En Puerto Montt: Se realizó el sexto encuentro “Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa”

Ago 2, 2017

Durante el seminario, expuso el gerente del PEM Salmón Sustentable, Gonzalo Romero, quien destacó el impulso que Corfo ha dado a esta iniciativa que busca recuperar el dinamismo del sector.

Este miércoles 2 de agosto se realizó, en el auditorio de la Universidad de Los Lagos –Campus Puerto Montt (Región de Los Lagos)– el sexto encuentro “Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa”, organizado por Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y que tuvo por objetivo vincular al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación con el sector productivo del país.

El encuentro, este año, ha tenido un carácter nacional, con esta versión efectuada en Puerto Montt y otros eventos que se realizarán prontamente en Antofagasta (23 de agosto), Valparaíso (7 de septiembre) y Santiago (5 de octubre). En todos ellos, se cuenta con el apoyo de los HUBs de Transferencia Tecnológica APTA, KnowHub y HubTec que reúnen a 26 Universidades, ocho centros científicos, tecnológicos nacionales, cuatro centros de excelencia Internacionales, y diversos fondos de inversión, asociaciones gremiales y empresas.

En la ocasión, el vicerrector del Campus Puerto Montt de la ULA, Alfonso Gutiérrez, se refirió a la necesidad de que el país aumente sus esfuerzos e inversiones en investigación y desarrollo, pues la cifra de 0,39% del PIB aún está por debajo del promedio de los países de la OCDE. “No quiero ser pesimista, pero este es un llamado de atención que nos indica que hay que apurar el tranco en este ámbito”, expresó. Añadió que la futura implementación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología podría ser un gran aporte para el desarrollo sustentable del país.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, expresó que el país tiene importantes desafíos y que “no habrá crecimiento sin productividad”, así como “no habrá productividad sin innovación”. En ese sentido, destacó el rol que cumplen las universidades como generadoras de conocimiento, haciendo especial alusión a aquellas que están en el sur de Chile, como la ULA y la UACh, entre otras, y que han hecho suyos los problemas locales intentando buscar soluciones.

“Enfrentamos enormes retos, sobre todo en relación con los desafíos que impone el cambio climático. Pero creo que, si esto se enfrenta con decisión, pueden haber oportunidades también”, expuso la autoridad regional. Alvial destacó también las inversiones que se han efectuado, desde el Ministerio de Economía y Corfo, en atención a las necesidades de la acuicultura y la pesca artesanal, como importantes sectores económicos del extremo sur.

Salmón: A recuperar el liderazgo

Durante el seminario expuso también el gerente del Programa Estratégico Meso Regional (PEM) Salmón Sustentable, Gonzalo Romero, quien destacó el impulso que ha dado Corfo a esta iniciativa que busca consolidar una industria ambientalmente sustentable que aproveche el potencial productivo del país, además de generar confianza en los consumidores nacionales e internacionales e insertar a la industria en la comunidad.

“Buscamos también desarrollar y mantener relaciones colaborativas entre productores y proveedores, prestadores de servicios, Gobierno e instituciones de I+D+i, fortaleciendo las relaciones laborales y generando empleos estables y de calidad”, comentó el ejecutivo.

El PEM pretende, de igual forma, fortalecer el capital humano y la infraestructura de I+D para generar, adaptar y aplicar el mejor conocimiento científico-tecnológico al servicio del sector e instaurar una gobernanza moderna, fuerte y ágil.

Gonzalo Romero especificó que la salmonicultura chilena está compuesta, en la actualidad, por 23 empresas productoras y 2.200 empresas encadenadas, ofreciendo más de 70 mil empleos directos e indirectos y representando alrededor del 92% de la acuicultura nacional. El salmón nacional llega a 70 mercados internacionales y el país está situado como el segundo productor mundial de salmón Atlántico después de Noruega, y el primer productor de salmón coho y trucha arcoíris, con exportaciones que en 2016 superaron los US$ 4.000 millones.

A pesar de estas alentadoras cifras, el gerente del PEM Salmón Sustentable reiteró la necesidad de que la industria recupere el sitial de liderazgo que ocupaba hasta antes de la crisis del virus ISA, donde operaba a costos competitivos y de manera bastante eficiente. “Necesitamos mejorar los indicadores”, precisó, añadiendo que el PEM está trabajando fuertemente para aprovechar las ventajas y capacidades que ha generado el país en estos 30 años de industria, buscando no sólo avanzar en términos de producción de peces, sino que promover también la exportación de servicios y tecnologías vinculadas a la acuicultura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]