[VIDEO+FOTOS] Pathovet aborda últimas tendencias en inmunología de peces en seminario internacional

Nov 16, 2023

Se trató del segundo encuentro de este tipo, donde el primero fue un webinar realizado en 2021 y esta vez, el encuentro se desarrolló de manera presencial y virtual en el Teatro del Lago en Frutillar.

El seminario «Salmon Inmunology Seminar», organizado por Pathovet Labs, abordó los últimos estudios sobre la inmunología de peces, inmunopatología, autoinmunidad, melanosis, inmunidad de mucosas y microbiota, estrategias para potenciar el sistema inmunológico a través de la alimentación, el rol de las vacunas y la inmunomodulación, entre otros temas relevantes para la industria del salmón en Chile y el mundo.

El DMV y gerente técnico de Aquabench, Daniel Woywood, comentó sobre el estado sanitario del salmón de cultivo en Chile, resaltando desafíos y avances. Destacó temas de salud como la distribución de las causas de mortalidad, señalando que en el salmón coho, la trucha arcoíris y Salmo salar, el daño mecánico ha sido un tema relevante en los últimos cinco años, representando un 26% debido a enfermedades infecciosas y un 15% a causas ambientales. En total, las enfermedades infecciosas siguen siendo relevantes en la torta de mortalidad.

«Profundizando en las enfermedades infecciosas, encontramos al salmón ocho con ictericia, HCMI y BKD como las más importantes. En el caso de la trucha arcoíris y Salmo salar, SRS y tenacibaculosis son las enfermedades más desafiantes», acotó Woywood.

Posteriormente, vía streaming, el Dr. Oriol Sunyer de la University of Pennsylvania (Estados Unidos) destacó que, “contrario al dogma actual, demostraron que, tras la infección o la inmunización, los peces teleósteos inducen microestructuras linfoides secundarias (M-LA) con funciones similares a las de los centros germinales. La formación de M-LA se puede utilizar como indicador de la activación del sistema inmunológico adaptativo y como correlato potencial de protección en el diseño futuro de vacunas para peces basadas en el conocimiento”.

La Dra. Carolina Tafalla, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, abordó la inmunidad adaptativa de las mucosas en peces para la optimización de vacunas. «Específicamente, estudiamos la regulación de los linfocitos B, responsables de la producción de anticuerpos y de células presentadoras de antígeno, implicadas en la iniciación de la respuesta adaptativa. También estudiamos las funciones de citoquinas, moléculas que median la respuesta inmune entre células», comentó.

Luego, el DMV Andrés Torres, de MNL Group Chile, expuso sobre la inmunomodulación en acción: Futerpenol® y su impacto sanitario-productivo en la industria. «Hoy en día, el futerpenol tiene ocho productores que lo utilizan; eso es casi el 50% de la industria. Es un producto probado con muy buenos resultados, que desempeña una opción viable y segura en el uso de la inmunomodulación. Esta no depende específicamente del patógeno. Si afectamos un macrófago y lo activamos, tendremos una respuesta inmunológica completa, lo que lleva a tener salud donde el pez se nutre y crece mejor», afirmó Torres.

Luego, la Dra. Alin Casado, de BioMar Chile, trató sobre los «avances en el control de SRS: los positivos resultados del uso combinado de alimentos funcionales junto a medicamentos», destacando la estrategia nutricional Resist XPro para el manejo de SRS.

«Los resultados obtenidos demuestran que Resist X Pro estimula la respuesta defensiva anti P. salmonis, junto con incrementar la eficacia de la terapia con medicados. Además, mejora el consumo de alimento y prolonga el periodo de bajas mortalidades luego de la terapia con medicado», aseveró la Dra. Alin Casado.

En tanto, el Dr. Marco Rozas-Serri, CEO de Pathovet Labs, abordó las «Interacciones salmón-Piscirickettsia salmonis: de las células inmunes al control de campo». Destacó que «la estrategia de inducción de la respuesta inmune innata inhibe la respuesta adaptativa, siendo más exacerbada en peces infectados con EM-90. Esto promovería una alta carga bacteriana, lesiones graves y una baja tasa de supervivencia. No es lo mismo evaluar la respuesta inmune en peces convivientes que en peces infectados por I.P. La bacterina testicular no activa la respuesta inmune mediada por células.

«La prioridad de todos los miembros de la industria del salmón es continuar colaborando para llenar los vacíos de conocimiento que nos permitan optimizar el control del SRS, con especial atención a la interacción del patógeno, el salmón y el medio acuático, incluso en épocas de cambios climáticos», afirmó Marco Rozas-Serri.

Añadió que en los últimos años se ha generado importante conocimiento sobre diferentes factores de virulencia de P. salmonis y sobre la respuesta inmune del salmón, que podrían explicar las dificultades del control del SRS en condiciones de campo.

«La estrategia para desarrollar vacunas efectivas contra P. salmonis debe cambiar, comenzando por comprender las vías biológicas que utiliza la bacteria para infectar y replicarse en las células huésped y luego definir estrategias para bloquearlas», acotó el CEO de Pathovet Labs.

Durante la tarde, el Dr. Juan Carlos Rodríguez-Lecompte, de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), invitado por Elanco Chile, analizó la respuesta inmune celular a una vacuna heteróloga asociada a polivalentes antígenos en el salmón del Atlántico.

«Los efectos heterólogos de Renogen analizados en esta presentación se refieren tanto a inmunidad heteróloga específica, reacción cruzada de compuestos antigénicos de diferentes organismos, como a inmunidad heteróloga no específica. Renogen conduce a una modificación del sistema inmunológico que resulta en efectos heterólogos, sobre vacunas polivalentes», comentó.

Luego, el Dr. Iván Valdés Valdivia, de Veterquímica, se refirió al desarrollo de inmunidad vía inmersión. «Nuestra propuesta para frenar el patógeno es realizar inmunizaciones combinadas. Rickemune-Vax Inmersión aumenta y prepara mejor la inmunidad contra la P. salmonis. El uso combinado de Rickemune-Vax Inmersión con otras vacunas, en campo, está ayudando a controlar el SRS y a reducir el ICA», aseveró.

Agregó además que «es posible inmunizar los peces por vía inmersión en agua de mar; estas inmunizaciones son seguras y les confieren protección contra el patógeno por más de 1000 UTAs cada vez».

El evento contó con el auspicio de Elanco, BioMar, MNL Group, Veterquímica y Phibro Animal Health; y con el patrocinio de la International Society for Fish and Shellfish Immunology (ISFSI), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Intesal de SalmonChile, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a Acuicultura (Mevea).

Fotografías y video: B2B Media Group.

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]