[LA + LEÍDA EL VIERNES] Salmonicultores de Magallanes: «Es necesario transitar hacia una política para consolidar a este sector económico estratégico»

Abr 6, 2023

El representante del gremio también valoró la Feria AquaSur Tech 2023 que busca avanzar en innovación, tecnología y sustentabilidad del sector salmonero.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, a través de una columna de opinión, realizó una invitación a que Chile tome la bandera de la revolución azul que se visualiza como un importante desafío y oportunidad para el cultivo del salmón.

“Se estima que para el año 2050 la población del mundo alcanzará los 9.700 millones de personas, un enorme desafío para la producción de alimentos. Por eso, la ampliación de la superficie de cultivo debe extenderse y aumentar la eficiencia de uso de un espacio cada vez más escaso. El 71% de la superficie de la tierra es agua y solo el 17% de la proteína son pescados y mariscos, los que en su mayoría se encuentran en plena explotación. Por ello, la expansión depende de la revolución azul: el cultivo del agua”, aseveró Carlos Odebret.

Agregó que “si bien hace 40 años nuestro país apostó exitosamente por expandir el cultivo en la Patagonia chilena, hoy es necesario transitar hacia una política para consolidar a este sector económico estratégico. Es cada vez más urgente avanzar en el cierre de las brechas sociales que mejoren la calidad de vida de quienes viven en zonas rezagadas del sur”.

El representante del gremio puntualizó que Chile es líder mundial en producción de salmón. “En menos de siete mil hectáreas distribuidas entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se cosechan casi un millón de toneladas anuales, las que generan 50 mil puestos de trabajo y exportaciones por más de seis mil millones de dólares”, indicó.

El líder de la asociación, aseguró que «el cambio climático, el aumento de la demografía, el desarrollo tecnológico y el cambio cultural provocaron la revolución neolítica. Una transición que hizo evolucionar la sociedad humana, fuimos cazadores y recolectores, luego agricultores. Diez mil años después, las mismas variables pueden estar impulsando otra revolución que avanza silenciosamente: la acuicultura”.

Principales desafíos

Carlos Odebret, indicó que el cambio climático impone metas desafiantes. Los alimentos representan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y la urgencia de reducir las emisiones impulsa nuevas alternativas de producción con baja huella.

“Este desafío es, para el cultivo de salmón, una oportunidad. Con emisiones de CO2 y una huella hídrica casi 10 veces menor que la de la carne de vacuno, el salmón es también un superalimento por su alto contenido de proteínas, ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales”, afirmó.

Además, señaló que en Chile, y especialmente en países como Noruega y China, la ingeniería de cultivo está impulsando nuevos proyectos para la realización de acuicultura de peces en zonas oceánicas o de alta energía, mientras que en Estados Unidos y Europa se están desarrollando otros pilotos para la engorda de salmón en pisciculturas de recirculación con agua de mar. Todo ello en fase de desarrollo, de prueba y error, pero avanzando rápidamente.

“El sur de nuestro país posee ventajas comparativas que no puede desaprovechar: los canales y fiordos ofrecen las condiciones ideales para el cultivo de salmón, lo que combinado con tecnología hace más eficiente y sustentable la producción. Además, la biotecnología realiza mejoras genéticas para salmones con mayor resistencia a enfermedades y un crecimiento rápido. En tanto, las formulaciones de alimentos para peces han reemplazado proteínas de peces pelágicos por vegetales, manteniendo las características nutricionales”, detalló el representante del gremio.

Asimismo, describió que los desarrollos de sistemas de alimentación que operan de manera remota permiten menos pérdida de alimento; robots submarinos inspeccionan las redes que contienen los peces para prevenir escapes; sistemas de monitoreo de agua minuto a minuto dan cuenta de los principales indicadores de calidad de agua; nanoburbujas buscan mantener y recuperar el fondo marino; el cultivo desmolts (salmones pequeños) controlando y recirculando el 99% del agua en pisciculturas reduce la huella hídrica, entre otras innovaciones que buscan mejorar la eficiencia y dar sustentabilidad al sector.

“Igualmente, es importante crear una regulación ambiental sectorial que permita entregar certezas a los diversos grupos de interés basada en criterios de sustentabilidad y garantías para la inversión, un ordenamiento del borde costero que permita acordar criterios de compatibilidad entre sus múltiples usos”, realzó Odebret.

Y añadió que “las bases son siempre las mismas: construir una política industrial con visión de largo plazo; un proyecto país colaborativo, transversal, flexible, transparente, orientado a las personas —las que están hoy y las de mañana—, utilizando la mejor información disponible y diseñada para mejorar. En tiempos agitados, nuestro país puede tomar la bandera de una gran revolución: la revolución azul”.

Si desea leer la columna completa puede ingresar a la web de Salmonicultores de Magallanes. 

Feria AquaSur Tech 2023

Hace unos pocos días se desarrolló en Punta Arenas la Feria AquaSur Tech 2023 que reunión a autoridades locales, representantes de la industria y del pueblo Kawesqar para buscar mejoras que aporten al crecimiento de la zona, el cuidado del entorno y del sector.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes valoró la instancia y expresó que “esta es una industria que tiene muchos componentes y una muy sólida que es innovación, emprendimiento, pero con un sentido que tiene que ver con la sustentabilidad del sector. Realizar esta feria en la región de Magallanes es una apuesta y una señal de que esta es una región muy relevante para la industria y su desarrollo sustentable”.

Además, Odebret se refirió a la necesidad de una visión compartida entre públicos y privados con miras a la proyección de salmonicultura. “Esta industria requiere de una visión compartida porque no hay que perder de vista que la industria utiliza bienes comunes y el uso de bienes comunes requiere de una conversación como sociedad y eso tiene que ser bajo ciertas circunstancias que permitan proyectar la industria y construir certezas de cara hacia el futuro”, enfatizó.

Para la Asociación Salmonicultores de Magallanes el evento espera ser un aporte al fortalecimiento de la cultura acuícola en la región, buscando conectar las tendencias globales, con iniciativas y estudios locales, donde se abordan temáticas como los grandes desafíos del sector acuícola, su desarrollo futuro y las nuevas tecnologías para una industria más sustentable. Con esto, la salmonicultura espera continuar con las mejoras de sus procesos para ser cada vez más sustentables y que la actividad se pueda desarrollar en armonía con el entorno.

En el encuentro estuvo presente la delegada presidencial de la región de Magallanes, Luz Bermúdez y realzó que “la industria es una actividad productiva que reactiva la economía y que genera empleo, y eso no lo podemos desconocer, tenemos que ser capaces de convivir con ella”.

En tanto, representantes de las comunidades Kawésqar valoraron el aporte de la industria. “Se agradece el apoyo para la gente indígena porque muchos se han educado y trabajado dentro de sus mismas empresas”, sentenció Carolina Quintul de la comunidad Kawesqar Cazadores Patagónicos, refiriéndose a las empresas salmoneras de la zona.

Fotografía: B2B Media Group y Salmonicultores Magallanes

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]