Sector pesquero de Aysén vive semana clave para comités de manejo

Dic 2, 2014

La Fipes argumentó que los plazos, objetivos y estrategias, son las que la actual ley dispone sean resueltas en el ámbito de los comités de manejo y reflejadas en las recomendaciones del Comité Científico Técnico.

Una intensa semana vivirá el sector pesquero en Puerto Aysén, en la región homónima, debido a la realización de las reuniones de los Comités de Manejo Pesquero de Congrio Dorado y Merluza Austral desde el 2 al 5 de diciembre.

En agosto pasado se conformaron estos comités de manejo integrados por representantes de la pesca artesanal, industrial y plantas de proceso. Aunque el escaso tiempo no permitió tener listos los planes de manejo para dichas pesquerías antes de noviembre, los miembros de los comités asumieron con responsabilidad y rapidez el desafío de consensuar las estrategias de manejo necesarias para que el Comité Científico Técnico (CCT) contara con los elementos contemplados en la regulación para el cálculo del rango de cuotas que debe recomendar a la autoridad en diciembre de este año.

Sin embargo, y a pesar de haber provisto oportunamente a los Comités Científicos Técnicos de esta importante definición, estos decidieron actuar aisladamente de los comités de manejo, lo que trae como consecuencia directa que los aspectos económicos y sociales no están siendo considerados en la fijación de las cuotas de pesca, contrariamente a lo que persigue la normativa del sector.

«Preocupa que se actúe de una forma tan aislada de la realidad. Nadie más que los pesqueros queremos la recuperación de nuestros recursos, pero esto no puede tener el costo de terminar con la actividad pesquera de la Patagonia», sostuvo Valeria Carvajal, gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes).

«El camino hacia la recuperación puede tener distintas vías, desde la imposición de una veda total por una determinada cantidad de años, hasta el ajuste de las cuotas a niveles tales que, asegurando la recuperación del recurso, la actividad económica se sostenga. Probablemente con una veda total nos demoraríamos pocos años en alcanzar el objetivo, pero el costo en términos económicos y sociales sería altísimo», aseguró la ejecutiva de la Fipes.

Estas consideraciones, en relación con los plazos, objetivos y estrategias, son las que la actual ley dispone sean resueltas en el ámbito de los comités de manejo y reflejadas en las recomendaciones del Comité Científico Técnico.

De acuerdo con lo manifestado por el gremio pesquero en un comunicado de prensa, los comités de manejo lamentan que no fuera entendido así por el CCT, ya sea por desconocimiento o falta de comprensión de la legislación, por lo que esperan que se repare el error y se establezcan las cuotas conforme con la ley.

«Estamos preocupados por el futuro de la actividad pesquera en las regiones australes. Si las cuotas de la merluza austral y el congrio dorado no se incrementan este año, las posibilidades de sostener la actividad en el tiempo son escasas. Se trabajó seriamente y con responsabilidad para obtener los documentos de manejo, en las distintas pesquerías. Se incorporó cierta gradualidad en la administración de los recursos, de manera de llevarlas al rendimiento máximo sostenible (RMS), tal como lo estipula la ley. Sin embargo, este trabajo no ha sido atendido ni considerado en los CCT, generando una gran frustración en los miembros del comité de manejo”, argumentó Eduardo Bruce, gerente general de Friosur.

Esa idea la reafirmó, Rodrigo Quiroz, integrante de los Comités de Manejo de Merluza Austral, Congrio Dorado y Manta Raya en representación de los pescadores artesanales de la Región de Aysén. «Son las terceras reuniones de comités en las que participamos y la coyuntura nos lleva a preguntarnos si podemos implementar un plan de manejo que permita traspasar una baja gradual de las cuotas pesqueras, pues con los volúmenes actuales el sector en la región está casi al límite», puntualizó Quiroz.

La semana pasada, en el Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, sostuvo que se le va a dar la importancia que requieren a los comités de manejo, por lo que durante este periodo tanto los pescadores artesanales como los industriales estarán enfocados en realizar seguimiento a las acciones que lleve a cabo la autoridad para incorporar las definiciones de los comités de manejo en las cuotas de pesca para el próximo año.

«Me parece que esta definición sobre la importancia de los comités de manejo es lo que debió haber sucedido desde el comienzo, porque hemos hecho el esfuerzo de trabajar en los comités de manejo y esto se debe ver reflejado en algún espacio. Si no sucede, desde la pesca artesanal vamos a sentir que fue un rotundo fracaso», concluyó Juan García, miembro del Comité de Manejo de Merluza Austral en representación de los pescadores de la Región de Los Lagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]