Senador Moreira rechaza nuevos recursos a Fundación Chinquihue

Sep 26, 2016

El congresista expuso la necesidad de "trabajar unidos especialmente cuando se trata de temas prioritarios para la región" y formuló un llamado a generar un plan global y de largo plazo para la actividad pesquera.

Durante la visita del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la Región de Los Lagos, en la cual se analizaron los avances y resultados del cumplimiento de los acuerdos tomados tras la crisis de la marea roja y donde se dio a conocer la extensión del bono para pescadores y recolectores de orilla, el secretario de Estado también anunció una inyección de recursos por más de $200 millones a la Fundación Chinquihue.

Tras conocer la noticia, el senador Iván Moreira fue enfático en manifestar su rechazo a esta medida ya que, a su juicio, no responde a los requerimientos de los pescadores artesanales de la región. «Realmente no entiendo las medidas del Gobierno. Apretaron el bolsillo durante toda la negociación durante la crisis de la marea roja y ahora tienen recursos para la Fundación Chinquihue, que es cuestionada por las organizaciones y que además no ha cumplido sus objetivos de contribuir al desarrollo de la actividad pesquera en la región y que solo beneficia a un sector de la pesca que no tiene amplia representatividad», subrayó Moreira.

El senador por Los Lagos, pese a no ser invitado a la reunión que sostuvo el Gobierno con las organizaciones de pescadores artesanales, en la cual sí estuvieron presentes legisladores oficialistas, expresó que «es lamentable que el ministro, aparte de analizar los compromisos, no haya traído un plan estratégico de largo plazo para la pesca, sector que está fuertemente golpeado por la crisis de marea roja, la disminución de las cuotas y que vive distintos procesos legislativos que deben considerar la opinión y experiencia de los pescadores. Los bonos son importantes pero aún más la sustentabilidad del sector», agregó.

Finalmente, el congresista expuso la necesidad de «trabajar unidos especialmente cuando se trata de temas prioritarios para la región» y formuló un llamado a generar un plan global y de largo plazo para la actividad pesquera, «a través de un trabajo serio y técnico que brinde confianza para los pescadores con estudios, investigación científica que se requiere para asegurar la sustentabilidad del sector, además de los recursos económicos para implementar medidas concretas de emprendimiento y generar valor agregado a los recursos marinos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]