Salmón cultivado en China podría pasar a competir con el de Noruega y Chile

May 31, 2016

Con el proyecto quedarían atrás las limitantes de latitud y temperatura de las aguas que impedían al gigante asiático producir su propio salmón Atlántico.

La Ocean University of China emitió una nota donde informa que sus científicos identificaron masas de agua fría durante el verano a una profundidad de entre 20 y 30 metros en el mar Amarillo -es la parte norte del mar de la China Oriental que se convierte en parte del océano Pacífico- que podrían ser, en palabras de la casa de estudios, «óptimas para el cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar)».

Dicha universidad detalló que compraron 120.000 ovas de salmón embrionadas a una empresa de Estados Unidos que serán sembradas durante octubre próximo en la zona del mar Amarillo de la Provincia de Shandong cuando alcancen los 500 gramos. Mientras que los peces serían cosechados en 2018 cuando promedien los 4 kilos.

«Los peces serán cultivados en jaulas que ascenderían o descenderían en función de las necesidades de los peces para mantenerlos en los rangos de temperatura adecuados (la masa de agua localizada fluctúa entre los 4,6° a 9,3°C durante el verano)», explicaron desde la casa de estudios, destacando que con este proyecto comienzan a quedar atrás las limitantes de latitud y temperatura marina que impedían al gigante asiático producir su propio salmón Atlántico.

Los 500.000 millones de metros cúbicos de agua (13 km2 de masa de agua de mar) sería lo suficientemente grande para cultivar 500 millones de salmones (cada pez necesita al menos 1.000 m3 de agua).

«Planeamos usar jaulas para mantener el salmón en verano, y esto nos va a permitir elevarlos cuando la temperatura baje», explicó Zhang Meizhao, ingeniero principal del equipo de científicos, quien añadió que si el experimento funciona, el valor del mercado potencial de la industria del salmón podría alcanzar los US$15.300 millones por año, que es equivalente a un tercio del valor bruto que registró el sector acuícola-pesquero de Shandong durante el 2015.

Es así que de prosperar esta iniciativa para cultivar salmón Atlántico, Noruega y Chile, que controlan el 80% de la producción mundial, podrían tener a un competidor que, aunque sea demasiado pronto para alcanzar los volúmenes de esos dos países, solo en su mercado interno tiene para satisfacer la demanda de más de 1.300.000 millones de personas.

En tanto, Wanzefeng Fishery Co., socio del equipo de científicos, inició la construcción de un centro de dos hectáreas para fertilizar y eclosionar ovas de salmón, y existen planes para construir instalaciones de almacenamiento en frío y procesamiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]