Sernapesca y WWF unen esfuerzos para concientizar sobre la sostenibilidad pesquera

Sep 3, 2014

Compartir información y aunar esfuerzos en la difusión de las medidas para proteger y recuperar los recursos pesqueros, es el objetivo del convenio suscrito entre el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, y el director para Chile de WWF, Ricardo Bosshard.

El convenio surge en el marco del trabajo conjunto que ambas entidades ya están realizando en la difusión de la actual veda para la merluza común, para la cual el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) preparó una campaña de educación ciudadana que invita a los consumidores a no comprar este producto durante septiembre (mes de la veda).

La iniciativa ha sido apoyada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) Chile, quienes además están gestionando sumar a otros actores privados a la iniciativa, principalmente del retail, quienes mantienen una comunicación directa con un gran número de consumidores.

“La buena acogida que está teniendo la actual campaña ‘Que no le vendan la pescá’ por la veda de la merluza, debe replicarse también con otros recursos pesqueros que tienen vedas biológicas. Existe a nivel general mucho desconocimiento sobre los periodos de veda, y esto facilita la venta ilegal de estos recursos”, sostuvo el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos.

En ese sentido, Burgos destacó el interés y decidido apoyo brindado por WWF a esta campaña y se mostró confiado en los frutos que rendirá esta nueva alianza en el futuro.

Por su parte, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, coincidió a través de un comunicado de prensa en la importancia de asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, en particular de la merluza, para las generaciones futuras. “De lo contrario, en lo más inmediato, afectaremos gravemente a los cerca de 9.000 pescadores artesanales que dependen de esta pesquería en Chile”, subrayó.

“La veda de la merluza es una medida necesaria, pero la recuperación de esta pesquería es un desafío que también requiere muchas otras acciones, y por esto, como organización ambiental, nos parece fantástico que este año se haya preparado esta estrategia comunicacional y no ir solo a los que pescan sino también a los que consumen y por eso estamos muy entusiasmados sumándonos a esta campaña”, concluyó el representante de WWF.

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