Se mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson

Ene 6, 2021

Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron este miércoles un sismo asociado al fracturamiento de roca.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se notificó que el volcán Hudson (ubicado en la región de Aysén) mantiene su nivel de alerta técnica en amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles; por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En relación con lo comunicado en el último REAV, se detalla que este miércoles 6 de enero las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).

El Sernageomin precisó que las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: tiempo de origen 10:14 horas (hora local); latitud 45,894° Sur; longitud 72,985° Oeste; profundidad 4,1 kilómetros; y una magnitud local de 3,0 Ml.

«Cabe destacar que las condiciones meteorológicas no permitieron la observación del edificio volcánico», precisó el organismo estatal especializado.

Ante ello, la Dirección Regional Aysén de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó que se mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, la cual se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020.

LEA >> Región de Aysén: Sernageomin declara en alerta amarilla al volcán Hudson

LEA TAMBIÉN >> Aysén: Declaran pre-alerta acuícola debido a incremento de actividad del volcán Hudson

Por su parte, Sernageomin afirmó que continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y que la Dirección Regional de la Onemi Aysén «mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán».

La Onemi, en tanto, recomienda a la población informarse sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través del Sernageomin, la misma Onemi (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/) y/o municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, Onemi, Dirección Meteorológica de Chile o Sernageomin.

Consulte aquí las recomendaciones de la Onemi.

*Créditos de la foto destacada: Sernageomin.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]