Programa “Vuela Neutral” invita a la industria a colaborar en reducir las emisiones

Jun 6, 2022

Como parte del pilar de cambio climático de Latam Cargo, nace este programa de compensación de CO2, Vuela Neutral, que busca establecer el camino para ser carbono neutral al 2050.

En 2021 se lanzó la estrategia de sostenibilidad del Grupo Latam, donde reafirmó su compromiso con la sostenibilidad, contribuyendo a la protección de los ecosistemas de Sudamérica, logrando un impacto positivo en clientes, colaboradores, proveedores y comunidades.

Viviana González, subgerenta de Clientes Globales de Latam Cargo, en conversación con Medios AQUA, destacó los principales aspectos de la iniciativa e instó a la industria acuícola y conservera a sumarse y enfrentar juntos los desafíos del cambio climático.

“Las compañías salmonicultoras pueden unirse al programa para compensar sus emisiones y apoyar a proyectos medioambientales en Sudamérica en colaboración con Latam Cargo; también pueden proponer proyectos de conservación medioambiental a ser incluidos en nuestro portafolio si cumplen con el impacto y los estándares necesarios”, comentó Viviana González, añadiendo que, “el objetivo es que sean nuestros aliados en la generación de responsabilidad y conciencia del cuidado del medio ambiente, que empieza desde acciones individuales del día a día hasta el impacto que pueden generar como empresa”.

Consultada sobre si el programa apunta también a que los embarques utilicen materiales más amigables y reutilizables, la subgerenta de Clientes Globales de Latam Cargo destacó que “como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, tenemos un pilar de Economía Circular con el objetivo de migrar de una economía lineal a un modelo circular buscando la  reducción de residuos a vertederos al 2027 y eliminación plásticos de un solo uso al 2023; para esto estamos desarrollando iniciativas internas y en conjunto con nuestros clientes y proveedores apuntando al reciclaje, reutilización, recuperación y reducción”.

También destacó que se pueden sumar otras industrias del seafood como los mitílidos o conservas, quienes “están invitados a contribuir al medioambiente por medio de nuestro programa de compensación de CO2, Vuela Neutral”, sostuvo González.

Adicionalmente, detalló que los volúmenes de exportación área de salmón en 2020 fueron de 175 mil toneladas y se mantuvieron en línea en 2021.

Programa Vuela Neutral

El ADN de Vuela Neutral es la colaboración. “Por ello, asumimos un importante compromiso con nuestros aliados: para compensar la totalidad de las emisiones de CO2 generadas por sus embarques, sólo necesitan compensar el 50%, ya que en Latam Cargo compensaremos el 50% restante. Juntos, logramos neutralizar el 100% del CO2 generado por el embarque”.

Latam Cargo es la primera aerolínea carguera de Sudamérica en desarrollar un programa de compensación de emisiones de carbono, por lo tanto los clientes que se unan al programa serán pioneros en su país e industria. Así como también, permitirá generar un vínculo para buscar soluciones medioambientales que permitan mitigar repercusiones en el medioambiente.

“Como comenté anteriormente, para lograr el éxito de este programa, la clave es la colaboración. Para que nuestros clientes compensen la totalidad de las emisiones de CO2 generadas por sus embarques, solo necesitan compensar el 50%, ya que en Latam Cargo compensaremos el 50% restante”, acotó Viviana González.

Sus clientes pueden compensar su huella eligiendo entre distintos proyectos de alto impacto climático, económico y social en Sudamérica, ubicados en los principales países donde opera Latam Cargo y certificados bajo los estándares más rigurosos, como VCS, CCB y Gold Standard, dependiendo del proyecto.

“El Programa Vuela Neutral ofrece total transparencia y flexibilidad. Al compensar los embarques de su empresa, se obtiene un  acceso a un portal que  permite recibir informes mensuales sobre la huella de carbono calculada bajo una metodología desarrollada por Latam en conjunto con Chooose, nuestro proveedor de las herramientas del programa, siguiendo directrices IATA e ICAO con factores de emisión basados en nuestra operación”, acotó la subgerenta de Clientes Globales de Latam Cargo.

“Nuestros clientes podrán decidir el porcentaje y temporalidad del total de sus emisiones que quieran compensar al igual que la distribución de su compensación entre los proyectos del portafolio”, concluyó Viviana González.

Fotografía: Latam Cargo.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]