SMA formuló cargos contra Salmones Blumar

Abr 20, 2015

La Superintendencia del Medio Ambiente junto con el Sernapesca fiscalizaron centros de cultivo en la Región de Aysén.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Salmones Blumar S.A. debido a una serie de incumplimientos ambientales en los centros de engorda de salmones (CES) Sureste Forsyth, Vicuña 4 y Vicuña 1, ubicados en la Región de Aysén.

En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA y en colaboración con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se constataron en terreno múltiples incumplimientos, entre los que la SMA enumeró en un comunicado de prensa:

1. Presencia de residuos y elementos en desuso propios de la actividad acuícola en el borde costero aledaño a uno de los CES.
2. Presencia de gran cantidad de redes acopiadas y tensores de sujeción en el fondo marino aledaño a el espacio concesionado de uno de los CES.
3. No se sigue el procedimiento obligatorio para el transporte, limpieza y desinfección de las redes empleadas en uno de los centros.
4. Plataforma de ensilaje y estructura anexa a ella no poseen pretil de acumulación para evitar el derrame de desechos al mar.
5. Vertimiento de desechos orgánicos al medioambiente.
6. No se realiza el procedimiento de recolección diario de las mortalidades.
7. Disposición deficiente de las mortalidades recolectadas y no se realiza su desnaturalización de forma adecuada.
8. No llevan a cabo las medidas de contingencia establecidas en caso de mortalidades masivas y falla de sistema de ensilaje.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá diez días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento* o 15 días de plazo para formular descargos ante la SMA, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceda a la formulación de cargos haciendo clic aquí.

*Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]