PTI: Impulsando la producción y comercio de algas en la región de Los Lagos

May 2, 2018

La directora regional (S) de Corfo Los Lagos, Claudia Huber, explicó que “este es un programa que proyecta implementar un modelo de gestión territorial que promueva la coordinación del sector alguero para consumo humano".

En noviembre de 2017, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de la región de Los Lagos lanzó oficialmente el Programa Territorial Integrado (PTI) de Algas para Consumo Humano, el que tiene por objetivo promover la coordinación y articulación entre el sector público, privado y la academia para impulsar el consumo de algas a nivel nacional, buscando generar un mercado para estos productos. Hoy, esta iniciativa está en plena marcha, preparando distintas actividades para los próximos meses.

El mencionado programa tiene una duración de tres años. En esta primera etapa, se contempla la realización de varias actividades, principalmente, de difusión, con el fin de que el público se comience a interiorizar sobre los beneficios de consumir algas marinas. Habrá talleres de degustación, actividades tendientes a promover la sustentabilidad del recurso y seminarios que abordarán distintas temáticas.

La directora regional (S) de Corfo Los Lagos, Claudia Huber, explicó que “este es un programa que proyecta implementar un modelo de gestión territorial que promueva la articulación y coordinación del sector alguero para consumo humano. Para ello, se ejecutarán diversas acciones en favor de un mejoramiento competitivo y sustentable del sector. Procurando la coordinación y el desarrollo sinérgico de acciones de interés público-privado-académico que fomenten el desarrollo productivo y así aprovechar las oportunidades detectadas para el sector en la región”.

La ejecutiva señaló, además, que la dirección regional ha venido empujando el desarrollo de un programa que permita que las algas para consumo humano se constituyan en una oportunidad de negocios y en una industria de carácter regional, pero con posibilidades de expandirse al resto del país. En la región existe una gran diversidad y productividad de algas, lo que entrega oportunidades únicas para los algueros de la zona.

Agregar valor

De acuerdo con lo señalado por  Carolina Weldt, coordinadora del programa,  “la idea es poder dar a conocer el producto, sus cualidades y generar conocimiento sobre las algas en los posible consumidores, ya sea finales o intermediarios, como casinos, escuelas o empresas”. Añadió que entre los productos que serán difundidos está el luche (Pyropia sp), cochayuyo (Durvillaea antarctica), carola (Callophyllis variegata) y chicorea de mar (Chondracanthus chamissoi), los que tienen un amplio potencial para ser utilizados como parte de una dieta equilibrada.

“Esperamos que la gente sepa que hay muchas más opciones, además del cochayuyo. Las algas han estado por mucho tiempo subestimadas, de modo que hay que darles el realce que se merecen. Queremos que esta industria comience a formarse; tomar la materia prima, agregarle valor y ofrecerla de buena forma al consumidor”, añade la ejecutiva.

Por su parte, el presidente del PTI Algas para Consumo Humano, Patricio Steffen, destacó que en el marco de esta iniciativa, además de la difusión que se hará respecto de las algas, se trabajará con los propios productores, con el fin de guiarlos y capacitarlos para que puedan desarrollar productos de alto valor por los cuales les paguen más. “Aquí está todo integrado a un mismo nivel e incluimos, por supuesto, lo tecnológico y normativo. En la región de Los Lagos hay pocos productores de algas para consumo humano, deben ser unos tres a cuatro grupos, más un par de exportadores, de modo que no será difícil trabajar, en la mesa, en torno a objetivos comunes”, expresó el consultor.

El ejecutivo agregó que este PTI espera ser un impulso también para que aumente el cultivo de algas, por sobre la extracción o recolección, que es lo que predomina en el país (sobre un 95%). “Chile tiene un tremendo potencial de cultivo, sobre todo desde Los Lagos hacia el sur. De hecho, poco a poco se está viendo un aumento de áreas de manejo –donde se permite efectuar acuicultura en el 40% de la superficie– que esperan iniciar este tipo de actividades. Deben haber unos cinco sindicatos que han tomado esa decisión y creemos que vienen más en camino, de modo que es probable que veamos un aumento en la producción de algas y ganas de que vayan a consumo humano”, contó.

En el Consejo Directivo del PTI participan representantes de Corfo, el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Además, en el proyecto participan entidades del mundo académico y de investigación, como es el Instituto de Fomento Pesquero, la Fundación Chinquihue, la Universidad de Los Lagos (Centro I-Mar) y la Universidad Santo Tomás y la Universidad Arturo Prat. También se contempla la participación de actores privados, como la S.T.I.P.A. San Antonio de Cholgo, S.T.I. Dalcahue, Solexport y Seaweed Place, entre otros participantes que darán vida a diferentes comités.

*En la foto: Carolina Weldt y Patricio Steffen

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]