Programa cooperativo de Doctorado en Acuicultura sumó nuevo graduado

Ago 8, 2014

Alianza entre la UCN, la U. de Chile y la UCV ha logrado una exitosa inserción de sus egresados.

Un nuevo graduado sumó hace pocos días el Doctorado en Acuicultura impartido de manera cooperativa por la Universidad de Chile (U. de Chile), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Es que, siguiendo una creciente tendencia en materia de postgrados en la UCN, el flamante doctor Joan Salas Leiva es un extranjero, en este caso un profesional colombiano que eligió esta casa de estudios para su especialización.

La correspondiente defensa de tesis fue presentada ante una comisión integrada por el profesor guía Jaime Romero, de la U. de Chile; y los académicos Eduardo Uribe (codirector de tesis) y Federico Winkler, de la UCN; Gabriel Yany, de la UCV; Nelson Díaz, de la U. de Chile; y José Troncoso, de EWOS Chile Alimentos.

El tema elegido por Salas Leiva para su investigación doctoral fue una comparación de la microbiota intestinal del lenguado chileno (Paralychtis chilensis) silvestre y de cultivo.

Según lo publicado por la UCN, si bien el rol de la microbiota normal del tracto digestivo, también llamada flora microbiana normal, ha sido estudiado en humanos, y se ha podido determinar su importancia en la salud de estos, aún existe poca investigación respecto de otros organismos.

Es un tema promisorio en acuicultura, aseguró Joan Salas, porque a través del conocimiento de la composición de la microbiota intestinal normal en animales silvestres y cultivados se pueden diseñar acciones correctivas para resolver problemas de crecimiento y salud en organismos marinos cultivados, usando probióticos. Y comentó que la literatura especializada ya cita trabajos que van en la línea de introducir ciertos microorganismos para modificar la microbiota de las especies de cultivo y generar condiciones más apropiadas, que –aunque aún no hay certezas– podrían mejorar el crecimiento y la salud de los organismos de cultivo, lo que a su vez redundaría en mejores cosechas.

A través de su trabajo de tesis, Joan Salas detectó que la composición de la microbiota del lenguado chileno de acuicultura es menos diversa que su homólogo silvestre; este último, además, presenta bacterias lácticas (lactobacilos) que podrían contribuir a su crecimiento y que se asocian con características protectoras para el hospedador.

Este, destacó el recién postgraduado, es el primer estudio la composición bacteriana normal del intestino en lenguado chileno y, aún cuando reconoce que sus resultados constituyen solo un sondeo en torno a este recurso, valoró que “al menos ahora sabemos que el lenguado de acuicultura tiene una microbiota gástrica -independientemente de si es específica o no- que puede ser mejorada, y usando cepas de bacterias provenientes del lenguado silvestre”.

Ventajas comparativas

La UCN emitió un comunicado de prensa sosteniendo que Joan Salas Leiva forma parte de los graduados y profesionales extranjeros que cada año se integran al Doctorado en Acuicultura atraídos por la biodiversidad que procura la ubicación geográfica donde es impartido, además de un cuerpo académico de excelencia, el carácter cooperativo del programa, una acreditación de seis años (2013-2019) y los beneficios que esta certificación implica, especialmente en términos de becas.

Respecto del carácter cooperativo que sustenta el doctorado, el joven postgraduado adujo que le otorga “ventajas comparativas muy grandes, porque aúna esfuerzos de tres universidades importantes en el país, y permite tener una alta diversidad, poder elegir varias ramas en términos de acuicultura”. A modo de ejemplo, relató que, si bien la UCN fue “como mi casa de continuación de estudios”, ya que en esta realizó su Magister y luego su Doctorado en Acuicultura, pudo finalizar su investigación en un laboratorio de la Universidad de Chile. “Esa es la diversidad, existen facilidades”, destacó, y valoró asimismo el acceso a financiamiento a través de becas Conicyt. “Tal vez no hubiese podido terminar mis estudios con fondos propios, afortunadamente el programa está acreditado”, expresó con satisfacción.

Desde que fuera creado, en 2007, el programa ha graduado 16 doctores en Acuicultura. De la matrícula total, casi un 40% son alumnos extranjeros.

«Para los responsables del postgrado es muy satisfactorio constatar que todos sus estudiantes graduados se han insertado exitosamente en instituciones académicas, de investigación, o en empresas vinculadas a la producción acuícola, en Chile y en el extranjero. Los doctorados exhiben asimismo un adecuado nivel de productividad científica en el área, con un total de 21 publicaciones ISI. En forma muy relevante, alumnos del programa han participado en la generación de cinco patentes de propiedad intelectual en Chile y en el extranjero, lo que es coherente con el interés de promover I+D declarado por las instituciones impulsoras de este postgrado», argumentó la UCN.

Cómo funciona el Doctorado

Al ingresar al programa, los estudiantes cursan un semestre en la U. de Chile en Santiago (Región Metropolitana), luego hacen un semestre en la UCN en Coquimbo (Región de Coquimbo), y finalmente cursan asignaturas en la UCV en Valparaíso (Región de Valparaíso). Una vez aprobado el examen de calificación y proyecto de tesis respectivo, el alumno se radica en la universidad que elija para desarrollar su tesis.

Por medio de esta modalidad de rotación estudiantil, los alumnos pueden acceder a experiencias académicas complementarias, diversos escenarios motivadores de aprendizaje, y trabajos prácticos con características propias de cada universidad en cuanto a investigación y visión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]