Scanfish destaca avances y beneficios del servicio de ecografía para la salmonicultura

Ago 28, 2023

En entrevista con Medios AQUA, el consultor acuícola de Scanfish Spa, Jaime Coronado, habló sobre el sistema de diagnóstico, beneficios del servicio e hitos más destacables, además de la relación con la industria acuícola y salmonicultora.

Scanfish inició el 2010 como un emprendimiento mediante la Incubadora de Negocios Austral Incuba de la Universidad Austral de chile en Valdivia quienes acompañaron el proceso de apertura legal de la empresa y contribuyeron a su posicionamiento en la industria acuícola.

El consultor acuícola de Scanfish Spa, Jaime Coronado, al inicio de la entrevista en exclusiva con Medios AQUA, recordó que todo comenzó con la idea de ayudar a los productores durante el periodo  post- Isa virus donde fue prohibido ingresar ovas desde el extranjero, la industria en general quedó con grupos de peces en el agua dulce, donde necesitaban autoabastecerse de reproductores y por ende huevos producidos completamente en el ciclo completo de agua dulce (CCAD).

El profesional acotó que para la temporada estival que ya se acerca se ha proyectado que vienen fenómenos medio ambientales fluctuantes (Fenómeno de El Niño y Floraciones de Algas Nocivas FAN) y que la industria debe estar preparada para aumentos de temperaturas inusuales que puede generar adelantamiento de la madurez de los grupos de peces tanto en agua de mar como en agua dulce, por lo que el servicio que ofrece Scanfish cobra una importante relevancia.

¿En qué consiste el sistema de diagnóstico conocido como ultrasonografía o ecografía que desarrolla Scanfish?

La historia de la ecografía en acuicultura en Chile comenzó con algunas empresas que innovaron con esta técnica a fines de los años 90, yo trabajaba en un centro de reproductores donde realizábamos el sexaje solo con las características externas (macho – hembra), donde nuestra problemática era el porcentaje de error entre hembras y machos en las tres especies (Salar, coho y trucha) lo que nos producía problemas en las pisciculturas respecto al espacio y a mantener las proporciones óptimas solicitadas para cada stock de peces.

La ecografía en sí es una técnica que no es invasiva ni letal y muy poco estresante para los peces, esto de acuerdo a la experiencia del muestreador implica que puedes incorporarte en un muestreo de peso en un centro de cultivo o piscicultura y que toma un par de segundos en realizar el chequeo de peces ya sean reproductores o de engorda mar.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el sistema de diagnóstico de Scanfish en la producción de la industria salmonicultora?

Para peces reproductores es posible seleccionar en distintos estanques el grado de madurez a medida que va avanzando el desarrollo gonadal, realizar la separación de planteles reproductores hembras y machos en adelantados y tardíos, esto con el objetivo de no estresar los peces palpando varias veces por semana durante el ciclo reproductivo, sino que al contrario solo chequear los estanques avanzados y dejar los tardíos avanzar en el tiempo con menos palpajes y por ende bajo estrés. A medida que avanza la temporada  reproductiva de los peces secretan hormonas que intervienen o participan en los distintos procesos fisiológicos las cuales son extremadamente delicadas y cualquier alteración externa o estrés pueden producir la alteración o detención de la cascada hormonal (eje hipotálamo – hipófisis – gónada) y por ende podría causar atresia folicular.

Para peces en la etapa de engorda en mar es posible chequear la madurez temprana que generalmente está asociada al grupo de machos, con la ecografía es posible detectar y proyectar que porcentaje de la población madura ya sea en cada jaula o en el centro de cultivo completo, la información levantada durante el muestreo se puede ordenar por distintos grados de madurez interna y externamente antes de llegar a cosecha, con esto es posible optimizar la biomasa producida y tomar decisiones en cuanto al uso correcto del fotoperiodo (cantidad y calidad de la luz) o anticipar la cosecha si fuera necesario.

En zonas estuarinas hay una intensa dinámica de las propiedades fisicoquímicas del agua ya que se producen estratificaciones de las capas de agua dulce y salada, además de los cambios de las estaciones en el año. Cambios abruptos de temperaturas, oxígeno, salinidad, transparencia y uso de fotoperiodo son señales que pueden generar desordenes fisiológicos y donde el principal gasto energético del pez es la osmorregulación. Todo este cúmulo de señales estimulan al pez a madurar de forma anticipada, es por esto que en estas zonas altamente dinámicas se deben tener en claro que hay un muy alto riesgo de madurez temprana, el término del solsticio de invierno marca el inicio de un nuevo año biológico en los salmónidos y especies en general.

¿Puede indicar algunos resultados o hitos destacables en relación a la implementación de este sistema?

A medida que ha transcurrido el tiempo y desde nuestra experiencia hemos avanzado en conjunto con la industria, hemos aprendido a entender mejor las distintas etapas de siembra por época del año (siembra natural y contraestación) vs fotoperiodo y potencial porcentaje de madurez. Apoyamos al productor cruzando información entre la ecografía (distintos grados de madurez), el correcto uso del fotoperiodo (cantidad y calidad de luz) y la interpretación de la hormona melatonina que participa en varias funciones fisiológicas en salmónidos que a la vez es muy poco investigada y entendida.

Es posible realizar proyecciones de madurez en el ciclo productivo mediante seguimientos en el tiempo, ya no basta solamente con ecografiar grupos de peces en momentos puntuales o solo cuando comienzan a aparecer indicios de madurez externa (en muestreos o mortalidad), ahora es posible chequear los peces desde su ingreso al mar e incluso antes de ser trasladados. El productor ahora entiende que la madurez se puede detonar en cualquier época del año de acuerdo a como los peces reciben las señales que a veces se les entregan de forma involuntaria, a modo de ejemplo, podemos señalar que los cambios abruptos de temperaturas y fotoperiodo de agua dulce a agua de mar son microseñales que producen disrupciones o desordenes fisiológicos, con lo cual el pez entiende que debe adelantar su época reproductiva detonando la madurez temprana.

Para la temporada estival que ya se acerca se ha proyectado que vienen fenómenos medio ambientales fluctuantes (Fenómeno de El Niño y Floraciones de Algas Nocivas FAN) y que la industria debe estar preparada para aumentos de temperaturas inusuales, esto implica que será una señal muy importante para los peces durante las estaciones de primavera y verano, por ende, esto puede generar adelantamiento de la madurez de los grupos de peces tanto en agua de mar como en agua dulce, esto abarca a peces de engorda y reproductores.

Podemos realizar seguimientos de grupos de peces reproductores o experimentales marcados con pittag en el tiempo, esta información puede ser analizada por grupos o de forma individual. Este desarrollo ya es posible con ayuda de la Inteligencia artificial (IA) que ayuda a agrupar y ordenar datos e información de manera más amigable, ya que es una herramienta que proporciona técnicas de modelamiento predictivo y algoritmos de aprendizaje automáticos que mejoran la eficiencia y precisión aplicada en salmónidos y la acuicultura en general.

¿Cuál es el vínculo que tienen con la industria acuícola y salmonicultora e instituciones educacionales y/o científicas?

Tenemos experiencias bastantes interesantes entre ellas asesorías técnicas para empresas de fotoperiodo, producción de salmónidos y alimentos, además consultorías para especies nuevas de interés comercial en Chile y Latinoamérica. Tengo un especial acercamiento profesional y cariño con Ecuador tanto en la zona de la Sierra (Quito) donde se realiza producción de truchas, alimento para peces, charlas en conferencias en comunidades cercanas y en universidades (Universidad ESPE – Universidad de Ibarra). En la zona del Puyo – Pastaza (amazonia alta) que es el último pulmón del mundo y que tiene una gran e interesante diversidad genética en distintas especies de peces poco estudiados y con estados del arte que se deben ayudar a mejorar.

¿Cómo se han adaptado en relación a las necesidades del mercado acuícola y, específicamente, respecto a la industria salmonicultora?

En estos momentos estamos generando algunas alianzas estratégico – comerciales con distintas empresas amigas para abarcar un mayor espectro de servicios a los productores.

Entendemos que debemos abrir y entregar información de terreno basada en nuestra experiencia en las áreas de ecografía (sexaje de smolts en FW – madurez temprana en SW y reproductores); uso del fotoperiodo (para validación y efecto de sus luces utilizadas en peces) y una empresa de Inteligencia artificial (IA) para seguimientos, análisis y ordenamiento de datos para salmónidos y otras especies de interés comercial en Chile y en el extranjero.

Con todo lo antes mencionado también para nosotros es muy importante realizar servicio de post venta para nuestros clientes con el objetivo de apoyar, seguir y contestar todas sus consultas, además estamos realizando algunas capacitaciones o cursos de madurez temprana en mar, manejo y uso de la técnica de la ecografía con aplicaciones productivas, uso del fotoperiodo y sus aplicaciones en especies acuícolas de interés comercial.

¿Han desarrollado avances tecnológicos para adaptar o mejorar el servicio que ofrecen?

Más que avance tecnológico creo que hay bastante experiencia en realizar aplicaciones productivas en cuanto a lecturas e interpretación de datos de laboratorio que te ayudan a entender los estados fisiológicos en los peces en las distintas etapas productivas ya sea con la ecografía – perfiles hormonales, funcionalidad hepática y renal, indicadores fisiológicos y de estrés que se aplica y entiende muy poco. A modo de ejemplo del uso y aplicación productiva del fotoperiodo se habla muy poco, no hay tanta información expuesta con resultados que sean replicables en el tiempo. Hay que abrir la información y estandarizarla para que sea de conocimiento y dominio público.

Fotografías: Scanfish Spa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL