Senado: Contundente respaldo a proyecto que potencia el cultivo de algas

Abr 14, 2016

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El proyecto que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas dio un sustantivo paso en su tramitación, luego de que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa originada en un mensaje que recogió una moción presentada por los senadores Baldo Prokurica y Antonio Horvath, busca potenciar el cultivo de algas a lo largo de toda la costa chilena, lo que no sólo permitirá proteger esas especies sino que también apoyar esta actividad fundamental para los pescadores artesanales.

La exportación de algas por parte de Chile bordea los US$300 millones y en su mayoría corresponde a praderas naturales, razón por la cual se hace indispensable proteger el recurso, pues el 90% se extrae y sólo un 10% se cultiva. La tendencia mundial es proporcionalmente distinta, pues se privilegia el cultivo, que es a lo que se quiere llegar en nuestro país, según lo informado por el Senado.

Durante la votación de este proyecto, intervinieron los senadores Rabindrantah Quinteros, Antonio Horvath, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Adriana Muñoz, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

El proyecto

En lo fundamental, el proyecto establece un sistema de bonificación por parte del Estado para pescadores artesanales u organizaciones de pescadores artesanales y empresas de menor tamaño que permitan generar impactos positivos en la recuperación de la cobertura algal, con el fin de que se aumente la biomasa de algas disponible de importancia ecológica y económica.

Podrán ser beneficiarios de esta bonificación quienes califiquen como pescadores artesanales, organizaciones de pescadores artesanales, o micro o pequeña empresa, y que tengan alguna de las siguientes calidades: que sean titulares de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) con plan que contemple repoblamiento o cultivo de algas; titulares de una concesión de acuicultura de algas o con derecho para explotarla; o una organización de pescadores artesanales cuyos integrantes se encuentren incorporados en las nóminas de participantes en un plan de manejo de recursos bentónicos establecidos conforme lo dispuesto en la Ley de Pesca, y que cuenten con al menos un permiso de escasa importancia o similar en el sector solicitado.

Serán objeto de este beneficio los proyectos que tengan un impacto positivo en el repoblamiento o cultivo exclusivamente de macroalgas marinas nativas.

Establece también el procedimiento para obtener la bonificación, el cual contempla un sistema de concurso, programa, y postulación al mismo.

Los titulares de proyectos seleccionados obtendrán un certificado que dé cuenta de esta situación, así como de la actividad, superficie y montos por los que procederá la bonificación.

Se dispone, de igual forma, que el pago de la bonificación se hará efectivo una vez aprobados por resolución de la Subsecretaría, los resultados del proyecto técnico ejecutado, y constatados sus impactos positivos conforme a las normas sobre indicadores de impacto que haya determinado el Ministerio. Desde ese momento, el beneficiario o su cesionario podrán solicitar el pago de la bonificación a la Tesorería General de la República.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]