No es coincidencia que muchas industrias a nivel mundial estén buscando e implementando tecnologías sustentables dentro de sus procesos productivos. Y el valor agregado que entrega el concepto de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente es agradecido por el entorno, no solo dentro del mismo rubro salmonicultor sino también por aquellos vinculados a este.
Al preguntarse qué está motivando y moviendo a algunas industrias a implementar este tipo de cambios, la respuesta es un nuevo concepto, una innovadora estrategia, la economía circular.
En esa línea, la Compañía Salmonífera Dalcahue no ha querido quedarse atrás. Desde sus inicios, hace más de 20 años, fue pionera en el uso de sistemas de generación de oxígeno in situ y hoy se ha planteado como objetivo implementar economia circular en sus procesos de tratamiento de lodos, reduciendo el impacto ambiental generado y dándole valor a un producto que hoy se conoce como «residuo».
En junio del año pasado, la empresa también implementó el primer sistema ecoeficiente con tecnología noruega Salsnes Filters para tratar sus lodos, mismo sistema que en los próximos meses pondrá en funcionamiento la Piscicultura Tierra del Fuego, donde Salmonífera Dalcahue es socio estratégico junto con Nova Austral.
«Nuestro objetivo es reducir al máximo los residuos generados durante nuestros procesos con el menor impacto posible y sabemos que el manejo de lodos es un tema crucial, por lo que estamos en una constante búsqueda de tecnologías innovadoras que nos ayuden y creo que vamos por un buen camino, ya que estamos próximos a implementar una siguiente etapa al sistema, lo que nos entregará finalmente un producto valorado y sustentable», explicó el gerente general de Salmonífera Dalcahue, Mauricio Navarro, quien apuesta a que «la industria entera se adelante a las legislaciones y siendo visionarios apliquen esta estrategia mundial, reduciendo el impacto ambiental que se genera hoy a lo largo de la cadena».