Se acentúa inquietud entre exportadores ante descenso del dólar

Feb 20, 2018

Desde Asoex se destacó la importancia de moderar expansión del gasto público y pensar en un aumento de la tasa de interés ante la menor inflación.

(DF) La disminución del precio del dólar ha sido una preocupación constante para los exportadores en los últimos meses, pues determina sus retornos desde el exterior en circunstancias que deben enfrentar el pago de costos de producción en pesos. Y ahora, ya cuando la divisa está bajo los $600, la inquietud se ha acentuado.

«La situación se vuelve compleja para la fruticultura de exportación en la medida que el dólar se consolide bajo los $600», dijo el lunes el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown.

Si el tipo de cambio se mantiene a la baja, acotó, el rubro -en general- se verá afectado, por lo tanto se debe estar atento a evaluar si la baja del dólar es transitoria o permanente. «Si es transitoria, no va a haber muchos efectos, excepto los de corto plazo; pero si es percibida como permanente, entonces las inversiones pueden ser ajustadas a la baja».

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, recalcó que el riesgo en escenarios complejos es que decaiga la inversión intangible, que es la primera en dejar de hacerse, lo que afecta a aspectos como la promoción del producto, la imagen país, sustentabilidad, calidad, entre otros.

En el ámbito forestal, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, hizo hincapié en que al estar conformados por sectores muy variados y que tienen estructuras de costos diferentes, como la celulosa, cartulinas, maderas elaboradas, tableros de fibra, los más afectados serán aquellos que tienen «una mayor componente de costos en moneda nacional».

Medidas paliativas

En cuando a medidas, Bown advirtió que desde el Gobierno se debería morigerar el gasto fiscal, es decir, hacerlo menos expansivo. Otra acción, es que el Banco Central suba la tasa de interés, considerando que la inflación se encuentra bajo lo proyectado, y como una forma de impulsar el consumo interno. Finalmente, precisó, se podrían «impulsar medidas asociadas a fortalecer la presencia de nuestros productos en el exterior a través de promociones, aperturas de mercado y otras medidas internas que simplifiquen los procesos administrativos de exportación, entre otras».

Fedefruta coincide en que es importante «mejorar nuestra imagen país», pero además su presidente, Luis Schmidt, agrega que la productividad es otro punto importante para poder enfrentar la tendencia a la baja que ha tenido el dólar.

«Ya hemos vivido temporadas así y cuando el cobre está caro, al país le va bien y nosotros tenemos que afrontar estas enormes caídas mejorando nuestra productividad, o sea, bajando costos y haciendo mecanización, pero esperamos que ojalá el tipo de cambio no siga cayendo a los niveles que lo está haciendo», subrayó Schmidt.

Pese a todo se declaró «optimista», ya que otros factores como el buen clima y el cese de sequías, se «alinearon» para hacerse presentes este año y por eso esperan que tanto el volumen de ventas como el retorno de divisas crezcan en torno a 10% y 20%, respectivamente.

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