SalmonChile desarrollará pilotos para la limpieza del borde costero

Oct 21, 2015

Se ha articulado un trabajo con pescadores artesanales y diferentes comunidades de forma de contratarlos como prestadores de servicio para el retiro de la basura desde las playas y las depositen en puntos de acopio determinados.

Preocupados están en la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) por la gran cantidad de desechos industriales y domiciliarios que se encuentran depositados en el borde costero de las regiones de Los Lagos y de Aysén, y que provienen de diversas fuentes.

Frente a esta situación, en SalmonChile decidieron tomar un rol activo y, en primer término, catastraron la realidad del borde costero vía terrestre, marítima y aérea.

«Es un tema que lo hemos conversado con alcaldes, autoridades regionales y diversos actores ligados al borde costero en nuestras salidas a terreno, existiendo un consenso en que hay que abordarlo con seriedad. Hemos visto que existen graves problemas estructurales como la ausencia o poca capacidad de los vertederos, lo que agrava la situación, y que en la práctica se traduce en que no pueden recibir algunos residuos como el poliestireno expandido (plumavit), terminando varios de ellos en playas y sitios eriazos. Otro tema que hemos visto es la gran cantidad de residuos electrónicos acumulados en las casas y sectores costeros, que complican bastante a municipios y vecinos», comentó a AQUA el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola.

Toda esa situación -a juicio del ejecutivo- complica «porque sabemos los grandes esfuerzos que realizan algunos municipios por mantener limpias sus playas y, por otro lado, nos consta el serio trabajo de nuestros asociados para mantener limpia su área de influencia, de acuerdo con lo que estipula el Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA), participando además activamente en iniciativas de playas limpias, facilitando barcazas, logística y personal para estas materias; pero basta un temporal y las playas vuelven al mismo estado de suciedad, ya sea por la dirección de los vientos y las corrientes que arrastran gran cantidad de basura generada a varios kilómetros de distancia», complementó Manterola.

Residuos en Vodudahue, al final del fiordo Comau, comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos (Foto: SalmonChile)

Frente a este escenario, SalmonChile trabajó en un levantamiento de información catastrando la realidad del borde costero de la comuna de Hualaihué, por vía terrestre, marítima y aérea. Con todos estos antecedentes, y luego de varias reuniones con la autoridad marítima, municipio local, juntas de vecinos y sindicatos de pescadores artesanales, los representantes del gremio salmonicultor propusieron al Subcomité Ambiental, instancia creada al alero de la Mesa del Salmón y liderada por el Gobierno Regional, una estrategia o plan piloto de limpieza del borde costero en que el mismo gremio se haría cargo de sus primeras fases.

De acuerdo con lo asegurado por Manterola, la iniciativa tuvo una positiva acogida por parte de los servicios públicos integrantes del subcomité.

¿En qué consiste el modelo?

«Nosotros queremos ser parte de la solución para que se retiren los residuos en aquellos lugares que son tierra de nadie y que tienen un importante potencial turístico. Para esto, hemos articulado un trabajo con agrupaciones de pescadores artesanales y diferentes comunidades de forma de contratarlos como prestadores de servicio para el retiro y selección de la basura desde las playas para su posterior depósito en puntos de acopio previamente determinados. Paralelamente, trabajaremos con una empresa recicladora que es capaz de reciclar el plumavit, latas, vidrios, envases plásticos, boyas, cabos, chatarra, entre otros, quienes se encargarán de la capacitación a las cuadrillas en materias de reciclaje y manejo de residuos para luego retirar lo recolectado en los centros de acopio transitorios», detalló Manterola, añadiendo que celebran la instalación y funcionamiento de estas empresas recicladoras «que son una gran noticia para la región, para el medio ambiente y para el borde costero».

Residuos en Vodudahue, al final del fiordo Comau, comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos (Foto: SalmonChile)

Es así que el modelo propuesto tiene positivas externalidades además del retiro mismo de la basura desde las playas de la región. Entre ellas se encuentra el trabajo coordinado con autoridades locales y regionales, autoridad marítima, juntas de vecinos y sindicatos de pescadores artesanales. Por otra parte, brinda una alternativa adicional de ingresos a hombres de mar que han visto mermados la obtención de recursos por medio de la actividad extractiva.

«Este plan piloto en la comuna de Hualaihué, y el plan piloto que vamos a implementar en Aysén, el cual tiene una dinámica distinta, nos motivan bastante, porque creemos que nos permitirá sacar valiosas conclusiones e ideas que se las entregaremos a las autoridades competentes, junto con un modelo de gestión de residuos y de responsabilidad para todo el borde costero de las regiones del sur del país», subrayó el gerente general de SalmonChile.

De igual manera, adelantó que entre los planes del gremio también está la posibilidad de plantearle al Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) que esta actividad se enmarque dentro de un gran acuerdo regional de producción limpia en que se incorporen a distintos actores y representantes de la mitilicultura, pesca y del transporte marítimo.

«Desde ya asumimos nuestro compromiso para liderar y trabajar esta acción que creemos fundamental para avanzar en la sustentabilidad y cuidado de las playas del sur de Chile», concluyó Manterola.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL