Profesional AquaPacífico expone en Perú a agentes vinculados a la acuicultura

Jun 23, 2023

Tres fueron las presentaciones que realizó el asesor comercial del Centro AquaPacífico, Mario Fajardo, en el marco de la XI jornada de internacional de investigación científica UNTUMBES 2023, que se desarrolló los días 19 y 20 de junio en la Universidad Nacional de Tumbes en Perú.

Una importante invitación fue la que recibió de parte de la organización del evento Mario Fajardo, profesional del Centro de Innovación Tecnológica Acuícola – AquaPacífico, para participar como conferencista en el encuentro internacional sobre investigación científica que se desarrolló en la ciudad de Tumbes en Perú.

El docente de la Universidad Nacional de Tumbes, Milton Sócola, explicó que esta actividad se enmarcó en la conmemoración del XXXIX aniversario de dicha casa superior de estudios y que particularmente le interesaba la intervención del profesional de AquaPacífico por el trabajo que ha desarrollado en torno a la Acuicultura de Pequeña Escala.

En este contexto, aseguró que “buscamos enriquecer los conocimientos de nuestros estudiantes en su formación profesional. Por otro lado, se trata de un tema interesante para los pescadores y extractores artesanales de nuestra región”.

En la oportunidad, el ingeniero acuícola tuvo a cargo tres exposiciones dirigidas a diferentes públicos como lo son los pescadores artesanales, estudiantes vinculados a carreras acuícolas o marinas e investigadores y académicos de la universidad y otras ciudades.

Compartiendo la experiencia ciencia-empresa

Para el caso de los académicos y científicos la charla que se tituló “Desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en la macrozona norte de chile: Desafíos tecnológicos, oportunidades comerciales y sostenibilidad”, trató sobre el trabajo que desarrolla el centro tecnológico en Chile, cuáles son sus ejes estratégicos, líneas de acción y cómo se vincula con la industria acuícola nacional.

Según explicó Mario Fajardo, el eje de la presentación fue el modelo de trabajo que se pretende instaurar en la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en Chile, considerando aspectos que van más allá de los subsidios y la implementación de herramientas.

“Nos interesa trabajar en un modelo complementario que involucre el trabajo con el recurso humano (competencias), además de la reglamentación, los recursos a cultivar, la infraestructura necesaria y un modelo de negocio acorde a la organización”, manifestó el profesional.

En la presentación se hizo énfasis en la importancia de realizar un diagnóstico y de trabajar de forma personalizada con cada organización, considerando las características propias que permitan generar un modelo acorde con las necesidades de cada una.

Asimismo, abordó el modelo bidireccional que está implementando el centro que por un lado toma el desarrollo tecnológico de la universidad para acercarlo a la industria acuícola, y por otro, levanta las necesidades del rubro para que puedan ser abordadas o resueltas por la ciencia.

“El rol del centro es tomar las investigaciones que han desarrollado las universidades y centros de investigación y ver la aplicabilidad en la industria o sectores productivos”, detalló.

A futuros profesionales en acuicultura

Con la charla “Rol de los profesionales pesqueros acuícolas en un contexto de acuicultura sostenible” dirigida a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar de UNTumbes, el profesional quiso transmitir parte de su experiencia en torno al rubro, los fracasos, errores, éxitos y beneficios, así como los desafíos que tienen por delante las nuevas generaciones como el cambio climático, la escasez de productos, el declive de la pesca y el rol que está asumiendo la acuicultura en este contexto.

“Nosotros como profesionales en acuicultura tenemos que ser agentes de cambio en la sostenibilidad de este sector productivo y considerar para ello el respeto al medio ambiente, porque este tema hace 20 o 30 años atrás no era tan evidente, hoy sin embargo en Chile, es abordado por la industria acuícola”, señaló.

Valor agregado en la pesca artesanal

Por último, con la presentación denominada “Generación de valor para productos de la pesca artesanal”, enfocada a pescadores artesanales, se buscó que AquaPacífico muestre lo que ha realizado en Chile con las organizaciones de pescadores artesanales, para poder despertar entre los agentes acuícolas del Perú el interés por las potenciales oportunidades que tienen para desarrollar proyectos acuícolas o pesqueros.

“Esperamos poder orientar ideas para fomentar algunos desarrollos y ver si este encuentro sirve para levantar potenciales propuestas que puedan ser candidatas a programas o proyectos asociados”, puntualizó el profesional.

Fotografías: AquaPacífico

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL