Reúso y reciclaje: la apuesta de los mitilicultores de Cochamó para avanzar en circularidad

Oct 20, 2023

En la iniciativa se aprendieron nuevas perspectivas y soluciones en torno a la mitilicultura, además de abordar la toma de decisiones colectiva para avanzar en el tema de los residuos.

Más de treinta personas se reunieron en el centro de eventos Las Tulutas, Puelo, en una jornada de Capacitación y Reflexión que tenía como propósito la identificación de acciones para avanzar a una mitilicultura circular”, evento parte del Programa de Mitilicultura Circular y Sostenible, impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por La Ciudad Posible y REversible y apoyado por la Municipalidad de Cochamó.

El gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refirió a esta instancia como “un compromiso reiterado con la miticultura, creemos en la necesidad de apoyar al territorio de Cochamó y que potenciar a nuestras comunidades, empresas y expertos permitirá fortalecer este sector, continuamos unidos para trabajar y alcanzar un futuro más próspero y sostenible para nuestra región”.

La actividad fue oportunidad para establecer relaciones, aprender con personas apasionadas y explorar nuevas perspectivas y soluciones en torno a la mitilicultura y tomar la decisión colectiva de avanzar en el tema de los residuos, apoyados por el Municipio, su alcalde Silverio Morales y el encargado de la Oficina de Pesca, Rodrigo Macalusso.

“Tenemos que trabajar en la basura. Es ahí donde podemos, efectivamente, mover la aguja”, planteó el mitilicultor y dirigente vecinal asistente, Francisco Guerrero, quien agregó que  “avanzar por acá es asegurar que podemos hacer algo. Nosotros no podemos cambiar las leyes, pero sí podemos hacernos cargo de nuestra basura”, dijo a sus pares.

Los demás participantes apostaron por ello, tomando la decisión que este programa los apoyará para poder hacerse cargo de los desechos que genera la siembra de mitílidos, conocidos también como mejillones o choritos.

Los participantes también trabajaron en la construcción histórica de los cambios que ha sufrido el Estuario y su ecosistema. Se trazaron las principales ideas que acompañan la vida y el trabajo alrededor del estuario de Reloncaví, discutiendo en torno a los avances y brechas instaladas en el mundo de la mitilicultura y la importancia de conectar con la naturaleza y de mirar el mundo desde una nueva/ancestral perspectiva, para hacer un cambio en la forma en que habitamos y convivimos en nuestras comunidades.

El académico de la Universidad Austral, Carlos Molinet, desde la ciencia expuso su conocimiento en torno al mundo de la mitilicultura. El biólogo marino relató los cambios que ha visto en el estuario, en su rol de asesor, compartió ideas con los asistentes para hacer de la práctica de esta actividad, un mejor lugar.

Situó su conversación en el triángulo que se logra entre el mundo privado, la ciencia y el estado. Vínculo teñido de “desconfianzas” y fisuras que perjudica al virtuoso funcionamiento de los ecosistemas y las actividades económicas que en sus entornos se realizan, abriendo la reflexión en torno a la autorregulación para seguir haciendo de esta una producción acordada. “Si no conocemos cuántos caben en la mesa, ¿cómo vamos a compartirla?, seguro la vamos a romper”, dijo haciendo una analogía para explicar cómo los ecosistemas se modifican a propósito de la baja regulación que puede ser una amenaza al sistema.

Trabajar por un proyecto común fue el corolario de la cita. Así, la recolección de residuos se situó como la actividad inicial, que congrega a los mitilicultores y donde sienten que pueden realizar un cambio. El profesor y dirigente del gremio de Mitilicultores de Cascajal, Patricio Saldivia, expuso, además, la importancia de restablecer las confianzas para, en comunidad, lograr mejores prácticas en la industria.

Junto a ellos, también participó de la cita Carlos Aubert Head of Impact de Karün. En su exposición, motivó a los mitilicultores a reconvertir sus residuos, explicando las posibilidades que da el reciclaje para nuevas materias primas como, por ejemplo, la impulsada por la marca de anteojos nacionales. “Estamos muy contentos de apoyar este programa. Es una responsabilidad y necesidad de los territorios hacerse cargo de los residuos y cuidar el entorno. Lo más importante es que en Cochamó hay una comunidad preocupada por ello y, a la vez, mejorar la economía en el proceso“, sostuvo.

Con la propuesta sobre la mesa, el trabajo sigue de la mano de la construcción de un modelo de recolección de residuos que permita cuantificar el impacto en la circularidad.

Fotografía: AmiChile 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL