Región de Antofagasta: Avanza proyecto para captar semillas de ostión para repoblamiento de AMERB

Ago 3, 2015

El programa busca incrementar la producción de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos ubicadas en la Isla Santa María, específicamente en los sectores denominados "El Lagarto" y "Punta El Yeso".

A fines del año 2014, por encargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la consultora Abimar dio inicio al proyecto «Implementación de programa de captación de semilla de ostión del norte desde la Reserva Marina La Rinconada, con fines de repoblamiento de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)».

El propósito central de esta iniciativa, cuya inversión asciende a casi $73 millones con recursos del Fondo de Administración Pesquero (FAP), es colectar semillas de ostión del norte (Argopecten purpuratus) para repoblar áreas de manejo de los sectores «El Lagarto» y «Punta El Yeso» de la Isla Santa María, Región de Antofagasta.

En ese contexto, dirigentes de las caletas Abtao, Constitución y Coloso, participaron en un taller donde se informaron en detalle de los resultados obtenidos a la fecha, principalmente en torno a la evaluación de stock presente en el banco de ostiones de la Reserva Marina La Rinconada, las actividades de captación de semillas y posterior traslado de este recurso a las AMERB de los sectores señalados.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico de la Subpesca, al encuentro también asistieron representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y de la secretaría regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente. Al término de la jornada, el director zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Arica y de Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta, Marco Soto, destacó la importancia de este proyecto que permitirá mejorar la productividad de las áreas de manejo de manera que se transformen en una real alternativa productiva para los pescadores artesanales. De igual forma, comentó que «esta iniciativa pretende colaborar con el repoblamiento de la propia Reserva Marina, ya que un porcentaje de los ostiones captados quedará en ese mismo lugar».

Por su parte, el dirigente Oroindo Delgado de Caleta Constitución, manifestó su satisfacción por este proyecto porque «aprovecharemos el recurso ostión de la reserva y repoblaremos nuestras áreas de manejo transformándolas en una actividad importante para nosotros».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]