Sindicatos de Camanchaca no descartan movilizaciones por crisis del salmón

May 17, 2016

Los trabajadores dijeron esperar que las autoridades se pronuncien respecto de la crisis social que está provocando en la Región del Biobío el momento que hoy vive la industria salmonicultora.

Los sindicatos N°1 y N°2 de Salmones Camanchaca S.A. dijeron solidarizar con el difícil momento que atraviesa la Región de Los Lagos, tanto los pescadores, los trabajadores acuícolas como la población en general, producto de la coyuntura que ha generado el fenómeno de la marea roja.

En esa línea, manifestaron que solicitan al Gobierno que a la «brevedad posible» solucione el conflicto social, especialmente en la Provincia de Chiloé ya que, según enfatizaron, está teniendo un «impacto importante» no solo en la vida de las personas de dicha región, sino que también en las plantas procesadoras de salmónidos ubicadas en la Región del Biobío. «Esto, porque de mantenerse las paralizaciones en el sur podría afectar nuestros puestos de trabajo, como ya lo vivimos en los meses recién pasados debido al bloom de algas» -que mató cerca de 40.000 toneladas de salmones-, subraya la declaración de ambos sindicatos.

Por lo anterior, ahondaron, solicitamos a «nuestros compañeros de los gremios en conflicto de la Región de Los Lagos su colaboración para permitir el libre tránsito de los camiones que transportan la materia prima que da empleo directo a más de 1.500 familias en el Biobío, con la finalidad de evitar una crisis mayor al perder los mercados de destino».

De igual manera, dijeron esperar que las autoridades de Gobierno se pronuncien respecto de la crisis social que está provocando en la Región del Biobío el momento que hoy vive la industria del salmón. «En el mes de marzo se sostuvieron las primeras reuniones con congresistas de nuestra zona, autoridades del Gobierno Regional y también del Gobierno central, los que a la fecha no se han pronunciado sobre avances en favor de nuestra gente», aseguraron los trabajadores de Camanchaca, concluyendo que de no haber respuesta, «no se descartan movilizaciones».

La declaración fue firmada por la directiva del Sindicato N°1 de Salmones Camanchaca encabezada por Ulises Sáez Muñoz, presidente; Sergio Ramírez Romero, secretario; y Rosamel Sáez Muñoz, tesorero. Mientras que del Sindicato N°2, firmaron Marco Parra Ceballos, como presidente; Roger Albornoz Vásquez, secretario; y Miguel Cuevas Iturra, como tesorero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]