Rabobank: «En Noruega casi todas las salmonicultoras están llegando a su límite legal de producción»

Oct 24, 2014

En el caso de Chile, la entidad financiera sostuvo que las limitaciones para el crecimiento son principalmente de tipo biológicas.

En el marco de la realización de la Feria Internacional AquaSur 2014, el director del Área de Proteínas Animales del Rabobank, Jeroen Leffelaar, expuso en el seminario de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) donde se refirió a cómo una mayor bioseguridad puede mejorar la estabilidad y sostenibilidad de la industria mundial del salmón.

En este sentido, recordó que las proteínas marinas jugarán un papel crucial en la nutrición de la población de aquí al año 2050, y con una producción silvestre que se prevé que permanecerá estable en su nivel actual de 90 millones de toneladas por año en el futuro previsible, el crecimiento solo puede venir de una fuente: la acuicultura.

«La popularidad del salmón entre los consumidores está aumentando rápidamente. Y no es de extrañar. Como una fuente rica de ácidos grasos saludables y proteínas, es nutritiva y sabrosa. Pero la oferta es finita. Y con la mayoría del salmon siendo producido en centros de cultivo, las compañías tendrán que superar una serie de problemas para aumentar la producción», subrayó Leffelaar, añadiendo que en Noruega y Chile, los dos países líderes mundiales en el cultivo de salmón, las restricciones legislativas y biológicas están coincidiendo en limitar aún más el crecimiento de la oferta.

«En Noruega, casi todas las salmonicultoras están llegando a su límite legal de producción, determinado por la biomasa máxima permitida (MAB, por sus siglas en inglés) por sus licencias. La industria noruega y los legisladores han estado debatiendo si acaso el cambio de esta legislación para aumentar los límites de producción permitiría el crecimiento en el sector, sin embargo, los mayores volúmenes de biomasa podrían originar un riesgo sanitario significativo. El aumento de temperatura en el agua que creó el ambiente propicio para el aumento de la oferta en 2014 es también favorable para el piojo de mar, el parásito responsable de los principales costos y pérdidas de productividad del sector», argumentó el director del Área de Proteínas Animales del banco de origen holandés.

Ahondó que en el caso de Chile, las limitaciones para el crecimiento son principalmente de tipo biológicas. Dicho esto, afirmó que con la crisis producida por la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en el periodo 2008–2010 se produjo un cambio notable en las actitudes de los productores. «Han aprendido que el aumento de volumen de producción conduce a un crecimiento de las ganancias solamente si se respetan las leyes de la naturaleza y manteniendo óptimas condiciones sanitarias, y la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en la ‘consigna’ dentro de la industria», enfatizó.

Concluyó que la industria salmonicultora mundial está volviendo a posicionarse en la «parte-alta-del-ciclo», presente desde fines de 2012. «Se espera que este entorno temporal, pero inusualmente largo, de altos precios y baja en la oferta, podría permanecer por al menos los próximos dos años. Sin embargo, durante este periodo, es probable que la industria del salmón logre resolver muchos de los problemas biológicos y ambientales actuales, basados en un fuerte enfoque en temas como la bioseguridad, el control de gastos, la innovación, la sostenibilidad y la certificación de la industria salmonicultora. Esto debería dar confianza a los reguladores y a los productores tanto en la industria como en la tecnología. Cuando eso suceda, la estabilidad en el sector mejorará y el crecimiento, sin duda, volverá», cerró Jeroen Leffelaar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]