[EN-ES] Sindicatos de Salmofood y Vitapro en negociación colectiva

Dic 19, 2018

El gerente general de la proveedora de alimentos dijo esperar que "las partes hagan un esfuerzo para poder concluir con éxito esta negociación".

A las 00:00 horas del lunes (17 de diciembre), el Sindicato de Trabajadores «Ernesto Díaz» de Salmofood dio inicio a una acción denominada de «brazos caídos»; esto, en el marco del proceso de negociación colectiva legalmente establecido.

Desde la agrupación laboral, que reúne a 189 de los 250 trabajadores que se desempeñan en Salmofood, dijeron lamentar «profundamente la decisión adoptada, la cual por todos los medios quisimos evitar, pero de las tres únicas reuniones que hemos sostenido con la mesa negociadora de la compañía, solamente dos han podido realizarse, ya que una de ellas no se llevó a cabo porque la empresa, ratificado por la IPT (Inspección Provincial del Trabajo), y a insinuación de la comisión negociadora de los trabajadores, violaba la normativa imperante en la legislación chilena de incorporar a un integrante no informado en la respuesta al petitorio que se le formuló en el proyecto de negociación colectiva, proyecto en el cual se ha venido trabajando desde agosto de este año año por la asamblea».

Más adelante, representantes del sindicato subrayaron que les «costaría entender que la empresa quiera llevarnos a que votemos la huelga legal, consagrada en nuestro ordenamiento jurídico, ya que es de conocimiento general que, ante ese escenario, tanto trabajadores como empresa pierden».

Gerente general

Consultada por AQUA, la firma elaboradora de alimentos para la acuicultura respondió, a través del gerente general de Salmofood, Ian Lozano, que «se espera que cada parte, empresa y representantes sindicales, participen de forma activa y madura haciendo su esfuerzo para poder concluir con éxito esta negociación, como lo hemos venido haciendo años anteriores, manteniendo y mejorando los beneficios que la compañía entrega a sus trabajadores».

A su vez, el ejecutivo detalló que el Sindicato N°2 Vitapro Chille también se encuentra en este proceso enmarcado en la Ley 20.940 del Libro Cuarto del Código del Trabajo que regula las negociaciones colectivas.

«Estamos seguros que concluiremos este proceso de manera beneficiosa para las partes y dentro del marco de lo que establece la ley», sostuvo Lozano, afirmando que valoran estas instancias, pues consideran que «son una oportunidad para que trabajadores y su empleador puedan mirar el futuro asegurando la competitividad de la compañía y los puestos de trabajo en un compromiso con la comunidad de Chiloé y su crecimiento social y económico».

Independiente de este proceso, y para cerrar sus declaraciones, dijo «garantizar a los clientes el normal abastecimiento de sus productos».

*La foto destacada es de contexto y la fuente es el archivo de Salmofood.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]