Scottish Sea Farms fue galardonada en los premios M&S por innovación en cultivo de algas

Jun 27, 2023

Se trata de un ensayo pionero para fomentar el asentamiento de algas en las jaulas de salmón, lo que mejoró la salud y el bienestar de los peces limpiadores y los salmones.

Scottish Sea Farms, proveedor exclusivo de salmón escocés de M&S Select Farms, fue uno de los cuatro ganadores de los premios, que distinguen a los principales del Reino Unido.

El premio, anunciado recientemente en el Royal Highland Show de Ingliston, en Edimburgo, fue entregado al director, Michael Keenan, y a su colega Sam Wright, especializado en la salud de los peces.

El proyecto piloto, en Scallastle, en el estrecho de Mull, consistió en sustituir las algas artificiales por algas naturales, lo que mejoró la salud y el bienestar de los peces limpiadores y los salmones.

«En Scallastle siempre hemos estado muy abiertos a probar nuevas tecnologías y enfoques. Para todo el equipo, que ha trabajado tan duro, es un gran orgullo que M&S reconozca esta iniciativa de mejora», afirmó Michael Keenan.

Los estudios han demostrado que las algas absorben CO2 y eliminan nitrógeno y fósforo del ecosistema. Además, debido a su propiedad antiincrustante natural, requieren muy poco mantenimiento.

Durante el ensayo, realizado el año pasado, no solo las algas obtuvieron buenos resultados, sino que también prosperaron el salmón y los peces limpiadores (tanto el pez napoleón como el pez lumpo).

«Los peces limpiadores, que utilizamos como control biológico de los piojos de mar, mostraron una clara preferencia por las algas naturales. Además, esta ha sido la única cosecha en la que no hemos necesitado intervenciones contra el piojo de mar.», aseguró Keenan.

El ejecutivo también destacó que «contar con la dedicación de Sam fue decisivo porque estaba en las jaula de salmón todo el tiempo, comprobando desde el punto de vista del bienestar, si había piojos o no y si los resultados eran mejores que en las jaulas con kelps sintéticos».

A Keenan le gustaría fomentar las algas en las 16 jaulas de Scallastle y Wright, que se ha trasladado a la granja vecina de Bloody Bay, también quiere poner en marcha el programa en ese lugar.

“Hay muchas especies diferentes de algas, así que hay muchas posibilidades si Scottish Sea Farms decide extenderlo a otros lugares», aseveró Keenan.

La directora comercial de Scottish Sea Farms, Morna Marr, que supervisó una visita de M&S a Scallastle el año pasado, manifestó que «fue estupendo poder mostrar a los clientes la iniciativa en la práctica y ver de primera mano cómo prosperan el salmón y los peces limpiadores».

Esta es la cuarta ocasión en que Scottish Sea Farms recibe el Premio a la Innovación, lo que eleva a 12 el número total de Premios M&S recibidos a lo largo de los años, que van desde el Plan A ‘Future of Farming’, Rural Communities and Low Carbon Farming Pioneer hasta Outstanding Producer, Young Producer of the Year y M&S Champion of Champions.

Fotografía: Scottish Sea Farm 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]