Sernapesca recordó fin de veda de merluza austral y agradeció a quienes la respetaron

Sep 5, 2015

El director de la entidad en Los Lagos destacó a quienes evitaron su consumo durante el mes de agosto y aclaró que actualmente es la merluza común –comercializada entre las regiones de Los Lagos a Coquimbo- la que se encuentra en proceso de veda.

Como una forma de fomentar la buena conducta de consumidores y comercializadores durante el desarrollo de medidas de administración pesquera como la veda, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, visitó la pescadería E. M. de Puerto Varas, la que se unió a la campaña del organismo a través de un aviso a sus clientes.

Durante todo el mes de agosto, el dueño de la pescadería (que funciona desde 1968) ubicada frente al supermercado Santa Isabel, Emilio Mancilla, mantuvo un letrero informando a sus clientes encontrarse a favor de la veda, razón por la que no comercializaría el producto en dicho periodo.

En ese contexto fueron los propios consumidores quienes valoraron la iniciativa, la que de acuerdo el comercializador nace porque “mis reliquias que son mis nietos y a mí me gustaría que los hijos de ellos puedan comer una merluza. Ojalá que lleguemos a eso, porque así como están las cosas se están terminando”, comentó.

Fuente: Sernapesca

Por ello, el director del servicio acudió a sus dependencias para felicitarlo “y agradecer su actitud cívica, la que lamentablemente hay destacarla ya que no es una conducta muy generalizada”, agregando que “esperamos pueda extenderse y los demás comerciantes puedan apoyarnos de esta misma forma en las siguientes actividades que hayan. Así cuidamos nuestros recursos y aseguramos la sustentabilidad, ya que como él mismo nos relató, le interesa que sus nietos puedan comerse unas merluzas en el futuro y eso es lo que queremos como Servicio y como Estado”, aseveró Aguilera.

Merluza común en veda

En este contexto, el director regional del Sernapesca recordó que durante el mes de septiembre es la veda merluza común (Merluccius gayi gayi), por lo que los consumidores de esta región puedes estar tranquilos al adquirir merluza austral (Merluccius australis), la cual culminó su periodo de veda el 31 de agosto.

Al igual que en el caso de la merluza austral, esta veda implica la prohibición de extracción y comercialización de este recurso entre las regiones Los Lagos y Coquimbo, para respetar su época de mayor desove, lo cual ayudará a la renovación de su stock y a la recuperación de la pesquería.

En el marco de dicha medida, Emilio Mancilla también realizó un llamado a la ciudadanía y particularmente a quienes trabajan con el recurso, pidiéndoles que respeten la veda considerando que “si quieren tener trabajo más adelante, tienen que respetar porque si no, no van a poder pagarle los estudios a sus hijos y esas cosas por el estilo. Con este negocio le pagué el estudio a los míos, pero respetando siempre lo esencial”, aseguró el comerciante puertovarino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]