Salmón chileno: China y Rusia serían los principales destinos para compensar menores compras de Costco

Mar 24, 2015

Firmas nacionales aprovecharían que ambos países están restringiendo el salmón noruego.

(Diario Financiero) «Esto es muy fuerte para la industria chilena. Estados Unidos es el principal destino del salmón chileno y Costco el principal cliente en ese país».

Así reaccionó el gerente general de una productora local ante la decisión de la supermercadista estadounidense, la segunda más grande del mundo tras Walmart, de contratar dos tercios de sus compras de filete de salmón con firmas noruegas, en detrimento de proveedores chilenos, algo que se conoció en una feria de productos del mar de Boston, según consignaron medios especializados.

Vea: Costco reduciría importaciones de salmón chileno

El Chief Executive Officer (CEO) de Camanchaca, Ricardo García, detalló que en 2014 los envíos de salmón Atlántico alcanzaron US$1.276 millones, representando Estados Unidos un 42% del total. El 55% de la variedad Atlántico que se consume en ese país es de origen nacional, mientras que Noruega, Canadá y Escocia dan cuenta del 10%, 14% y 12%, respectivamente.

Aunque no hubo razones oficiales para explicar la determinación de Costco, a nivel local dicen que podría estar relacionada con efectos del tipo de cambio y el alto uso de antibióticos en los peces de Chile, un tema que en la industria rebaten.

El gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Manterola, explicó que en nuestro país está prohibido usar antibióticos con fines preventivos o como promotores del crecimiento. «Solo se usan con fines terapéuticos», subrayó.

Lea también: SalmonChile defendió uso de antibiótico tras crítica de Costco

García, por su parte, descartó que se trate de un reemplazo, sino que «es una prueba para sondear el apetito del mercado por un producto que, como los orgánicos, busca atraer nuevos consumidores y hacer crecer la categoría».

La devaluación en los últimos doce meses de 28% del euro y 34% de la corona noruega han hecho más competitiva la producción nórdica, por la que en general se paga hasta US$1,5 más por kilo comparada con el mismo producto de origen chileno.

Con el actual tipo de cambio, la brecha se ha acortado a menos de US$1 por kilo, explican fuentes.

Alternativas

Claro que así como los noruegos ganaron en Estados Unidos, perdieron en China, donde por temores sanitarios fueron detenidas las importaciones de salmón entero desde las ciudades noruegas de South Tronderlag, Nordland y Troms, que en 2014 representaron alrededor de un quinto de las exportaciones de salmón de esa nación.

A nivel local esto surge como una oportunidad para tratar de compensar lo perdido en Estados Unidos, pues el gigante asiático tiene el mayor potencial de crecimiento. Esto por tratarse de un mercado que aún no está maduro y tiene un poder de compra creciente.

Los envíos de Chile a China crecieron 4,18% en 2014 y la meta es duplicar la presencia en cinco años.

Rusia también es una opción para ganar mercado. «Si Noruega atiende a Estados Unidos deja espacio en otros mercados. Rusia los tendrá bloqueados al menos hasta agosto de este año, lo que ha sido cubierto con producción de Chile e islas Faroe», explicó Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral, firma que es una de las locales cuya producción es casi 100% libre de antibióticos.

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