Salmones de Chile reducirá sus operaciones a solo tres centros de cultivo

Sep 25, 2015

Dejarán de sembrar truchas y solo se quedarán con dos centros de salmón coho que generarán unas 6.000 toneladas al año. Esto se compara negativamente con el régimen cercano a las 25.000 toneladas que llegaron a cosechar desde 15 centros activos.

(El Mercurio) Salmones de Chile, una de las empresas pioneras de la acuicultura chilena, reducirá su tamaño al mínimo. Esto, debido a los altos costos de producción y a los bajos precios que enfrenta la industria en el mercado internacional.

Siguiendo los pasos de otras firmas como la noruega Marine Harvest, que disminuirá a la mitad su producción en el país, la firma del Grupo Errázuriz pasará del régimen de producción de 25.000 toneladas anuales que registraba hace un par de años, a unas 6.000 anuales.

Con más de 30 años en el mercado, Salmones de Chile, junto con otras firmas relacionadas a familias como los Montanari y los Puchi, fueron pioneros en la industria salmonicultora.

La compañía de Errázuriz acaba de desvincular a dos tercios de sus trabajadores, esto es, a unas 600 personas, aseguran fuentes del mercado. Puntualizan que la empresa llegó a tener más de 1.100 trabajadores.

La empresa, que produce las especies de coho y trucha, manejaba una operación con una quincena de centros de cultivo activos en la Región de Los Lagos. Pero ahora, afirman conocedores de la situación, solo quedarán dos centros de salmón coho operativos. Mientras que el último centro de trucha lo cosecharán este verano.

Salmones de Chile decidió hace años dejar de lado la especie Atlántico, principal cultivo de la industria cuyos precios experimentan un fuerte descenso. El negocio de la trucha tampoco ha sido rentable. Aún están perdiendo US$0,5 por kilo en ese segmento. En la especie coho, el tipo de cambio y depreciación del yen (Japón es su principal destino) han jugado en contra y tampoco genera márgenes.

«Esta industria no da para más. Chile está produciendo salmón un dólar más caro que Noruega, es decir, cuando los nórdicos no ganan dinero, Chile pierde 20%, y cuando Noruega gana 20%, nuestro país está en cero. Es un problema estructural de la industria», subrayó una fuente del sector.

Ante este escenario, Salmones de Chile mandató hace un tiempo a BTG para que encuentre potenciales compradores, pero aún no aparecen interesados en adquirir la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]