Sernapesca potencia fiscalización a pesca ilegal en la Región del Maule

Jul 14, 2015

El llamado a la ciudadanía es a consumir y disfrutar de los recursos pesqueros pero exigiendo que estos sean legales.

Un positivo balance realizó el director regional del Maule del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Carlos Cerda Salgado, en el marco de las últimas fiscalizaciones realizadas donde han intervenido equipos de Capitanía de Puerto de Constitución, Carabineros de Chile y personal del Sernapesca en distintos puntos de la región.

En las últimas jornadas de fiscalización se inspeccionaron 28 embarcaciones en zonas de desembarque del sector norte de la región, específicamente en la caleta Pichibudi, además de otras 50 por el lado sur en la caleta de Curanipe. Desde la entidad pública detallaron que estas actividades buscan verificar que la pesca sea realizada por embarcaciones autorizadas, identificar las especies, cantidades, entre otros aspectos, y también instruir que dichas capturas sean declaradas como corresponde en el Servicio para su legalización.

A las actividades anteriores se sumó la incautación de 147 cajas de merluza común, lo que se traduce en aproximadamente cuatro toneladas del producto y dos sacos de pinzas de jaiba realizada por personal de Carabineros en Hualañé en un control carretero, lo que se constituyó en un fuerte golpe al comercio ilegal de productos del mar.

La autoridad del Sernapesca ahondó que «pese a los últimos hechos que han afectado a funcionarios públicos fiscalizadores de nuestro servicio, a nuestros vehículos y oficinas, y que han derivado en presentaciones judiciales que siguen su curso en los tribunales, el equipo- con el apoyo de Capitanía de Puerto y Carabineros- no ha dejado de cumplir su rol fiscalizador para combatir la pesca ilegal y con ello proteger la sustentabilidad de los recursos del mar, particularmente de la merluza común, que es un importante recurso para la sustentabilidad económica de las familias de la pesca artesanal y para los consumidores de nuestro país».

De igual manera, Carlos Cerda comentó que el llamado a la ciudadanía es a consumir y disfrutar de la merluza común pero exigiendo que esta sea legal. «De esta manera podemos ayudar a combatir el flagelo de la pesca ilegal que tanto daño hace al recurso y a la mayoría de pescadores y comerciantes que responsablemente realizan sus actividades de manera lícita», enfatizó.

Durante el año en curso, en la Región del Maule se han incautado más de 90 toneladas de merluza común transportada ilegalmente, lo que demuestra que esta lamentable práctica sigue presente causando mucho daño.

El trabajo de estos últimos días de Sernapesca Maule se suma a la de otras regiones del país donde han efectuado incautaciones de merluza común a medios de transporte en varios controles carreteros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]