Sernapesca y WWF firmaron acuerdo de colaboración para proteger los recursos pesqueros

Ene 13, 2015

El convenio busca favorecer la recuperación de las pesquerías chilenas, en especial aquellas declaradas en sobreexplotación y en situación de colapso.

Un convenio para conservar y promover el uso sostenible de los recursos pesqueros firmaron este lunes 12 de enero el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). El acuerdo busca favorecer la recuperación de las pesquerías chilenas, en especial aquellas declaradas en sobreexplotación y en situación de colapso.

El documento fue firmado por el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, y el director en Chile de WWF, Ricardo Bosshard. El documento establece que ambas instituciones elaborarán estrategias que fomenten la participación ciudadana en la sostenibilidad de las actividades pesqueras y la promoción de buenas prácticas en la acuicultura.

Tras la firma del acuerdo, el director de WWF Chile comentó que «este proceso ha sido muy interesante porque nos hemos dado cuenta que tenemos muchos objetivos comunes, y este convenio sintetiza esa visión conjunta. Estamos muy interesados en sensibilizar al consumidor final respecto de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio pesquero, y de la importancia de comprar pescado legal, extraído de manera sostenible».

De igual manera, Bosshard destacó el acercamiento del Sernapesca hacia la ciudadanía, con campañas como la de la veda de la merluza del año pasado. «Nos alegra mucho, hemos visto un cambio en el sentido que antes veíamos a Sernapesca muy preocupado de la fiscalización, y ahora esta estrategia de hablar con el consumidor final nos parece súper interesante y por eso estamos tan dispuestos a trabajar en conjunto», subrayó el representante de la organización ambientalista internacional.

Por su parte, en un comunicado de prensa, el director nacional del Sernapesca explicó que «para que los actores involucrados en la actividad extractiva adopten prácticas más sostenibles y podamos disminuir la ilegalidad se requiere un cambio cultural donde no es suficiente con la fiscalización que el Sernapesca o las demás instituciones vinculadas al sector podamos realizar, también es imprescindible el compromiso de la ciudadanía para que ejerza un consumo responsable de los productos, y que a través de su decisión de compra pueda desincentivar, por ejemplo, la pesca ilegal».

Finalmente, Burgos adelantó que durante este año se trabajará en el desarrollo de un sello de pesca sostenible que permita al consumidor distinguir los lugares (supermercados, ferias, restaurantes, entre otros) que comercializan productos extraídos o cultivados de manera sostenible y de acuerdo con la normativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]