total exportado por el país al mundo. Los servicios, por su parte, según cifras del Banco Central, representaron el 16% del total enviado por Chile al mundo en igual periodo.

Agregó que estas cifras demuestran la importancia de seguir apoyando la diversificación de las exportaciones chilenas. «Este año, siguiendo los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet, ambos concursos buscan beneficiar a más empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), incentivándolas a postular en forma asociativa, con el fin de que generen mayor impacto en el posicionamiento internacional de Chile como exportador de bienes manufacturados y servicios», detalló Bosnic.

Ambas iniciativas ofrecen más de diez áreas de apoyo, especialmente diseñadas para ajustarse a las necesidades de los empresarios de los diferentes sectores, y pensadas para apoyar a los exportadores en el posicionamiento internacional de sus productos, especialmente aquellos con mayor valor agregado. Destacan la participación en ferias, invitación a potenciales clientes, estudios de mercado, asesorías en branding, misiones comerciales, realización de showrooms y más.

ProChile detalló en un comunicado de prensa que el llamado 2015 de ambos concursos incluye el apoyo a proyectos con estrategias de internacionalización avanzadas, las que facilitarán a las empresas chilenas tener mayor participación en las cadenas de comercialización de los bienes y servicios que exportan.

La convocatoria para ambos concursos comenzó este miércoles 22 de octubre y estará abierta hasta el 14 de noviembre. Pueden postular personas naturales y jurídicas, y para realizarlo solo es necesario completar el formulario de la página web, adjuntar el RUT de la empresa, y presentar una estrategia de promoción.

Las bases de los concursos y más información en: www.prochile.gob.cl/concursos

Internacionalización de la manufactura

El concurso de industrias busca beneficiar a empresas exportadoras o con potencial exportador que produzcan o comercialicen productos que pertenezcan al sector industria manufacturera. Se exceptúan los productos silvoagropecuarios y los productos de la gran minería con bajo nivel de transformación.

Algunos de los subsectores admisibles en el concurso Industrias de ProChile son: manufactura de madera; equipos y productos para la construcción; productos manufacturados de la industria metalmecánica; bienes y productos de la industria eléctrica y electrónica; equipamiento e insumo para la industria acuícola; equipos e insumos para la minería; equipos e insumos médicos; productos de la industria del cuero y del calzado; de la industria textil y de la confección; cosméticos, medicamentos, envases y embalajes; artículos de vidrio y de plástico; productos de la industria química y artesanías; entre otros.

En esta convocatoria 2015 se concursarán alrededor de $280 millones para cofinanciar actividades de promoción de exportaciones de industrias.

Para proyectos empresariales –aquellos que benefician a una o más empresas- y sectoriales, se entregará un cofinanciamiento público máximo de hasta un 65%. Todo esto considerando un tope de $14 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $20 millones para proyectos empresariales asociativos. Para los proyectos de carácter Sectorial (asociaciones) el tope de cofinanciamiento es de $28 millones.

Servicios

Este año, el concurso ContactChile está enfocado en fomentar las exportaciones de servicios con valor agregado.

Para esta convocatoria, ProChile ha definido apoyar a los sectores de servicios ambientales; artes visuales; consultorías; tecnologías de la información y comunicaciones; música; narrativa gráfica e ilustración; servicios de investigación y desarrollo; servicios de diseño; servicios de logística; audiovisuales; franquicias; servicios de apoyo al retail; servicios de arquitectura; servicios turísticos, servicios de construcción; servicios de ingeniería; servicios editoriales; servicios educacionales; biotecnología; y videojuegos.

Para esta convocatoria se concursarán $280 millones para cofinanciar actividades de promoción de exportaciones de servicios. Para los proyectos empresariales que involucren a una o dos empresas, y para los sectoriales, se entregará un cofinanciamiento público máximo de hasta un 65%.

Se considera un tope de $14 millones de aporte público para proyectos individuales y hasta $20 millones para proyectos empresariales asociativos. Para los proyectos de carácter sectorial (asociaciones) el tope de cofinanciamiento es de $28 millones.

En cifras

Según el análisis de ProChile con cifras del Banco Central, las exportaciones del sector Industria manufacturera chilena –excluyendo cátodos de cobre, celulosa e industria alimenticia- al mundo alcanzaron los US$12.875 millones en 2013, con una participación de un 35% en las exportaciones no cobre del país.

Los principales envíos de este sector corresponden a: Partes y piezas para la carpintería (US$1.858 millones), sustancias químicas (US$1.663 millones) y equipos de transporte (US$884 millones). Los principales mercados hacia adonde se dirigieron las exportaciones de este sector en 2013 fueron Estados Unidos (US$2.004 millones), Bolivia (US$1.518 millones) y Perú (US$1.397 millones).

En cuanto a los servicios, en 2013 Chile exportó US$12.787 millones, de los cuales US$4.211 millones corresponden a servicios de mayor valor agregado, los llamados “servicios no tradicionales”, servicios globales u offshoring, servicios a las empresas, servicios profesionales en amplias ramas como: arquitectura, Investigación y Desarrollo (I+D), ingeniería, informática y finanzas, comunicaciones regalías y derechos, de acuerdo con cifras del Banco Central de Chile. Según la misma fuente, las exportaciones de servicios representan un 26% de las exportaciones no cobre.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Aduanas, los principales subsectores exportados en 2013 fueron: Mantención y reparación de naves (US$213 millones), Asesoría a empresas (US$107 millones), Ingeniería para la minería del cobre (US$82 millones). Los principales mercados de destino de las exportaciones de servicios chilenos fueron en 2013: Perú (US$263 millones), Estados Unidos (US$221 millones) y Colombia (US$139 millones).

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