Prueban nuevo fraccionamiento de harina de insecto en la nutrición de peces

Oct 6, 2023

Los insectos son una parte natural de la dieta de los salmones salvajes en los ríos. También están siendo incorporados en la alimentación de los salmones de cultivo.

Los insectos están en la parte baja de la cadena alimentaria y requieren poco espacio para prosperar, por lo que son un tipo atractivo de ingrediente en la búsqueda de alimentos para peces más sostenibles. La especie de insecto investigada en este ensayo fue la mosca soldado negra. Se produce en la fábrica del productor de insectos Innovafeed en Francia y se procesa para su uso en alimentos durante su etapa larvaria.

Utilizando todo el insecto en el alimento

Actualmente, no se utiliza todo el insecto en el alimento. Las larvas se procesan en tres fracciones: aceite, harina y agua de procesamiento. Fueron estas dos últimas fracciones las que se probaron en el alimento para peces jóvenes. La harina es rica en proteínas, y se cree que el agua de procesamiento es rica en componentes bioactivos. Las propiedades que estas fracciones tienen en la harina de pescado ya son bien conocidas. Desde una perspectiva bioeconómica, por lo tanto, es deseable probar y utilizar este recurso de insectos en el alimento para salmones.

Los científicos de Nofima y un estudiante de maestría en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) midieron el efecto en la digestión y el crecimiento de los peces jóvenes durante la fase de crecimiento, desde aproximadamente 20 hasta 85 gramos.

En Nofima, los tecnólogos de alimentos produjeron alimento de prueba en el que agregaron un 10% de harina de insecto y diferentes niveles de agua de procesamiento de insectos. El ingrediente de insecto se comparó en el alimento con un contenido similar de proteínas y reemplazó la mitad de la harina de pescado en una dieta de control. El alimento se dio a los alevines de salmón en tanques de prueba en la estación de investigación de Sunndalsøra de Nofima.

El objetivo era encontrar cualquier diferencia en la digestión y el crecimiento en los peces que se alimentaron con alimento basado en insectos con un contenido creciente de agua de procesamiento.

Crecieron igual de bien

Los ensayos mostraron que los salmones crecieron igual de bien y tuvieron una digestión tan buena cuando su dieta contenía agua de procesamiento de insectos. Con un 10% de harina de insecto en el alimento, los peces también crecieron igual de bien que los peces que recibieron el alimento de control.

«El ensayo muestra que no hay problema en que los salmones tengan al menos un 10% de harina de insecto en su alimento. Basándonos en los efectos positivos de la fracción de agua de procesamiento de la harina de pescado, no podemos descartar que esta fracción de los insectos haya tenido un efecto positivo bajo otras condiciones. En cualquier caso, es un subproducto importante para asegurar la utilización óptima de los insectos como alimento para los peces», dice Andre Sture Bogevik de Nofima.

En el proyecto, también se investigó el nivel del mineral manganeso. La UE tiene valores umbral para el contenido de manganeso en el alimento terminado para peces de cultivo, y los insectos contienen naturalmente altos niveles de esto. El ensayo mostró que los peces excretan el mineral y no absorben más en el cuerpo que si la harina no contenía niveles altos de manganeso. Tampoco el mineral causó deformidades ni tuvo un impacto negativo en el crecimiento.

La directora de Aqua en Innovafeed, Elin Kvamme, está satisfecha con el resultado: «Estamos encantados de observar resultados alineados con la investigación interna que hemos llevado a cabo durante los últimos años en Innovafeed. Los resultados de crecimiento allanan el camino para el uso generalizado de proteínas de insecto en la industria del salmón, como un ingrediente sostenible, rastreable y efectivo».

Investigación sobre materias primas de bajo nivel trófico

La investigación se llevó a cabo en el proyecto Millennial Salmon, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega. La investigación se publicó en la tesis de maestría de Erika Marie Hanson en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) de 2022, titulada ‘Efectos sobre el crecimiento y el bienestar de los alevines de salmón del Atlántico, dietas alimenticias con un 10% de harina de mosca soldado negra, con diferentes inclusiones de agua de procesamiento de la mosca soldado negra».

Katerina Kousoulaki, científica senior de Nofima, es la coordinadora del proyecto Millennial Salmon, que se enfoca en optimizar y utilizar microalgas heterótrofas y harina de insecto como reemplazos de grandes partes de aceite de pescado y soja en el alimento para salmón.

Fotografías: Nofima.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]