Solo un punto de 14 fue rechazado para relocalizar concesiones de salmón en Magallanes

Nov 24, 2015

"Esto es muy relevante porque demuestra que se puede trabajar y llegar a acuerdo entre quienes realizamos nuestra actividad en las aguas interiores de la región", destacó el timonel del gremio de salmonicultores.

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Magallanes, liderada por su presidente, el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, aprobó 13 de los 14 puntos propuestos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para las relocalizaciones de Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) en los senos Pedro y Dynele, en el sector Isla Clarence, ubicado en el archipiélago de Tierra del Fuego.

En los últimos meses, luego de la realización de diversas reuniones, «se logró llegar a un acuerdo general entre la industria del salmón, pesca artesanal y sector turismo, que significa un avance en las pretensiones de los salmonicultores y el Gobierno Regional, lo cual fue una decisión positiva, casi unánime», según lo planteado por el intendente Flies.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich, sostuvo que el resultado «fue muy importante, ya que de 14 puntos se aprobaron 13 y en el único rechazado los propios representantes de la pesca artesanal nos entregan dos alternativas para relocalizar a futuro. Esto es muy relevante porque demuestra que se puede trabajar y llegar a acuerdo entre quienes realizamos nuestra actividad en las aguas interiores de la región», destacó el ejecutivo.

De igual manera, dijo que este paso permitirá, una vez que se transformen estos puntos en concesiones, ir sacando la actividad de los corredores sanitarios y del Parque Nacional Alberto D’ Agostini. «Aún queda trabajo a largo plazo para concretar la salida de todas las concesiones del parque y debemos trabajar mancomunadamente y con celeridad para lograr ese fin», subrayó.

En cuanto a la situación de Última Esperanza, Covacich detalló que llegaron a un acuerdo «en el sentido de no aceptar los lugares que había propuesto la Subpesca -Rennel y Piazzi-, y se necesitan solo diez lugares para relocalizar las concesiones que están cerca de Puerto Natales (corredor sanitario). En este sentido, se definieron los fondos y plazos para realizar los estudios de los lugares acordados en conjunto entre la pesca artesanal, turismo y nuestra asociación», precisó.

Por lo pronto se realizará toda la tramitación referida con decretar las AAA y luego la tramitación individual de cada punto, lo que implica la intervención del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subpesca, Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros; proceso que se estima tardará cerca de tres años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL