Sepa porqué el buque científico Abate Molina debió suspender crucero de merluza común

Ago 3, 2021

Este es uno de los recorridos más importantes que realiza el buque, en donde evalúa el stock de merluza común en el área comprendida entre el límite norte de la región de Coquimbo y la región de Los Ríos por medio del método hidroacústico.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) informó que el Buque Científico Abate Molina suspendió su crucero de investigación de la merluza común por problemas hidráulicos en uno de sus winches, y regresó a Valparaíso (región de Valparaíso). Este es uno de los cruceros más importantes que realiza el Abate, en donde evalúa el stock de merluza común en el área comprendida entre el límite norte de la Región de Coquimbo y la Región de Los Ríos, por medio del método hidroacústico.

Al respecto, Luis Parot, director ejecutivo del IFOP, declaró que “el barco lleva 30 años de navegación ininterrumpidos, dedicados a la investigación pesquera y oceanográfica para evaluar el estado de los recursos marinos sujetos a explotación comercial. Por sus años de operación, así como por la intensidad en el uso, tiene el récord de 259 días navegados en un año y la nave ya comienza a mostrar problemas que se están haciendo recurrentes, poniendo en riesgo la ejecución del programa de investigación y siendo ya urgente su reemplazo”.

En 2019 se consiguió que el gobierno del presidente Sebastián Piñera asignara fondos para un Buque Científico (BC) nuevo que reemplazara al Abate Molina, pero fueron reasignados por urgencias de la pandemia. Según informó el director de IFOP, “dado que este es un tema de estado y debe preocupar a quien tenga el encargo de gobernar, harán los esfuerzos para reinstalar la iniciativa en el presupuesto 2022 y que el encargo para su construcción se extienda al IFOP”.

Mientras tanto y una vez concluidas las reparaciones, el Abate retomará el crucero de evaluación de stock de merluza común, luego ejecutará el crucero Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH), entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, para luego ingresar al astillero para reparaciones y remodelaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida a bordo. Estas mejoras permitirán que el B/C Abate Molina pueda aguantar otros cinco años prestando servicio a Chile, mientras se incorpora su reemplazo.

Fotografía: IFOP

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