Comunidad: Salmonicultores reportan resultados de la campaña «Comprometidos con el Sur»

Jun 11, 2021

La cruzada agrupó a 77 empresas productoras y proveedoras, logrando reunir un fondo de $1.750 millones que fueron invertidos en el fortalecimiento del sistema de salud del sur-austral y en programas vinculados con educación y alimentación.

Como forma de transparentar y dar cuenta del uso de los recursos, este jueves 10 de junio las empresas participantes de la iniciativa «Comprometidos con el Sur» lanzaron un reporte digital que muestra cómo se gestó la iniciativa y el destino del fondo que fue administrado por un comité especial y coordinado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

«La campaña se gestó gracias al apoyo de toda la industria salmonicultora, sus trabajadores y las comunidades. Por ello, el comité de ‘Comprometidos con el Sur’ decidió que los recursos se usaran, principalmente, en el fortalecimiento de la red de salud del sur-austral, ya que eso permitiría favorecer a todas las comunidades por igual», adujo el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Con el fondo recaudado, se concretó la donación de 29 camas clínicas; 22 monitores de signos vitales; tres equipos de rayos X; dos ambulancias; 15.500 kits de protección familiar y más de 2.200.000 equipamientos de protección para centros de salud, repartidos en más de 30 comunas y 50 localidades del sur-austral del país.

«Estamos contentos del trabajo que se ha desarrollado para fortalecer la red de centros de salud», puntualizó a raíz de la campaña el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmonicultores, Ramas Afines y Pesquerías A.G., Alejandro Santibáñez.

«Nosotros reconocemos siempre el compromiso que han tenido los salmonicultores. Son parte nuestra y somos parte de ellos», expresó en 2020 el alcalde de Corral, Gastón Pérez.

«Las empresas salmonicultoras han sido muy importantes, tanto desde el punto de vista de la red de laboratorios, como de equipamiento para los hospitales y elementos de protección personal (EPP)», dijo al recibir las donaciones el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle.

Educación y alimentación, las otras caras de la pandemia

El cierre de colegios, escuelas y liceos, así como la realización de clases en forma online, generaron una serie de complejidades para las y los estudiantes y sus familias, quienes muchas veces no pudieron contar con herramientas tecnológicas o conexiones de Internet para llevar a cabo sus actividades curriculares. Y de acuerdo con SalmonChile, la relación de la industria con diversos establecimientos de educación permitió que la campaña “Comprometidos con el Sur” pudiese apoyar en esta área.

Por una parte, se formó una alianza con la Fundación Enseña Chile para la generación de podcasts radiales de clases de historia, matemáticas, lenguaje, arte y ciencias, que han sido transmitidos en radios rurales del sur-austral, logrando entregar las materias y conocimientos a cientos de niños que no han tenido otra herramienta para educarse.

De igual manera, la cruzada inició una etapa de donación de 112 computadores nuevos a los alumnos de tercero medio de liceos técnico-acuícolas de las regiones de Los Lagos y Aysén, contribuyendo a acortar la brecha digital de  las y los estudiantes en zonas más extremas.

Para el director ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, «con este aporte cientos de jóvenes pudieron continuar su aprendizaje. Ojalá sigamos trabajando juntos por la educación técnico-profesional», expresó en el acto de entrega de los equipos.

Al igual que con la educación, la alimentación ha sido otro de los factores que se ha debido atender durante esta pandemia. Por esto, la industria generó un plan para la entrega de más de dos toneladas de salmón en residencias de adultos mayores de larga estadía. Esto posibilitó que durante seis meses consumieran, al menos una vez a la semana, este producto de alto valor nutricional y rico en omega-3.

Además de las donaciones, esta campaña se ha enfocado en el autocuidado, realizando diferentes acciones, como frases radiales o avisos en los diarios sobre la importancia de la vacunación, del lavado permanente de manos, de la distancia social y de la utilización de EPP. «Ha sido importante la cercanía que hemos generado con la industria», comentó Ernesto Cumín, werkén de la Comunidad Indígena de Isla Cailín respecto a los aportes.

«Hemos podido ser parte de la solución, otorgando buenas noticias en los momentos en que eran más necesarias. Esperamos que estas simples, pero efectivas acciones, las sigan haciendo todas las personas, porque juntos saldremos de esta situación», complementó el presidente de SalmonChile.

Presione aquí para acceder al reporte completo y también puede ver el siguiente video sobre la campaña:

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