Salmones Austral por cosecha anticipada en centro afectado por virus ISA: «Es una pérdida estimada de US$5,1 millones»

Ago 4, 2020

El centro "Navarro 3" tenía 16 jaulas con un total de 1.374.897 peces de la especie Atlántico.

El pasado sábado 18 de julio, en carácter de hecho esencial, Salmones Austral S.A. informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que en relación con el centro de cultivo «Navarro 3», ubicado en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (ACS, más conocida como «barrio») número 50B de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se practicó una «revisión exhaustiva de los peces remanentes y con el consiguiente análisis de riesgo, y la empresa Salmones Porvenir SpA determinó voluntariamente la cosecha anticipada de los peces de manera de realizar una limpieza del área y con esto poder sembrar esa zona con todas las seguridades que correspondan y evitando todos los riesgos de una nueva infección (por el virus de la anemia infecciosa del salmón, ISA)», explicó al ente regulador el gerente general de Salmones Austral S.A., Gastón Cortez.

Dicho centro de cultivo se encuentra contractualmente comprendido en el acuerdo de empresa conjunta (joint venture, JV) suscrito el 3 de febrero de 2020 entre la filial de Salmones Austral, que es Trusal S.A. y propietaria del centro, con la empresa Nova Austral S.A., para la explotación conjunta y en partes iguales a través de la sociedad Salmones Porvenir SpA de este y otros centros de cultivo.

El centro «Navarro 3» tenía 16 jaulas con un total de 1.374.897 peces de la especie Atlántico (Salmo salar). Por su parte, las 14 jaulas a que se refiere esta comunicación a la CMF contienen un total aproximado de 1.198.578 peces, cuyo peso promedio es de 490,8 gramos. «Como parte de las medidas de seguridad aplicables, las 14 jaulas serán cosechadas dentro del plazo de 30 días, con lo cual se pone término anticipado al ciclo productivo que se encontraba en curso en el centro ‘Navarro 3′», puntualizó Gastón Cortez.

En cuanto a los efectos financieros esperados del hecho informado, debe considerarse que Trusal S.A. es de propiedad en un 99,99% de Salmones Austral. Por su parte, Trusal es dueña de un 50% de las acciones de la emisión de Salmones Porvenir SpA.

«El impacto en el JV supone, a consecuencia de la cosecha anticipada de las 14 jaulas del centro ‘Navarro 3’ a que se refiere esta comunicación, una pérdida estimada para Salmones Porvenir SpA de US$5.108.298», añadió Cortez.

*Créditos de foto: Sernapesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]